‘Enric Morera i el seu món’

De 13 Julio 2015 hasta 1 Noviembre 2015
Can Rocamora

De Argentina a Bruselas
En 1866 Enric Morera se traslada a Argentina, donde recibe la primera formación musical. En 1880 viaja a Barcelona, allí conoce a Iasaac Albéniz y estudia con los maestros Felip Pedrell, Ernesto Cioffi y Carles G. Vidiella. En 1885 estudia en Bruselas con el profesor Felip Fiévez, inicia amistad con los músicos Paul Gilson y F.A. Gevaert, poniendo música a poemas de Paul Verlaine y escribe Sonata per a violí, dedicada a Eugène Ysaÿe. En Bélgica entra en contacto con la música más avanzada del momento y la introducirá en Catalunya.

La irrupción modernista
De vuelta en Barcelona (1890), Morera irrumpe como líder del Modernismo musical y debuta como compositor. Defiende la estética wagneriana, introduce la música de César Franck y de la corriente franco-blega, recupera la música popular catalana y dignifica el canto coral, con la fundación de la Societat Catalunya Nova (1895)

Amigo de Santiago Ruseñol, participa en la Segona y Quarta Festa Modernista. Organiza conciertos simbolistas en el Cau Ferrat y pone música a algunas de las más emblemáticas obras del artista, como Oracions, L’alegria que passa, Cigales i formigues o La nit de l’amor

La plenitud musical
Morera vive la música con total entrega y plenitud. Su producción abarca casi todos los géneros, entre los que destacan la música escénica, canciones para coros y las sardanas corales y para cobla. Como arreglista, tiene especial relevancia la armonización de canciones populares catalanas para coros.

En el ámbito de la música escénica, constituye la alternativa lírica catalana a la zarzuela con la creación del Teatre Líric Catalá en el Teatre Tivoli y los estrenos en los Espectacles Audicions Graner y el Liceu. A partir de 1905, compone también canciones y un buen número de sardanas; la primera, Enyorança escrita durante una breve estancia en Madrid, y siguen muchas otras que le otorgan una gran popularidad. Para sortear dificultades económicas, marcha a Argentina en 1909, donde le encargan el Himno del Centenario de la República.

Pedagogo y maestro
Cuando regresa a Barcelona (1911), se le dedica un gran homenaje. Nombrado profesor y subdirector de la Escola Municipal de Música, tendrá como discípulos a Jaume Pahissa y Xavier Montsalvatge, entre otros. Hacia finales de la primera década del siglo XX, el éxito que no obtiene con la obra lírica lo logra con las obras corales y las sardanas. Continúa con su producción sinfónica y canciones con letras de los poetas más conocidos. En 1936 escribe la autobiografía Moments viscuts; el mismo año se le rinde homenaje en la Institució del Teatre de la Generalitat de Catalunya.

La exposición
Enric Morera i el seu món reúne cerca de un centenar de obras de fondo y procedencias diversas, que configuran un retrato detallado del compositor catalán, su universo artístico y su escenario personal. La exposición está comisariada por Pol Cruells y Francesc Parra y coordinada por Ignasi Domènech. La producción ha corrido a cargo de la Biblioteca de Catalunya, la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Sitges y Museus de Sitges.

Enric Morera i Viura (Barcelona, ​​1865 a 1942) es autor de más de un centenar de piezas, entre sardanas (para cobla y para coro), obras sinfónicas, partituras para escena y poemas corales. Entre sus obras destacan la emblemática sardana La Festa Major -una de las músicas más representativas de la Festa Major sitgetana-, La Santa Espina, La sardana de les monges,  l’Empordà y Baixant de la Font del gat, entre otras muchas .

La exposición permite poner Enric Morera en el contexto de su obra y su destacado peso como compositor y figura relevante en el Modernismo en Sitges, en el que estuvo presente a través de las Festes Modernistes organizadas por Santiago Rusiñol. Aquellas estancias en Sitges marcaron también su trayectoria personal, ya que acabó residiendo unos años de su vida, con su esposa, la sitgetana María Riera i Mestre.

Enric Morera i el seu món expone un completo catálogo de objetos relacionados con su obra, así como también piezas personales, como sus gafas, su pipa, su pluma o su flautín. La exposición muestra también una colección de partituras manuscritas originales y otras impresas y reúne cartas, fotografías, carteles y programas de época en la que aparece el compositor o la representación de algunas de sus obras.

