El Servei de Restauració de los Museus trabaja en obras de la parroquia, el Vinyet, el Hospital y la Biblioteca

El próximo viernes 26 de abril, a las 18 horas, la parroquia será el escenario eventual de la Peça del Mes. En este caso, el acto estará dedicado al conjunto escultórico de la Mare de Déu dels Mariners, recientemente restaurada por el Consorci del Patrimoni de Sitges y que la pasada Semana Santa volvió a salir en la Procesión del Viernes Santo con todo su esplendor recuperado. En los últimos años, el Servei de Restauració del Consorci, dirigido por Pep Pascual, ha llevado a cabo una docena de proyectos de restauración de piezas externas de los museos, pero que forman parte del patrimonio de Sitges.  
El Servei de Restauració del Consorci tiene como objetivo fundamental la recuperación y mejora de las obras que forman parte de las colecciones de los museos y del Palau Maricel. Pinturas, esculturas, mobiliario, cerámica y documentación gráfica centran los trabajos de restauración y recuperación permanentes. A esta política, el Servei ha sumado también la restauración de otras piezas del patrimonio de Sitges, que a su vez forman parte de las colecciones de la parroquia, el Vinyet, el Hospital, la Biblioteca o el mismo Ayuntamiento.  
El conjunto histórico de la Mare de Déu dels Mariners –integrado en el retablo de la Mare de Déu dels Dolors de la parroquia –ha sido la última actuación realizada por el Servei de Restauració del Consorci. Esta obra de Pere Jou de 1946 ha sido objeto de un cuidadoso trabajo de recuperación en los últimos meses, ya que sufría diversas patologías como fisuras, ataques de termitas o manchas de cera producidas por las velas. Gracias a este trabajo, esta Piedad de corte policromado luce de nuevo en la parroquia y pudo participar en la procesión del Viernes Santo con su nuevo aspecto.  
La recuperación de la Mare de Déu dels Mariners se añade a otras actuaciones que el Servei ha realizado últimamente. El pasado verano, antes de la celebración de la Mare de Deu del Vinyet, el Consorci restauró el óleo del Sant Crist que permanece en el santuario en una acción que consistió en la restauración pictórica y la consolidación del soporte y barnizado.  
El Hospital de Sant Joan Baptista ha sido destino de otros actos de recuperación del patrimonio. Como el caso de la restauración del retablo de la capilla, probablemente la actuación de más importancia llevada a cabo por el Servei fuera del ámbito de los museos. El trabajo que realizó Pep Pascual, con la colaboración de la restauradora Montse Palomar, consistió en consolidar, reintegrar y limpiar las pinturas; recuperar los soportes y resaltar los elementos dorados que se habían perdido con el paso del tiempo. En el mismo Hospital, también se restauró la talla de la Virgen que preside el retablo.  
El patrimonio de la Biblioteca también ha vivido su restauración por parte del Consorci, como la  mejora integral de doce grabados alegóricos a los doce meses del año, que se encuentran situados en el vestíbulo del edificio. El Servei también ha restaurado piezas utilizadas en exposiciones organizadas por el Consorci o por el Ayuntamiento, como las de Pere Jou o Miquel Utrillo.  
La destreza de Pep Pascual también se ha notado en el patrimonio festivo de la localidad. La restauración del Drac, hace ya dos años, fue la iniciativa de mayor impacto, ya que supuso la recuperación de los rasgos originales, datados en 1922. El  Áliga, los gigantes americanos y las manos de la giganta de la Vila también han sido restaurados.  
Piezas externas a los museos restauradas por el Servei de Restauració del Consorci del Patrimoni de Sitges: - Restauración del retablo de la capilla del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges. - Restauración de la talla de la Virgen que preside el retablo del Hospital. - Restauración del plafón de cerámica que se encuentra en la bajada del baluard donde está el poema de Josep Carner “Madrigal a Sitges”. - Restauración de la pintura mural del Sant Crist del Santuari de la Mare de Déu del Vinyet. - Restauración de la Mare de Déu dels Mariners. - Restauración de 12 grabados de la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol. - Restauración del Drac de Sitges. - Restauración del Àliga de Sitges. - Restauración de los Gegants Americanos. - Restauración de les manos de la Geganta de la Vila. - Restauración de piezas del escultor Pere Jou. - Restauración de una escultura atribuida a Picasso.