La Semana Catalunya – América llena la agenda cultural

Mañana jueves, 28 de marzo, se reemprenden las actividades de la Semana Catalunya-América con un concierto de la formación Q-Arte, especializada en música latinoamericana. La actuación será a las 19 horas en el Saló d’Or del Palau Maricel. El viernes 29, la ración será doble. Por un lado, la presentación del libro La saga dels catalans a Cuba, a las 17 horas, en el Estudi Vidal, donde también se proyectará el documental La festa de la colla, que trata sobre la generación de catalanes que emigraron a Cuba. Y por otro lado, los sonidos mestizos del Duo Altbass y la pianista Nelsa Baró, con una mezcla de jazz, música catalana y ritmos cubanos.

El sábado, el Palau Maricel acogerá más música a partir de las 19 horas en el Saló d’Or. En esta ocasión, con el Trio Arriaga, que interpretará obras de Montsalvatge, Cassadó, Balada y las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazolla. Para cerrar este intenso fin de semana repleto de actividad cultural,  la música catalana y latinoamericana se unirán en el concierto de la mezzosoprano hispanoargentina Marisa Martins, que estará acompañada en el piano por el norteamericano Mac McClure.

El último acto de la Semana Catalunya – América se realizará el sábado 6 de abril con la performance Sons poètics transatlàntics, un viaje por las literaturas catalana y americana, que se celebrará en el Museo Romàntic bajo la coordinación de Joan Duran. El acto contará con las lecturas de August Bover, Beverly Matherne y Mario Moroni en un espectáculo en el que intervendrán Clara Biolo Thompson y Maria Formolo (danza), Briana Sakamoto (soprano), David Gaita (piano), Eulàlia Ara (violoncelo) y Carrie Biolo (percusión).

La primera edición de la Semana Catalunya – América empezó el pasado fin de semana con dos conciertos, la inauguración de dos exposiciones y un acto conmemorativo del Pacto de Sitges, impulsor de la democracia en Colombia. Por el certamen han pasado, entre otros, los guitarristas Mario Cuéllar (en la foto) y Sergi Vicente, José Lostaló con su mandolina y la soprano Núria Vilà. También se inauguraron las exposiciones La Catalunya i l’Amèrica dels paisatges y Recorreguts per Bogotà. Una extensa y variada programación cultural para rememorar y valorar las intensas relaciones históricas entre Catalunya y América con Sitges como lazo de unión.