La Fundació Stämpfli inaugura la semana que viene la exposició ‘Cinetik !’ sobre arte óptico

La Fundació Stämpfli inaugurará el 27 de abril la exposición Cinetik !, que reúne a trece artistas internacionales que han desarrollado obras de arte óptico y cinético. La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de octubre, se realiza simultáneamente con Dynamo, que se inauguró la semana pasada en el Grand Palais de París, dedicada también al arte óptico. El cartel de Cinetik ! ya está a punto y reproduce la obra de Carlos Cruz-Díez Jaune additif Denise "A", del 2007, que forma parte del fondo de la Fundación y que se exhibirá en la muestra.  
Dynamo y Cinetik ! comparten comisario, el profesor emérito de la Sorbona y exdirector del museo Orsay de París, Serge Lemoine, que en 2010 ya dirigió la primera exposición de la colección de las obras iniciales de la Fundació, realizada en el Edificio Miramar, y que es el responsable del actual montaje.  
Las dos exposiciones revisan el arte óptico y cinético, dada la renovada vigencia de este movimiento, nacido en los años 50 del siglo XX y que ha vuelto a extenderse internacionalmente incorporando nuevas herramientas y soportes.  
Los trece artistas que integran Cinetik ! son artistas significativos del arte óptico de los años 50, 60 y 70, pero también de la actualidad: Antonio Asis, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, Ivan Contreras-Brunet, Elías Crespin, Hugo Demarco, Ángel Duarte, Horacio García Rossi, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Pere Stämpfli.  
La inauguración de Cinetik ! será el sábado 27 de abril, a las 19 horas y contará con la presencia de algunos de los artistas, que viajarán expresamente desde París. El viernes, a las 11.30 horas, en las instalaciones de la Fundació Stämpfli se celebrará una rueda de prensa, con asistencia del comisario de la exposición, Serge Lemoine.  
Hasta el domingo 21 de abril se puede ver el actual montaje del fondo de la Fundació, en el que se exhiben 35 obras sobre las 80 del total de la colección. Esta muestra se inauguró el pasado 27 de octubre, una vez se clausuró la primera exposición monográfica de la Fundació, Erró. L’ull planetari.