La exposición ‘Cinetik !’ en la Fundació Stämpfli despierta un notable entusiasmo

La inauguración de la exposición Cinetik !, el sábado pasado, en la Fundació Stámpfli – Art Contemporani, causó expectación y complicidad entre el público que llenó las instalaciones. La muestra fue inaugurada por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde Sitges, Miquel Forns, y el presidente de la Fundació Stämpfli, Pere Stämpfli, acompañados de diversas autoridades, como los regidores Mireia Rossell y Ferran Llombart; la delegada de los Serveis Territorials de Cultura, Ángels Torres, y la directora de Museus de Sitges, Vinyet Panyella. El público asistente pudo contemplar las trece obras de arte óptico, cinético y en movimiento, algunas de ellas despertaron un gran interés y admiración por su plasticidad y complejidad. El acto contó con la presencia de Serge Lemoine, comisario de la muestra, y uno de los artistas que exhibe en la exposición, el venezolano Elías Crespín, el más joven de los seis autores vivos de los trece que participan en la muestra.  
El conseller Mascarell resaltó el gran valor que tiene para Sitges y Catalunya una exposición como esta, organizada en colaboración con el Grand Palais de París. Mascarell subrayó que “en el terreno cultural, Catalunya ha tomado a París como referencia y esta exposición y el trabajo que hace la Fundació Stámpfli es una  muestra de la unión entre nuestro país y la capital francesa”. El conseller también resaltó el papel que juega la Fundació en la proyección cultural de Sitges.  
El alcalde, Miquel Forns, agradeció a Pere y Anna Maria Stämpfli “su generosidad” por haber creado esta Fundació y aportar a Sitges exposiciones de la dimensión de Cinetik !. El alcalde señaló que la Fundació Stämpfli cubre un período muy importante en la oferta artística de Sitges, “ya que abarca el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días” destacando su aportación “al valor cultural de Sitges”.  
La directora de los Museus de Sitges, Vinyet Panyella, reveló que dos de las obras expuestas pasarán a formar parte del fondo de la Fundació por donación de sus artistas y anunció, así mismo que, se realizarán actividades de diverso signo cultural en estas instalaciones.  
Por su parte, Pere Stämpfli manifestó sentirse feliz ante la iniciativa de traer a Sitges las obras expuestas en Cinetik ! formando una alianza con el Gran Palais de París y reconoció la aportación de notable valor del comisario, Serge Lemoine. Este último, recurrió al uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), que vivió en Barcelona y en París, como uno de los referentes de la escuela de artistas latinoamericanos que se desplazaron a la capital francesa donde desarrollaron su creación. Algunos de estos artistas exponen ahora en Cinetik !.  
La exposición que presenta la Fundació Stämpfli reúne trece artistas, que constituyen una muestra plural de arte óptico y cinético, tanto el que se proyectó en los años sesenta, como el que ha renacido últimamente, adaptándose a nuevos soportes y formas de expresión. Otro rasgo común de los trece artistas que forman parte de Cinetik ! es que casi todos ellos son de origen español o latinoamericano y que han situado a París como uno de los centros vitales de su trayectoria artística.  
Se trata de Antonio Asis, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, Ivan Contreras-Brunet, Elías Crespin, Hugo Demarco, Ángel Duarte, Horacio García Rossi, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Pere Stämpfli.  
Cinetik ! se podrá visitar, hasta el 30 de junio, los viernes, sábados y domingos. Los meses de julio a septiembre, se podrá visitar también los jueves por la tarde. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de octubre.