‘Carn i ferro. Fantàstic & Terror’

De 3 Octubre 2014 hasta 12 Octubre 2014

CARNE Y HIERRO: UNA EXPOSICIÓN SOBRE TETSUO

La discográfica Bestiarie reunirá en el Palau de Maricel una serie de serigrafías en tinta negra en una exposición que pretende homenajear a Tetsuo, un film dirigido por Shinya Tsukamoto y considerado como fundacional del movimiento cinematográfico ciberpunk. Los artistas que expondrán su obra son Liqen, Alonso Urbanos, o Nando Vázquez.

El reconocido ilustrador Liqen, ha pintado, en su faceta de estreet art murales coloristas y detallados en muros de todo el mundo, además de exponer en lugares como la Opera Gallery de Nueva York o estar presente en ferias como la International Contemporany Art Fair de Miami.

Alonso Urbanos ha expuesto sus diseños en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, entre otros espacios y, recientemente ha diseñado las portadas de las cassettes que ha producido la discográfica Bestiarie, sello discográfico editorial dedicado a publicar obra gráfica y trabajos musicales relacionados con la música ambiente, industrial, metal noise y responsable de la producción de la exposición.

El ilustrador gallego Nando Vázquez ha expuesto en diversos espacios del Estado y de México y, presentará su trabajo, junto con la obra gráfica de Miquel Sueiro, creador de Bestiarie.

Las obras se expondrán en formato 70x100 y están inspiradas en la relación del ser humano del siglo XX con la máquina que Tsukamoto plasma con el film Tetsuo, no como una lucha, sino como una fusión para dar lugar a un nuevo hombre, al hombre tecnológico de hoy día. Esta exposición pretende homenajear una película que, aunque ya ha cumplido 26 años, sigue tan vigente como el día que se estrenó.

Shinya Tsukamoto es un realizador que se ha preocupado especialmente por los miedos del hombre moderno, por el enfrentamiento entre la carne y la tecnología que le rodea. Tetsuo, su primer éxito internacional, puede ser considerada como una apología ciberpunk que busca puntos de fuga en el lenguaje cinematográfico utilizando la plástica de las imágenes como hilo conductor de un discurso surrealista.

Las serigrafías de la exposición estarán a la venta en línea en la página web: www.fleshandiron.com

FANTÀSTIC & TERROR

El ilustrador Carles Ganyarul (Ganya) también presenta en el Palau de Maricel, su colección de dibujos basada en escenas de películas de género fantástico y de terror. Esta exposición ofrece la particular visión que tiene este dibujante y amante del cine de una serie de películas que considera que han dejado una huella en la memoria cinéfila.

Las ilustraciones, en blanco y negro y hechas en lápiz grafito sobre madera, reviven clásicos del cine como Nosferatu (1922) o La  novia de Frankenstein (1935) hasta títulos más actuales como Alien vs Predator (2004), King Kong (2005) o Matrix Reloaded(2003), entre otros. Personajes y películas que ya son íconos cinematográficos como DráculaTerminator2001 una Odisea en el espacioTaxi Driver, Wolverine, Jason o Freddy, también estarán expuestas.

Ganya se inició en el dibujo a los 31 años, relativamente tarde, aunque era hijo de pintor e ilustrador. Desde siempre ha estado vinculado al mundo del celuloide, tanto por su condición de cinéfilo como por sus estudios de dirección de cine y su carrera de productor de televisión. Su capacidad para recrear escenas y rostros míticos y el contraste entre el blanco y el negro, es lo que prevalece en esta colección que según su autor, “pretende homenajear al séptimo arte”.