‘Logicofobistes: 1936, el surrealisme com a revolució de l’esperit’

De 10 Noviembre 2017 hasta 4 Marzo 2018

La exposición Logicofobistes. 1936. El surrealisme com a revolució de l’esperit pretende evocar la muestra Logicofobista que tuvo lugar en la Librería Catalonia en 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil. El interés del proyecto radica en la relevancia de esta generación segunda del surrealismo, que no pudo consolidarse por motivo de la guerra y el exilio posterior. También quiere conmemorar el centenario del nacimiento del pintor Viola, compañero de Apel·les Fenosa en los años del exilio, y firmante del manifiesto Logicofobista. 

El comisario de la exposición ha realizado un proceso de investigación de todos los artistas, esto como de las obras que estuvieron presentes en la exposición original. La exposición va acompañada de una publicación que reconstruye la muestra en su totalidad. La exposición dedicada la grupo de los Logicofobistas se presentó en la Fundación Apel·les Fenosa El Vendrell donde se pudo visitar hasta finales de agosto de 2016.

Contenido de la exposición 
1) LA CIUDAD: BARCELONA. LOS PROMOTORES: ADLAN.
La Asociación de AMIGOS DEL ARTE NUEVO (ADLAN) se había constituido en Barcelona el 23 de octubre de 1932, con un comité directivo formado por Joan Prats, Eduard Montenys y Daniel Planes, sustituidos estos últimos más adelante por Joaquim Gomis i Josep Lluís Sert. Los estatutos se aprueban el 9 de noviembre y entre sus miembros destacan personalidades como J.V. Foix, Montanya, Sebastià Gasch, Joan Miró, Salvador Dalí, Angel Ferrant, Robert Gerhard, Montserrat y Nuria Isern, o Carles Sindreu. Su primera sede estaba ubicada en el 99 del Paseo de Gracia, compartida con el GATCPAC. Después pasarían a un local de la calle Consell de Cent. Sus objetivos eran la protección y desarrollo del arte, sea cual sea su manifestación. La primera actividad fue un concurso de objetos de feria, pero las más exitosas fueron el número de Navidad de la revista D’Ací d’allà de 1934, i la muestra Picasso de 1936.

ADLAN patrocina exposiciones de Angel Ferrant Galería Syra, enero 1933), Calder (en Syra, febrero 1933), Joan Miró (en el apartamento de Sert en junio de 1933, en la librería Catalonia en febrero de 1934 y en la Syra el mismo año), Salvador Dalí (librería Catalonia diciembre de 1933 y octubre de 1934), Angel Planells (Catalonia, noviembre de 1934), la de los tres escultores, Sans, Marinel·lo i Eudald Serra (a la Catalonia en marzo de 1934), la de Hans Arp i Man Ray en la joyería Roca (marzo y mayo de 1935 respectivamente). Las dos últimas exposiciones serían la de Picasso en la sala Esteve en enero de 1936 y en mayo la Logicofobista.

2) LA SALA: LIBRERÍA CATALÒNIA.
Antoni López Llausàs había nacido en Barcelona el año 1888. Su padre, Innocenci López estaba al frente de la Librería Española y se dedicaba también a la edición de varias iniciativas, como resuella de la Torreta o La Campana de Gràcia. Dotado de un carácter emprendedor, Antoni López integró la publicidad como complemento de las ediciones familiares. Por iniciativa propia instaló un nuevo negocio o de impresor y posteriormente, el año 1924, abrió conjuntamente con Manuel Borràs y Josep Maria Cruzet su primera sede de la Librería Catalonia en la Plaza Catalunya, en la acera que va de las Ramblas al Portal del Ángel, donde permitía a los curiosos, hojear los libros que ofrecía a la venta. Creó la Biblioteca Literaria, y la Biblioteca Catalonia, la ambiciosa Historia de Catalunya de Rovira i Virgili, los Quaderns Blaus, la Biblioteca Univers y el Diccionari de la Llengua Catalana. Después de la reforma de la Plaza Catalunya la librería se trasladó a la Ronda de Sant Pere número 3, donde se hizo la muestra Logicofobista.

