Los conciertos de música antigua convierten la ermita de Sant Sebastià en un polo de atracción cultural

El programa de actividades del Sitgestiu Cultural ha permitido descubrir un nuevo escenario musical: la ermita de Sant Sebastià, que se ha convertido el espacio que acoge el ciclo de conciertos de música antigua. Los músicos Antoni Rossell, Adrià Grandia y Cum Cantico son los protagonistas de estos recitales, que presentan sonidos y músicas de otras épocas en un entorno desconocido para la mayoría de visitantes y poco habitual para los sitgetanos. El próximo concierto de música antigua se celebrará el lunes 29 (a las 20h), de la mano de Adrià Grandia.  
La conmemoración, este año, de los 150 años de la ermita de Sant Sebastià, sumada a su reciente restauración, han realzado el perfil de este pequeño templo en la vida local. La celebración de estos conciertos de música antigua han permitido acentuar su agradable entorno y abrirlo a un público variado y heterogéneo.  
La convocatoria de conciertos de música antigua en una localidad como Sitges –casi sin espacios o entornos conservados de la época medieval- han permitido a la ermita de Sant Sebastià erigirse como el espacio que acoge estos recitales, gracias a la acentuada colaboración de la Parroquia. La ermita fue construida en 1861 y desde entonces se ha mantenido como uno de los espacios de mayor armonía con el entorno del pueblo, dominando la playa de Sant Sebastià.  
El Sitgestiu Cultural ha convocado nueve conciertos en la ermita, todos de música antigua, ya que todos los artistas actúan tres veces durante todo el calendario. Antoni Rossell inauguró los conciertos de música antigua el pasado día 8 con el espectáculo Chanter m’estuet, en el que establece un itinerario musical por los cantos litúrgicos de los monjes, las canciones trovadorescas de Occitania, los cantos goliardescos y los cantos goliardescos y los cantos que oían los peregrinos en la Edad Media. Rossell volverá a actuar el 19 de agosto y el 2 de septiembre.  
El pasado sábado se estrenó el dúo Cum Cantico (que volverá los días 17 de agosto y el 7 de septiembre), con música del barroco y del cancionero tradicional catalán, cantada e interpretada por tiorba y guitarra barroca.  
El lunes es el turno de Adrià Grandia y su viola de cuerda, un instrumento milenario con el cual interpreta los sonidos y las sensaciones que han recogido por los márgenes de muchos caminos.  
La agenda de música antigua de Sitgestiu Cultural 2013  
Antoni Rossell Chanter m’estuet: El monasterio, la corte, los goliardos y el peregrinaje a la Edad Media. La música trovadoresca de Occitania. Día: 8 de julio / 19 de agosto / 2 de septiembre, a las 20 h Lugar: Ermita de Sant Sebastià Precios: 10 / 7 / 5 euros  
Adrià Grandia Zanfona. Un instrumento milenario que reinterpreta los sonidos y las sensaciones recogidas en las orillas de muchos caminos. Días: 29 de julio / 26 de agosto / 9 de septiembre, a las 20 h Lugar: Ermita de Sant Sebastià Precios: 10 / 7 / 5 euros  
Cum Cantico Música del barroco, de autores y del cancionero tradicional catalán, interpretadas con una inmensa riqueza de matices. Días: 20 de julio / 17 de agosto / 7 de septiembre, a les 20 h Lugar: Ermita de Sant Sebastià Precios: 10 / 7 / 5 euros  
Venta de entradas: Museu Romàntic Reserva de entradas: 93 894 29 69