Empieza la restauración de la obra gótica de más valor del Museu Maricel

Con casi toda seguridad es la obra gótica de mayor valor patrimonial de la colección Pérez-Rosales. Hablamos de El Retaule del Salvador, procedente de Alzina de Ribelles, en la Noguera, datada aproximadamente en 1400 y atribuida a Jaume Cabrera. Apenas hace unos días se ha iniciado un cuidadoso proceso de restauración en los talleres del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).  
La semana pasada, esta monumental obra de grandes dimensiones (2,79 metros de baso por 2,47 de altura) llegó a las dependencias del MNAC, en Montjuïc, para llevar a cabo los trabajos de recuperación y reintegración, que durarán aproximadamente diez meses. El Retaule del Salvador volverá a lucir en la antigua capilla del Hospital, en el Museu Maricel, una vez concluyan las obras de reforma, previstas para el 2014 (el Cau Ferrat, por su parte, culminará sus obras y volverá a abrir el próximo otoño).as, como grietasrsas patolog, culminarpital, en el Museu Maricel, una vez concluyan las obras de reforma, previstas para el 2014  
El Retaule del Salvador presentaba diversas patologías, como grietas, problemas con la fijación de la capa pictórica o pequeñas pérdidas. También necesita eliminar algunos retoques de intervenciones realizadas en los últimos cincuenta años.  
Los talleres de restauración del MNAC son las mejores instalaciones que hay en Catalunya para llevar a cabo una restauración de la magnitud y complejidad que implica este retablo. Las grandes dimensiones de la obra y la necesidad de un taller interdisciplinario, con la participación de diversos perfiles de especialistas, aconsejaban que la restauración se hiciese en el MNAC. En este museo, además, es posible realizar pruebas radiológicas y fotográficas con rayos infrarojos, así como otros análisis de carácter químico, que requieren unos indispensables equipamientos como los de Montjuïc.  
La restauración será posible gracias a un acuerdo entre el Consorci del Patrimoni de Sitges y el propio Museu Nacional d’Art de Catalunya. De hecho, es la segunda vez que el MNAC restaura obra del fondo del Museo Maricel, puesto que el año pasado lo hizo de una tabla de Sant Joan Baptista de Tobed, del siglo XIV, y que se exhibió en la exposición El museu explora. Obres d’art a examen, que organizó el mismo MNAC el pasado invierno.  
Los trabajos de restauración ejecutados por los especialistas del MNAC cuentan con la participación y supervisión de los técnicos de Museus de Sitges. La restauración de El Retaule del Salvador será paralela a los trabajos de reintegración patrimonial ordinarios que realiza el servicio de restauración del Consorci del Patrimoni de Sitges en sus talleres y que ha permitido la recuperación de una lista significativa de piezas, tanto del fondo de Museus de Sitges como de otras instituciones sitgetanas con importantes obras de valor patrimonial, como la Parroquia, el santuario del Vinyet, la Biblioteca, el Hospital, o el Ayuntamiento.