‘L’homme est partout’

De 21 Noviembre 2015 hasta 29 Mayo 2016
Fundació Stämpfli – Art Contemporani

Retratos, objetos, paisajes, naturalezas, cuerpos… la fotografía de Peter Knapp abraza diferentes estilos y disciplinas, caracterizados por su expresividad. La obra de Peter Knapp de expone en las salas 2 y 3 de la Fundación, mientras que el espacio 1 presenta una selección de la colección general. La exposición està coordinada por Ferran Martínez Sancho.

Espacio 2
En la sala de la planta baja se exponen tres series: la primera, Gran maquillaje, es de carácter formal; las otras dos, El color de la piel y Familias compuestas, abordan temas sociales plenamente actuales: en una, el racismo y en la otra, la composición no tradicional de muchas familias actuales.

GRAN MAQUILLAJE
La fotografía de moda es siempre una imagen bella y atractiva, pero totalmente idealizada. Para el fotógrafo representa enfrentarse a una larga lista de limitaciones. Dibujando encima del negativo de fotografías de la modelo, el autor rompe con estas limitaciones y añade un nuevo maquillaje que cambia y redirige el sentido de la imagen fotográfica primitiva.  

EL COLOR DE LA PIEL
En la ciudad de Cergy Pontoise, a 30 km de París, la población está muy mezclada, con colores de la piel que van del negro al blanco, pasando por todos los matices intermedios. Una lectura digital del color de la piel aporta una cifra que corresponde a un número de Pantone, la tabla internacional de color utilizado por todos los diseñadores.

FAMILIAS COMPUESTAS
La discusión y las manifestaciones sobre el matrimonio, el divorcio, la homosexualidad y las familias recompuestas han provocado grandes debates mediáticos sobre la naturaleza de la familia actual. Las imágenes corresponden a una serie de familias recompuestas que muestran un objeto de su elección que las caracteriza. Nada parece diferenciarlas de las familias tradicionales.

Espacio 3
En esta sala se presenta un breve resumen de la carrera del artista. Empezó en los años 60 y 70, en los que forjó su prestigio como fotógrafo de moda, director artístico de la revista Elle y estrecho colaborador de los diseñadores de moda más importantes, como Courrèges o Valentino.

Años después se lanzó de lleno a una importante carrera artística de carácter conceptual. Peter Knapp nos aporta una manera personal de mirar el mundo como los muestras series como L’homme est partout, Il fait beau y Vol París-Zuric, que ocupan un lugar destacado de la exposición. 

Espacio 1 (selección de Serge Lemoine)
La colección de obras de arte de la Fundación Stämpfli reúne diferentes formas de expresión, tendencias y estilos muy diversos, surgidos en Europa a partir de 1960. Una de las principales corrientes que se representa es la pintura figurativa no realista, a menudo con un fuerte contenido crítico, que se manifestó en Francia a partir de la década de los años sesenta con la denominación de Figuración narrativa. Esta tendencia, nacida paralelamente al pop art norteamericano, congregó en París artistas que procedían de España, Italia, Alemania, Suiza, Argentina, Islandia y de la propia Francia. La capital francesa era una ciudad cosmopolita que continuaba siendo la capital del arte por excelencia, tanto como para trabajar como para exponer.

De esos artistas, se presentan en esta sala los universos opuestos aunque con un firme mensaje de Peter Klasen y Antonio Seguí, el collage lleno de imágenes de Erró y las obras del mismo Peter Stämpfli, que magnifica las formas simples de la realidad tal y como las concibe la publicidad (Rouge baiser) y el mundo industrial con productos concretos, como el neumático, fundamental para el desarrollo y la práctica del automovilismo. 

Sabro núm, 2, de medidas impresionantes, y dos dibujos de carbón de gran formato son las tres obras de Peter Stämpfli que han enriquecido la colección de la Fundación en 2014.