‘Any Vallmitjana’

De 26 Julio 2019 hasta 12 Enero 2020
Can Rocamora

Entrada con el acceso al Cau Ferrat y el Museu de Maricel

La sala de exposiciones de Can Rocamora (el edificio que enlaza el Cau Ferrat y el Museu de Maricel) presenta un homenaje a la familia de escultores Vallmitjana, con motivo de la conmemoración del Any Vallmitjana. Se trata de una muestra con nueve obras: cinco de Venanci Vallmitjana i Barbany (Barcelona, 1826-1919), tres de su hijo Agapit Vallmitjana i Arbaca (Barcelona, 1850-1915) y una de su hermano Agapit Vallmitjana i Barbany (Barcelona, 1833-1905). Todas las piezas forman parte de la Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales, integrada en el fondo del Museu de Maricel. La muestra se podrá ver hasta el 12 de enero.

Venanci Vallmitjana fue un reconocido escultor, autor de emblemáticas obras en espacios públicos de Barcelona y Montserrat y con obra en algunos de los museos de mayor prestigio del Estado, como el Prado, el MNAC, el Bellas Artes de Bilbao, el Marítim de Barcelona o la Academia de San Fernando de Madrid. Considerado un escultor adelantado a su época, la Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales tiene cinco obras suyas, cuatro de las cuales son bustos y el otro un retrato de una niña.

La Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales también tiene una pieza de su hermano, Agapit, que tiene obra en espacios públicos de Barcelona, Montserrat, Valencia, Sevilla, Málaga o Buenos Aires, además del Prado, Museu Diocesà de Barcelona o el Víctor Balaguer de Vilanova. Por su parte, el hijo de Venanci, también llamado Agapit, es autor de esculturas de leones en el Palau de la Generalitat, el Monumento a Colón, el Parc de la Ciutadella y el Retiro de Madrid, además de tener obra en el Prado, el MNAC, el Museu Diocèsà o el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Las nueve obras de los Vallmitjana son de terracota y fechadas, en todos los casos, del último tercio del siglo XX. La muestra se puede visitar hasta el 12 de enero, con el acceso al Cau Ferrat y el Museu de Maricel. La exposición se inauguró el pasado viernes, con la asistencia del director de Museus de Sitges, Pere Izquierdo y el concejal de Educación, David Martínez.

LAS OBRAS DE LA MUESTRA

Venanci Vallmitjana i Barbany
‘Majo’ o bust de ‘Fígaro,(c. 1873)
Terracota

Venanci Vallmitjana i Barbany
Bust de ‘Mignon’(c. 1883)
Terracota

Venanci Vallmitjana i Barbany
Retrat de nena (c. 1887)
Terracota

Venanci Vallmitjana i Barbany
Bust de nen, amb ceps al cap (segona meitat segle XIX)
Terracota 

Venanci Vallmitjana i Barbany (atribuït)
‘Maja’(c. 1890-96)
Terracota

Agapit Vallmitjana i Barbany
Sant Joan de Déu(c. 1890)
Terracota

Agapit Vallmitjana i Abarca
Lleona amb els seus cadells(c. 1883)
Terracota

Agapit Vallmitjana i Abarca
Figura femenina tocant instrument musical(finals segle XIX)
Terracota

Agapit Vallmitjana i Abarca
Caçador de lleons(c. 1882)
Terracota