El domingo finaliza ‘Erró. L’ull planetari’, la primera exposición de la Fundació Stämpfli

Este domingo cierra puertas la exposición Erró. L’ull planetari en la Fundació Stämpfli – Art Contemporani. La muestra ha presentado, por primera vez en Catalunya, alrededor de treinta pinturas y collages del cosmopolita y reconocido creador islandés Erró y ha supuesto la primera exposición individual que ha acogido la Fundació, inaugurada hace año y medio.

Erró. L’ull planetari ha entusiasmado a la crítica y al público. La proyección del artista (con obra en algunas de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes del  mundo, como el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París, el Kunstmuseum de Berna o la Nationale Galerie de Berlín) ha despertado la atención de los amantes del género. Erró esta considerado el padre de la figuración narrativa y en círculos artísticos goza de un reconocimiento y prestigio avalados por su trayectoria y la inmensidad de su obra, compuesta por más de 8.000 piezas. La crítica y los medios de comunicación de todo el Estado han reconocido la muestra y el perfil del artista.

La exposición ha permanecida abierta desde finales de abril. La Fundació y el Consorci del Patrimoni de Sitges –que gestiona la instalación– decidieron que funcionase hasta que finalizara el Festival de Cinema, con el objetivo de atraer público del certamen, ya que el perfil de la obra exhibida por el artista islandés podía interesar a este tipo de consumidores culturales.

La valoración del resultado de la exposición es muy satisfactoria. El presidente de la Fundació, Pere Stämpfli, ha subrayado que “esta muestra ha permitido dar a conocer a Sitges y a Catalunya un artista muy reconocido en París y otras ciudades europeas”. Stämpfli añadió que la muestra ha supuesto una buena convivencia entre una exposición individual y el fondo de la colección. De hecho, las obras de Erró han ocupado dos de las tres salas de las instalaciones, mientras que el espacio principal ha mantenido la obra permanente del fondo de la Fundació.

La próxima semana, la Fundació Stämpfli abrirá de nuevo las puertas con una reorganización de su colección, que permitirá ver obras que en este primer año y medio de funcionamiento no han podido exhibirse por razones de espacio. La selección de la obra irá a cargo de Serge Lemoine, que ya realizó la primera disposición.

Quien todavía no haya visitado Erró. L’ull planetari en la Fundació Stämpfli tiene tiempo durante este fin de semana. Las instalaciones permanecerán abiertas, el viernes, de 15.30 a 19 horas; el sábado, de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 15 horas. La exposición reúne 32 obras de sus series más emblemáticas, como The Political Paintings, Le tour du monde de Mao, Les lettres d’amour o Les femmes fatales.