La Escola d’Adults y otras entidades visitan la exposición del Cau Ferrat

Cerca de veinte miembros de la Escola d’Adults participaron, la tarde del jueves pasado, en una visita guiada a la exposición L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat en el edificio Miramar, que reúne 150 obras de relieve de la colección del Cau Ferrat. Se trata de una de las visitas guiadas que se realizan estas semanas, antes de que cierre el próximo 24 de noviembre. Estos días, otras entidades de Sitges visitarán también la exposición, como el Cercle Artístic, el Ram de tot l’any o Joventuts Musicals, así como también el Club TR3SC.

La visita de la Escola d’Adults estaba enmarcada en el ciclo de conferencias, Sitges, un món per conèixer, que organiza el Centre d’Adults en colaboración con la regiduría de Educación, y que tiene como objetivo difundir la tradición y cultura de la localidad entre la gente de más edad desde diferentes perspectivas, sea a través de charlas o exposiciones.

Los participantes de la visita pudieron contemplar las obras de la muestra en un contexto diferente a como volverán a ser exhibidas en el Cau Ferrat una vez finalicen, el año que viene, las obras de reforma. En L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat los óleos, dibujos y otras piezas de arte adquieren un relieve especial por su valor artístico, al margen del significado que tienen en el Cau como herencia de la colección reunida por Santiago Rusiñol.

Precisamente, este fue uno de los elementos que destacaron los miembros del grupo, que coincidieron en señalar que las obras y el mismo Cau Ferrat son la mejor herencia que pudo legar Rusiñol al pueblo de Sitges. En este sentido, Rosa Maria Puig apuntó que “esta exposición sirve para aproximarnos al pasado y al presente de Sitges al mismo tiempo”. Salvador Muntaner, uno de los miembros más veteranos del grupo, salió muy satisfecho de la visita “porqué posibilita que nos expliquen todo lo que vemos y así tenemos un conocimiento más nítido de Sitges”

En esta mísma línea, el guía de Museus de Sitges, Sebastià Giménez, subrayó que “muchos sitgetanos no suelen visitar los museos, por tanto, encuentros como éste con las personas más mayores o también con grupos de escolares consiguen que Sitges valore el patrimonio artístico que tiene entre sus manos”.

L’Art modern. Obres mestres del Cau Ferrat reúne 28 obras de Santiago Rusiñol y 22 de Ramon Casas, además de óleos de El Greco y cinco piezas de Picasso que adquirió el mismo Rusiñol. La exposición también muestra obras de Darío de Regoyos, Isidre Nonell, Joan Llimona, Paul Vernet, Ignacio Zuloaga o Manolo Hugué. La muestra se podrá visitar hasta el próximo sábado 24 de noviembre.

Sitges, un món per conèixer es un proyecto nacido hace doce años con la intención de integrar a los nuevos habitantes a la realidad de Sitges. Con los años, el programa, tal como relata Carme Massó, maestra y coordinadora del ciclo, ha evolucionado como una iniciativa abierta, ya que “es una oportunidad para conocer a fondo o desde otro prisma muchos elementos de Sitges”. La próxima salida de Sitges, un món per conèixer será a la colección de la Fundació Stämpfli, el próximo 13 de diciembre.

Próximas visitas guiadas de las entidades a la exposición:

Tr3sC
Sábado 17 de noviembre, a las 12 h.

Joventuts Musicals y Ateneu Popular
Sábado 17 de noviembre, a las 17.30 h.

Cercle Artístic
Domingo 18 de noviembre, a las 11 h.

Tr3sC
Domingo 18 de noviembre, a las 12 h.

Associació del Ram de tot l’any
Martes 20 de noviembre, a las 17.30 h.

Socios del Retiro y del Prado
Jueves 22 de noviembre, a las 17.30 h.

Professors de les escoles i els instituts de la vila i Nivell 10
Sábado 24 de noviembre, a las 17.30 h.

Entidades interesadas: contactad con el Consorci del Patrimoni de Sitges (93 894 03 64)