Los materiales expuestos proceden mayoritariamente de la Biblioteca de Catalunya -donde se conserva el fondo personal de Morera-, así como de otras colecciones, como el Cau Ferrat, el MNAC, el Museu de la Música de Barcelona, el Museu de les Arts Escèniques, l’Arxiu Històric de Sitges, el Grup d’Estudis Sitgetans y diversas colecciones particulares. La exposición se complementa con el Retrat de Enric Morera dirigint el cor Catalunya Nova (1897), de Santiago Rusiñol, y expuesto en el Saló Grand del Cau Ferrat. 

Enric Morera y Sitges
Enric Morera llegó a Sitges -como tantos otros artistas, escritores y músicos- de la mano de Santiago Rusiñol durante las Festes Modernistes. En 1893 participó en la segunda Festa Modernista con la interpretación en el Prado de fragmentos de sus Sonata en do menor y Quartet en si menor. En la cuarta Festa (1897) se estrenó la ópera simbolista La fada, y en la quinta (1899) puso música a la obra de Rusiñol L’alegría que passa. Su participación en las Festes Modernistes trazó una intensa relación con Santiago Rusiñol, que tuvo continuidad más allá de estos eventos.

Morera se casó con la sitgetana María Riera i Mestre y residió durante un tiempo en la playa San Sebastià y posteriormente en el Mas d'en Puig. Su vínculo con Sitges se puso de manifiesto también en su obra, poniendo música a la emblemática sardana La Festa Major.

El Cau Ferrat expone en su colección permanente un amplio retrato suyo pintado por Santiago Rusiñol en 1897 y expuesto en el Saló Gran. Los fondos de Museus de Sitges también conservan carteles originales de obras con su sello estrenadas en las Festes Modernistes, como La fada o L’alegría que passa.

Sitges ya homenajeó a Enric Morera en cuatro ocasiones: 1911, 1936, 1966 y 1993. Su nombre también bautiza una calle de la zona del Vinyet, junto a los de Pintor Sisquella, Josep Carbonell i Gener y el Doctor Benaprès.