Antoni López Llausàs estuvo vinculado al mundo de las artes. En 1927 imprimía “La Nova Revista” y en 1928 la “Gaseta de les Arts”, que dirigía Joaquim Folch i Torres. La revista más significativa fue, sin ninguna duda, “D'ací d’allà”, que tuvo su sede en la Librería Catalonia, bajo la dirección de Carles Soldevilla y las colaboraciones de Sagarra, López Picó Arderiu. Garcés, Riba, Gassol, Carner, etc.

En los bajos de la librería se abrió un espacio de exposiciones que encargó el viejo Josep Dalmau, que había cerrado su galería del Paseo de Gracia. La sala abrió las puertas en diciembre de 1933 con una exposición de Salvador Dalí, patrocinada por ADLAN. Dalí volvería a exponer en la Catalonia del 2 al 4 de octubre de 1934, esta vez cinco pinturas que después viajarían a Nueva York.

Dalmau era un hombre viejo, sin la energía de sus mejores tiempos. Su prestigio, pero, dotó la sala de un carisma, que fue acompañado de artistas vinculados al surrealismo. Angel Planells expuso en noviembre de 1934, y los tres escultores discípulos de Angel Ferrant: Ramon Marinel·lo, Jaume Sans y Eudald Serra. Después vendría la exposición Logicofobista.

3) PAUL ELUARD. EL IRRADIADOR. 
El proyecto de la exposición logicofobista se fraguó a raíz de la visita de Paul Eluard en Barcelona, con motivo de la exposición que la Sala Esteva inauguró el 13 de enero de 1936.

Paul Eluard llega con su mujer Nisch en Barcelona después de la inauguración. La pareja se instaló en el Nouvel Hotel, Calle de Santa Anna 18-20.

El día 17 de enero, viernes, tres días más tarde de su llegada, Paul Eluard, hace su primera conferencia en la Sala Esteva con el título: “Picasso según Eluard, según Breto y según el mismo·. Tres días más tarde, el 20 de enero, Eluard hace una sesión de lectura de su obra en la Librería Catalonia, organizada por los Amics de la Poesia. El 23 de enero de 1936 Eluard hace una conferencia en l Ateneu Enciclopèdic Popular sobre surrealismo, y el día después vuelve a acoger a los interesados en la Sala Esteva.

En una carta a Man Ray indica: Le Surréalisme conquéris Barcelone. Avant de partir, je réunis tous les volontaires!!!!!!!!!! (El Surrealismo conquista Barcelona. Antes de irme, reúno todos los voluntarios).

4) LA EXPOSICIÓN 
La exposición logicofobista se aplazó varias veces. La inauguración se preveía para el 15 de abril, pero finalmente se abrió el 4 de mayo.

Relación de las obras de la exposición de mayo 1936:
– Artur Carbonell 1. Interior, 2. Paisatge assassinat. 3. Orbita 
– Leandre Cristòfol 4. Peix damunt la platja, 5 Nit de lluna, 6. L´aurèola astral i impasible està a punt de surtir, 7 Finestra. 
– Angel Ferrant, 8 Composició, 9 Dibuix 
– Esteve Francès  10. Maria és casadora, 11, de la mar sorgeix un mal son, 12 Chipre –remei o el complex del dictador 
– A.Gamboa-Rothwoss  14. pensaments claustrals de Josafat Jockey, 15 Records dels ocells sentimentals, 16 Enterrament
- A.G.Lamolla. 16, L´espectre de les tres gràcies dins l´aura subtil, 17, Madrèpora onírico-plàcida, 18, Tubèrcul incúbic tot esperant l´hora seca, 19, Per la planicies implacables passa alguna cosa, 20, carícia oviforme, 21 Abraçada aeri-plàstica sense perífrasi. 
- Ramon Marinel.lo, 22, Cap crepuscular, 23 Els meus records d´adolescent, 24, Noies que es besen, 25, Les dues amigues ( cristal.lització) 
- Joan Massanet, 26. Rastre fatídic del simulacre sòlid. 
- Maruja Mallo, 27 l´empremta, 28 Granotes i excrements.
- Àngel Planells , 29, Natura morta ( el silenci s´ha fet concret ), 30 La dona impúdica, 31 L´arpa de Napoleó. 
- Jaume Sans, 32 Camagüey 
- Nadia Sokolova , 33 La boira 
- Remedios Varo, 34. lliçons de costura, 35 Accidentalitat de la dona violencia, 36 La cama alliberadora de les amibes gegants.
- Joan Ismael, 37 L´arpista tot improvisant, 38 En arribar Clotilde, 39. Va arribar quan jo l´esperava. 

5) LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO. CASSANYES Y VIOLA. 
Magí Cassanyes y Josep Viola firman el Manifiesto, primero y único de la muestra, que se reproduce en el catálogo:

El Surrealismo -escribe Viola en el catálogo de la exposición Logicofobista- aspecto dialécticamente antitético dentro la concepción sintéticamente global que es el Logicofobismo, se opone a toda expresión artística y considera la Poesía como actividad del espíritu. En su búsqueda de lo maravilloso, sorprendente y excepcional, no es evasionista en sí, sino que, abarcando lo concretamente poético, tiende a precipitar la actual crisis de consciencia, mostrándose esencialmente como expresión de la revolución permanente del espíritu”.

“El Surrealismo es, a la vez, nueva noción de la poesía y un método nuevo de conocimiento”.

Procedencia
Los originales expuestos en esta muestra pertenecen a la Fundación Apel·les Fenosa de El Vendrell, a la Generalitat de Catalunya y a colecciones particulares.
- Apel·les Fenosa.  Retrat de Paul Eluard 
- Picasso.  Dibuix de Paul Eluard 
- Leandre Cristòfol. Composició  
- Antoni G. Lamolla. Pintura   
- Antoni G. Lamolla. Composició 
- Antoni G. Lamolla. Composició 
- Antoni G. Lamolla. Paràbola blava 
- Antoni G. Lamolla. Sense títol 
- Tres dibuixos d’Angel Planells  
- Andreu Gamboa-Rothvoss. Parella. 
- Andreu Gamboa-Rothvoss. Músics. 
- Andreu Gamboa-Rothvoss. Figura femenina 

Proyecto itinerante
La exposición reconstruye la exposición LOGICOFOBISTA que tuvo lugar en Barcelona, en la Librería Catalonia, en mayo de 1936. El estallido de la Guerra significó un corte a las expectativas de proyección de este grupo surrealista. La mayoría de los artistas tuvieron que exiliarse y sus obras desaparecieron en su mayor parte. Uno de los intereses de la muestra actual es la identificación de las obras desaparecidas, así como de la descripción de la personalidad de algunos de los logicofobistas, a estas alturas desconocidos.

Durante esta itinerancia la exposición ha visitado Ca l’Arenas de Mataró, donde se pudo visitar también la exposición del Logicofobista Jaume Sans 1914-1987. La seducción de las vanguardias en el Museu d’Art de Sabadell, se recuperó la figura de Andreu Gamboa-Rothvoss, artista nacido en Sabadell y con una larga trayectoria, se expusieron obras pertenecientes a la familia del artista y a las colecciones particulares. En Mollet la exposición se ampliará con obras de José Viola Gamón que forman parte del fondo del Museo.

Créditos
Comisariado: Josep Miquel Garcia. Fundación Apel·les Fenosa.
Diseño de la exposición: Estudio Nix. Diseño gráfico, comunicación visual.
Itinerancia: Indecor.
Maquetación plafones y elementos de difusión: Comunicación Diputación de Barcelona.
Coordinación itinerancia: Oficina de Patrimonio Cultural. Diputación de Barcelona.
Patrocinio: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura / Diputación de Tarragona / Ayuntamiento de El Vendrell.

Haz una visita guiada a la exposición