La Fundació Stämpfli y el Grand Palais caminan juntos

La alianza entre la Fundació Stämpfli y el Grand Palais de París es ya una realidad con el arte óptico y cinético como nexo común. Los dos centros inauguran este mes de abril dos muestras sobre este movimiento, que emergió en el panorama del arte contemporáneo de los años cincuenta del pasado siglo y que recientemente ha recuperado protagonismo. Dynamo (en París) abre este fin de semana y Cinetik ! (en Sitges) lo hará el día 27 de este mes.

Las dos exposiciones tienen, obviamente, dimensiones y alcances diferentes: el Grand Palais, con más de 5.000 metros cuadrados, presenta una exposición con 150 artistas y la Fundació Stämpfli reúne a trece artistas, también internacionales, en sus acogedores 300 metros cuadrados. En todo caso, para la Fundació sitgetana constituye un reconocimiento y, al mismo tiempo, un privilegio, ir de la mano de una institución como el Grand Palais de París. Los folletos promocionales de Cinetik ! ya se han repartido en la conferencia de prensa de la muestra parisina y están a disposición de todos los visitantes.

Dynamo y Cinetik ! comparten comisario, el profesor emérito de la Sorbona y exdirector del museo Orsay de París, Serge Lemoine, que en 2010 ya dirigió la primera exposición de la colección de las obras iniciales de la Fundació en el Edificio Miramar, y que es el responsible del actual montaje.

Las dos exposiciones examinan el arte óptico y cinético, un movimiento aparecido a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, con raíces en el futurismo y en los inicios del arte abstracto, que se extendió internacionalmente en todos los campos hasta la vida cotidiana: del diseño a la televisión, de la moda a la decoración interior. Desde hace una quincena de años, el arte cinético vuelve a estar presente en muchas tendencias y países, con artistas que han incorporado nuevas herramientas y soportes en la creación de estas obras.

Las obras que presenta Cinetik ! recogen el espíritu y la expresión esencial del lumino-cinetismo. Son creaciones que tratan la visión, el espacio, la luz, la estructura o  los  movimientos desde una perspectiva en la que, a menudo, el espectador no solo es receptor sino también partícipe.

Los trece artistas seleccionados en Cinetik ! son una interesante nómina representativa de este movimiento: Antonio Asis, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, Ivan Contreras-Brunet, Elías Crespin, Hugo Demarco, Ángel Duarte, Horacio García Rossi, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Pere Stämpfli.

Lo que une a estos artistas que participan en la exposición, además de sus creaciones ópticas y cinéticas, es que son, principalmente, artistas de origen español o latinoamericano que han realizado la mayor parte de su carrera artística en París.

Hasta el 21 de abril, seis días antes de la inauguración de la muestra, la Fundació Stämpfli exhibe una colección de 35 obras de su fondo, que está formado por más de 80 piezas de 60 artistas distintos, cedidas por los autores y por el matrimonio Stämpfli al pueblo de Sitges.