Cronología
1865. Enric Morera i Viura nace en Barcelona.
1866. La familia emigra a Argentina buscando mejores oportunidades. Morera se inicia en la música en Buenos Aires y Córdoba.
1880. Viaja a Barcelona, donde estudia con Isaac Albèniz, Felip Pedrell, E. Cioffi y C. G. Vidiella.
1885.  Estudia en Bruselas con F. Fiévez, y contacta con los músicos simbolistas P. Gilson,  F. A. Gevaert, E. Chausson y E. Ysaÿe, entre otros. La vinculación de Morera con estos músicos belgas es primordial para su educación musical y para la renovación de la música catalana.
1890. Vuelve a Barcelona, y se convierte en el líder del Modernismo musical. Entra en contacto con el grupo modernista L’Avenç.
1893. Estrena la Dansa dels gnoms, con la que debuta como compositor musical, y la Introducció a l’Atlàntida, inspirada en la composición de J. Verdaguer. En la Segona Festa Modernista de Sitges estrena el Quartet Opus 11 dirigiendo la parte musical de La intrusa, de Maeterlinck. Inicia una serie conciertos ocasionales en el Cau Ferrat, y allí introduce a César Frank y otros músicos simbolistas.
1894. Sonata en do menor per a piano i violí.
1895. Funda la Societat Coral Catalunya Nova, inspirada en el ejemplo de J. A. Clavé, y la dirige hasta 1901.
1896. Conciertos de música simbolista en el Cau Ferrat con E. Granados y los músicos belgas Isaÿe, Gilson, Chausson, Guidé, Gillet, Crickboom y Augenot.
1897. Estrena la ópera La Fada, con letra de J.  Massó i Torrents,  en la IV Festa Modernista de Sitges. Santiago Rusiñol pinta el Retrat d’Enric Morera dirigint la coral Catalunya Nova. Inicia una intensa colaboración con el artista poniendo música a Oracions. Publica a L’Avenç la serie de Cançons catalanes harmonisades per Enric Morera, ilustradas por los artistas modernistas. Contrae matrimonio con la sitgetana Maria Riera i Mestre. La pareja tendrá dos hijos Jordi y Maria.
1898. Pone música a las obras teatrales de S. Rusiñol,  Els caminants de la terra y L’alegria que passa.
1899. Estrena Catalònia. Epigrama symfònic, con letra de E. Guanyabens, que incluye un coro interpretando Els segadors. Pèl & Ploma publica el retrato a carbón que li ha hecho Ramon Casas.
1901. Escribe el Tractat d’harmonia  y la primera sardana, Enyorança. Funda el Teatre Líric Català, como alternativa a la zarzuela. Estreno de l’Adoració dels pastors, con letra de J. Verdaguer, y Cigales i formigues, con texto de S. Rusiñol. Se instala en el Mas d’en Puig, en Sitges, donde escribe la ópera Empòrium y algunas obras más.
1902. Melangia y Andante religioso per a violoncel, dedicados a Salvador Robert i Raventós.
1903-1905. Infructuosa estancia en Madrid.
1904. Se establece en un estudio en la playa de Sant Sebastià, en Sitges.
1905. Estrena La nit de l’amor, con letra de S. Rusiñol. Forma parte de los Espectacles i Audicions Graner, donde estrena El comte Arnau, con texto de Josep Carner. Concierto de piano en el Cau Ferrat. Inicia la colaboración musical con el poeta Trinitat Catasús.
1906. Adquiere una masía en las afueras de Sitges, la Sínia Morera, que conservará hasta 1909, donde se dedica a la cría de cabras y potros, negocio que no prospera. Pone música a la obra de À. Guimerà, La santa espina, estrenada el año siguiente.  Esta sardana se convertirá en una de les obras más reivindicativas del catalanismo. Estrena  las óperas Empòrium y Bruniselda en el Gran Teatre del Liceu.
1907. Himne de l’arbre fruiter, con letra de J. Maragall.
1908. L’Empordà, sardana con letra de J. Maragall. Cant al poeta, compuesto en homenaje a À.Guimerà, con letra de Emili Guanyabens.
1909. Les fulles seques, sardana con letra de À. Guimerà. Emigra a Argentina buscando nuevas oportunidades. El gobierno le encarga el Himne del Centenari de la República.
1910. Sota de l’om.
1911. Vuelve a Barcelona, donde es muy bien recibido. Le nombran profesor y subdirector de l’Escola Municipal de Música, donde desarrolla una importante labor pedagógica: Jaume Pahissa, Xavier Montsalvatge, Antoni Massa serían sus discípulos.
1912. Estrena l’òpera Titaina, con texto de Guimerà, en el Gran Teatre del Liceu.
1914. Muere su hijo Jordi.
1916. Estreno de la ópera Tassarba, con texto de J. Vallmitjana, en el Gran Teatre del Liceu.
1917. Estrena el Concert per a violoncel i orquestra.
1919. La sardana de les monges, con letra de À. Guimerà.
1921. I. Iglésias publica la primera biografía de E. Morera.
La sardana de la pàtria, texto de J.  Llongueras.
1922. Estrena La font de l’Albera, con texto de Josep-Sebastià Pons y Don Joan de Serrallonga, con texto de V. Balaguer, con arreglos de F. Pujols.
1924. Escribe cuplés para  Raquel Meller, entre otros, La Paula té unes mitges.
1925. Estrena de la sardana La Festa Major, en Sitges.
1926. Cançons de carrer, sobre poemas de J. M. de Sagarra.
1932. Quartet en si.
1936. El Institut del Teatre de la Generalitat le dedica un homenaje con motivo de sus setenta años. Publica los  recuerdo s autobiográficos Moments viscuts.
1937. Joaquim Pena publica la biografía El mestre Morera.
1940. La nostra Roser, sardana dedicada a su nieta.
1942. Muere a Barcelona a los setenta y seis años. 

Horarios
Del 14 de julio al 30 de septiembre: de martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 20h.
Del 1 de octubre al 1 de noviembre: de martes a domingo (incluidos festivos) de 10  19h.

Obras expuestas

Tríptico de la exposición

Noticia 'El mundo y la obra de Enric Morera configuran una exposición que retrata el legado del compositor'

Retrat d'Enric Morera dirigint el cor Catalunya Nova  i cartell de 'L'Alegria que passa', de Santiago Rusiñol