Museus de Sitges celebrará el Día de la Mujer con música, literatura y arte del Modernismo

¿Cómo eran las mujeres modernistas? ¿Cómo expresaban sus inquietudes culturales? ¿Qué papel desarrollaron en el panorama cultural del cambio de siglo? Museus de Sitges rescata a las creadoras catalanas de principios del XX aportándoles más proyección coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Por este motivo, Museus de Sitges ha programado un concierto con piezas de compositoras catalanas de la época, acogerá la presentación de un libro y ha adaptado la sesión de la Peça del Mes de marzo a una obra de la hija de Santiago Rusiñol, Maria. El programa elaborado para la ocasión permite resaltar el papel de diferentes mujeres en la Catalunya cultural de hace cien años.  
El concierto Generació modernista se celebrará el domingo 10 de marzo en el Saló d’Or del Palau Maricel, en el marco de los actos del Día de la Mujer en Sitges. Es un recital en el que la soprano Maria Tersa Garrigosa y la pianista Heidrun Bergander (en la foto) interpretarán obras de cinco compositoras de finales del siglo XIX y principio del XX: Narcisa Freixas, Matilde Escalas, Carme Karr, Isabel Güell y Lluïsa Casagemas.  
Las dos intérpretes tocaran entre cuatro y cinco piezas de cada compositora, algunas de ellas son adaptaciones de textos de Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Apel·les Mestres, Miquel Costa i Llobera, entre otros escritores del Renaixença y del Modernismo.  
Acto seguido, en el mismo Saló d’Or se presentará el libro Lluïsa Vidal. La mirada d’una dona, l’empremta d’una artista, de Consol Oltra Esteve, prologado por Francesc Fontbona y editado por Salvatella. El libro retrata a la gran pintora barcelonesa, uno de los rostros femeninos del Modernismo.  
Por otro lado, el viernes 22, se celebrará en el Museo Romàntic la sesión de la Peça del Mes de marzo, que estará dedicada a la obra Quatre figures femenines, de Maria Rusiñol i Denís, hija del Senyor del Cau. Se trata de una pieza que mezcla dibujo, acuarela y aguada sobre papel que forma parte de la colección de Santiago Rusiñol de los museos de Sitges. La presentación la efectuará Aitor Quiney.