La ópera de bolsillo acerca la lírica al gran público

La ópera es una de las grandes protagonistas de Sitgestiu Cultural 2013. Las primeras representaciones de Rigoletto (domingo 7) y La Bohème (domingo 14) fueron muy bien acogidas por el público, que llenó el Saló d’Or del Palau de Maricel en ambas ocasiones. Las sesiones semanales de Ópera al aire libre, por su parte, también constituyen uno de los actos de acentuada atracción de público en el cartel de este verano.  
Las óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini se representarán aún tres veces cada una durante los meses de julio y agosto. Este formato de ópera de bolsillo permite al gran público acercarse a dos de las más importantes piezas de la lírica en un ambiente acogedor y de pequeño formato como es el Saló d’Or del Palau de Maricel. Con una mínima adaptación escénica, las funciones ceden el protagonismo absoluto a las interpretaciones líricas de los cantantes del grupo Operaílica, que lucen sus voces en el Saló d’Or.  
Rigoletto, de Guiseppe Verdi. Inspirada en la novela Le Roi s’amuse, de Victor Hugo, Rigoletto es una de las óperas más famosas del repertorio lírico universal. La adaptación preparada por la compañía Operaílica consigue cautivar al público a través de su escenificación y los atributos de una obra que evoca sentimientos contradictorios como el amor, el miedo, la venganza o la compasión.  
La Bohème, de Giacomo Puccini. Cuatro jóvenes bohemios disfrutan de la vida en toda su esencia bajo el cielo de París. Hasta que el amor llega, abocándolos a una cruda realidad que les alejará para siempre de los sueños de juventud. La Bohème era la ópera preferida de Santiago Rusinyol. Y es que el Senyor del Cau también vivió, junto con Miquel Utrillo y Ramon Casas, la bohemia de Montmartre entre 1889 y 1893.  
Ópera al aire libre. Los viernes al atardecer es el momento de los grandes hits de la ópera. Carmen, La Traviata o Il Barbiere de Siviglia son interpretadas por los componentes de Operaílica en los jardines del Museo Romàntic, donde los asistentes tienen la oportunidad de degustar una copa de cava. La interpretación de grandes clásicos traslada al público a la acomodada vida de una familia de la época.  
Programa de ópera de Sitgestiu Cultural 2013 Rigoletto 7, 28 de julio / 4, 11 de agosto 20h Palau de Maricel  
La Bohème 14, 21 de julio / 18, 25 de agosto 20h Palau de Maricel  
Ópera al aire libre 5, 12, 19, 26 de julio / 2, 9, 16, 30 de agosto / 6 de septiembre 20h Museu Romàntic