‘Emerencià Roig. De la mar al paper’

De 31 Marzo 2017 hasta 1 Noviembre 2017
Can Rocamora


Can Rocamora, la sala de exposiciones del Cau Ferrat y el Museo de Maricel de Sitges, acoge la muestra Emerencià Roig. De la mar al papel, una iniciativa que pone en valor una de las colecciones más singulares de Museos de Sitges y que aporta un testimonio excepcional del pasado marinero del pueblo y el conjunto del país. Emerencià Roig. De la mar al papel está producida por Museos de Sitges y comisariada por Pere Izquierdo. La muestra –que se inaugura mañana viernes– se podrá ver hasta el mes de octubre que viene y constituye la antesala del proyecto de exposición permanente en Can Falç.

Emerencià Roig. De la mar al papel expone una completa selección de los dibujos que Roig i Raventós produjo a lo largo de su vida. Estos dibujos constituyen un legado de extraordinario valor sobre el mundo marino del siglo XIX, que Roig documentó con plena consciencia de que estaba desapareciendo. La exposición contextualiza esta selección de dibujos con algunas maquetas de barcos, cuadros, libros, publicaciones y otros objetos del mundo marinero tradicional, que ponen de manifiesto la intencionalidad etnográfica del autor. Se trata de 131 dibujos y objetos, que permiten aproximarse al mundo marinero antes de efectuar la transición a la modernidad del cambio de los siglos XIX y XX. Las obras expuestas pertenecen casi todas a la Colección de Marinería Emerencià Roig i Raventós, aunque también hay piezas de la Biblioteca Santiago Rusiñol.

La exposición ocupa dos plantas de Can Rocamora (la sala de exposiciones y la antigua cocina del edificio) y es la nueva apuesta expositiva de Museos de Sitges después de Ramon Casas, la modernidad anhelada, que durante res meses convirtió las tres plantas del Museo de Maricel en escenario de la obra de Casas y los artistas coetáneos, con un elevado éxito de público y proyección. Ahora, con la reapertura del Museo de Maricel (que estrena, once obras nuevas en su presentación permanente), Can Rocamora asume su condición de espacio de exposiciones con esta muestra.

Los dibujos que presenta Emerencià Roig. De la mar al papel son obras de extraordinario valor para conocer, con todo tipo de detalles, los oficios y las artes del mar. Se trata de dibujos del mismo artista, hechos en algunas ocasiones en tinta y acuarela y en otras en carbón. Son dibujos sobre embarcaciones de todos los tipos, y presentan un verdadero catálogo de las construcciones navales del siglo XIX: corbetas, bergantines, bricbarcas, polacras... pero también embarcaciones extrañas como los místicos, o las naves mixtas propulsadas a la vez a vela y vapor. En algunos casos, aparecen paisajes de la costa de Sitges, pero también de otros puntos de la geografía catalana.

La voluntad documental y etnográfica de Roig es bien patente con una reducida y selecta muestra de objetos de su colección, que permiten contextualizar su trabajo como dibujante científico, con cuadros de Juan Roig y Soler, José Pineda y Francisco Martorell, así como tres modelos de barcos que forman parte de su colección. Emerencià Roig. De la mar al papel también expone algunos objetos recogidos para documentarlos, además de publicaciones suyas.

Emerencià Roig i Raventós
Emerencià Roig i Raventós (Sitges, 1881 - Barcelona, 1935) era hijo del pintor luminista Juan Roig i Soler y hermano del médico y novelista Josep Roig i Raventós. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona (1906) y al cabo de once años se retiró del negocio a causa del asma. Roig dedicó toda la vida al estudio del patrimonio marítimo catalán y de la marina catalana del siglo XIX, haciendo un trabajo de campo exhaustivo con gente del mar, y procurando recoger toda la información posible sobre la navegación anterior al impacto que representa la máquina de vapor. Para el patrimonio marítimo catalán, la obra de Roig es el equivalente al que representaron Joan Amades –de quien fue colaborador– o Ramon Violant i Simorra para la etnología, y Bosch Gimpera para la arqueología.

Su trabajo de investigación se conserva en una serie de publicaciones y series que conservan el máximo interés, a pesar de los años transcurridos, entre las que destacan:
L'increment de la navegació transatlàntica (1918)
Les antigues construccions de Blanes (1919)
La repoblació forestal i la Festa de l'arbre (1920)
De la vida marítima passada
Vocabulari marítim de la vila de Blanes
Vocabulari de muntanya de la vila de Moyà
Vocabulari marítim de la vila de Sitges
Blanes marítim: notes històriques (1924)
Col·lecció de termes recollits en una terrisseria de Blanes (1925)
La Pesca a Catalunya (1926)
La Marina catalana del vuit-cents (1929) 

Junto con Joan Amades, publicó el Vocabulari de l’art de la navegació i la pesca (1924) y el Vocabulari de la pesca (1926) y, desde sus conocimientos de lexicografía, contribuyó a la elaboración del Diccionari General de la llengua catalana amb llistes de paraules marineres.

En el ámbito filológico, además de compilar varios vocabularios marítimos, fue el colaborador número 1.585 de Mn. Antoni Maria Alcover en la composición del Diccionari Català-Valencià-Balear. El 1923 fue premiado por el Institut d’Estudis Catalans como autor del mejor vocabulario marítimo.

Un año antes de su muerte, publicó una obra fundamental para el conocimiento de local, Sitges dels nostres avis (1934), que ha sido editada en diversas ocasiones por el Grup d’Estudis Sitgetans y que se ha convertido en uno de los libros más vendidos de temática local.

La Colección de Marinería Emerencià Roig i Rraventós
La Colección de Marinería Emerencià Roig i Raventós forma parte del fondo del Consorcio del Patrimonio de Sitges. Formada por 320 piezas, fue donada a Sitges por su hermano en 1936, un año después de su muerte. Se trata de una colección de alto valor documental y patrimonial, que deja testimonio de un mundo que estaba en curso de desaparición ahora hace cien años, y que actualmente ya ha desaparecido del todo, como es el de la navegación y la pesca tradicionales. Roig fue el precursor y más importante representante de la etnología marítima de nuestro país. Muchas de las observaciones que recoge en sus trabajos y artículos serían imposibles de recuperar actualmente, porque ya no quedan fuentes orales.

El resultado de su obra es un conjunto de dibujos y pinturas que revelan un trazo preciso y una habilidad notable. Sin pretender hacer de verdadero artista, y a pesar de la limitación y la especialización temática, la solvencia técnica de su trabajo es incuestionable.

La exposición Emerencià Roig. De la mar al papel constituye la antesala del proyecto de su presentación en Can Falç, el edificio del paseo de la Ribera que ha entrado en la gestión del Consorcio del Patrimonio de Sitges y que actualmente está en fase de reforma para convertirse en museo de Sitges.

EXPOSICIÓN ‘EMERENCIÀ ROIG. DE LA MAR AL PAPER’
Lugar:
Can Rocamora (sala de exposiciones del Cau Ferrat y el Museu de Maricel)
Comisario: Pere Izquierdo
Precio: 10 euros (con acceso al Cau Ferrat y al Museu de Maricel)
Horarios:
Abril, mayo, junio y octubre, de martes a domingo, de 10h a 19h.
Julio y agosto, de martes a domingo, de 10h a 20h.