La música antigua convierte la ermita de Sant Sebastià en escenario de sonidos medievales

Un viaje musical al corazón de la Edad Media es una de las sugerentes propuestas que presenta este año Sitgestiu Cultural. El programa cultural de Museus de Sitges incluye recitales de música medieval con diversos artistas y en un marco especialmente significativo: la ermita de Sant Sebastià.  
El ciclo de música antigua abre hoy lunes con un viejo conocido de Sitges: Antoni Rossell (en la foto) con el espectáculo Chanter m’estuet, que realiza un recorrido musical por diferentes estamentos sociales medievales: el monasterio, la corte, los goliardos y el peregrinaje. Rossell, que en la anterior edición intervino con dos conciertos en los jardines del Museo Romàntic, fue el responsable artístico de la Nit Occitana en Sitges, que creó el Ayuntamiento en 1997 con motivo del Any Carbonell i Gener. Los conciertos de Rossell en Sitgestiu Cultural serán el 8 de julio, 19 de agosto y 2 de septiembre.  
El arte de la zanfona o viola de rueda llega a Sitgestiu Cultural, de la mano de Adrià Grandia, un artista de este milenario instrumento, que reinterpreta los sonidos y sensaciones adquiridos por las orillas de muchos caminos. Los conciertos de Grandia –que el año pasado ya participó en Sitgestiu Cultural con gran éxito– se celebrarán los días 29 de julio, 26 de agosto y 9 de septiembre.  
La tercera bandera de los conciertos de música antigua es el dúo Cum Cantico, formado por Xavier Pagès como barítono y Santiago Figueras en tiorba y guitarra barroca. Una sola voz para unir dos modalidades como la música del barroco y la del cancionero tradicional catalán mediante piezas interpretadas con el fin de crear un clima poético y a la vez, enriquecer de matices la canción.  
Paralelamente al ciclo de conciertos de música antigua, Sitgestiu Cultural contiene otras propuestas musicales que nos trasladan al Renacimiento y al Barroco, como el concierto de arpa que interpretará Caterina del Cerro, el próximo miércoles en el Saló d’Or del Palau de Maricel, y que constituirá un recorrido musical desde el Barroco hasta el siglo XIX con obras de Haendel, Debussy, Brochsa, Dussek o Hasselmans, o el concierto de órgano que se celebrará el próximo domingo en la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, protagonizado por piezas de Bach y del Romanticismo.  

La agenda de música antigua de Sitgestiu Cultural 2013

 
Antoni Rossell Chanter m’estuet: El monasterio, la corte, los goliardos y el peregrinaje a la Edad Media. La música trovadoresca de Occitania. Día: 8 de julio / 19 de agosto / 2 de septiembre, a las 20 h Lugar: Ermita de Sant Sebastià Precios: 10 / 7 / 5 euros  
Adrià Grandia Zanfona. Un instrumento milenario que reinterpreta los sonidos y las sensaciones recogidas en las orillas de muchos caminos. Días: 29 de julio / 26 de agosto / 9 de septiembre, a las 20 h Lugar: Ermita de Sant Sebastià Precios: 10 / 7 / 5 euros  
Cum Cantico Música del barroco, de autores y del cancionero tradicional catalán, interpretadas con una inmensa riqueza de matices. Días: 20 de julio / 17 de agosto / 7 de septiembre, a les 20 h Lugar: Ermita de Sant Sebastià Precios: 10 / 7 / 5 euros  
Venta de entradas: Museu Romàntic Reserva de entradas: 93 894 29 69