La Diputación aproba la modificación del contrato de obras para la remodelación de los Museus de Sitges

Las obras de los Museus de Sitges reemprenderán su ritmo las próximas semanas, una vez la Comissió de Govern de la Diputació de Barcelona apruebe mañana jueves la modificación del contrato de obras. De esta manera, lo anunció el presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve, durante la reunión del Consell General del Consorci del Patrimoni de Sitges, celebrada ayer y donde se aprobaron las estrategias de este organismo para este 2013.  
Con la aprobación de esta  modificación del contrato, las obras de los museos reemprenderán su habitual actividad, que permitirán que Sitges pueda inaugurar el Cau Ferrat totalmente reformado. Las obras de remodelación del Museu Maricel finalizarán en 2014, tal y como estaba previsto.  
Durante las últimas semanas, los trabajos de reforma de los museos se habían ralentizado a causa de la emisión de un informe no vinculante de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat de Catalunya sobre el proceso seguido una vez se efectuó la reforma del proyecto inicial. Ante este informe, y para asegurar el correcto desarrollo de todo el proceso, la Diputació optó por ralentizar las obras mientras esperaba un segundo informe de la Secretaría General y otro informe externo. Una vez recibidos estos informes, con carácter vinculante, la Comissió de Govern de la Diputació aprobará mañana un nuevo contrato con la empresa constructora, que permitirá que las obras se reanuden con rapidez y el Cau Ferrat reformado sea una realidad este 2013. El informe especifíca que la licencia otorgada en 2010 ampara el conjunto de las obras. Ahora se ha modificado el expediente para adecuar el permiso a las  modificaciones realizadas respecto al proyecto inicial.  
Salvador Esteve afirmó ayer que “en este proceso se ha trabajado bien desde el primer día, tal como se desprende de los informes preceptivos vinculantes”. En el marco de la celebración del Consell General del Consorci del Patrimoni de Sitges, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, agradeció el esfuerzo de la Diputació de Barcelona para vencer las dificultades administrativas que se han producido en las últimas semanas. Según Forns, “pese a los intentos de difundir lo contrario, las obras de los museos no se han parado nunca y pronto volveremos a disfrutar del Cau Ferrat”. Desde la Diputació de Barcelona también se afirmó que el presupuesto no sufrirá ninguna variación respecto al que se aprobó para este proyecto inicial.  
Gracias a la reforma del proyecto de los museos, el Ayuntamiento de Sitges y la Diputació de Barcelona consiguieron en octubre de 2011, detener la construcción de la pasarela de la fachada marítima que rompía la imagen del conjunto patrimonial, así como la instalación de una tarima interior que modificaba los espacios. El nuevo proyecto de reforma también permitía proteger las vidrieras del Cau Ferrat y rediseñar las proporciones de las aberturas del edifico Can Xicarrons.