Los dos Grecos del Cau Ferrat son objeto de un estudio técnico

Museus de Sitges y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), han empezado a realizar un exhaustivo estudio de las dos obras de Domenikos Theotokopoulos, El Greco, para conocer el proceso y las características que utilizó el genial pintor en sus creaciones. El resultado de estos trabajos –que se llevan a cabo en las instalaciones de Montjuïc, las más completas que hay en Catalunya– se exhibirá en una muestra en una sala nueva de exposiciones que ha incorporado el Cau Ferrat con la reforma, y que está ubicada en Can Rocamora.  
Les llàgrimes de Sant Pere y Magdalena penitent amb la creu son dos de las joyas del Cau Ferrat. Fueron adquiridas por Santiago Rusiñol y conducidas desde la estación hasta el Cau Ferrat en una célebre procesión cívica el 4 de noviembre de 1894 con la presencia de una larga lista de artistas y escritores de todo el país. Desde entonces, están estrechamente vinculadas al fondo del Cau Ferrat, tanto cuando era el taller de Rusiñol, como cuando abrió como museo público, en 1933.  
Los trabajos que se han iniciado en estos dos óleos son inéditos en las obras del Cau Ferrat. Es la primera vez que se realiza un estudio a este tipo de colecciones del museo sitgetano. Los trabajos que efectúan especialistas del MNAC abordan un estudio completo de las dos obras: radiografías, fotografías de luz en caída y ultravioleta, así como estudios estratigráficos. Estos estudios permitirán poder investigar las capas pictóricas y ver que tipo de material se empleó en su realización,  
Magdalena penitent amb la creu fue restaurada en 1934, poco después de la inauguración del Cau como museo público. Cuando Rusiñol la adquirió, la obra presentaba algunos desperfectos, que fueron restaurados.  
El MNAC ha aprovechado este proyecto para estudiar también los tres Grecos que tiene en sus colecciones y así poder conocer con más detalle los procesos que utilizó el artista en sus obras.