El Cau Ferrat volverá a ser el Templo del Modernismo

La reapertura del Cau Ferrat, el cuarto trimestre del 2013, estará acompañada de un proyecto museográfico, que aporta unidad, dimensión y proyección a las importantes colecciones que acoge. El Consell General del Consorci del Patrimoni de Sitges, reunido la semana pasada, validó el Programa de trabajo impulsado por la dirección de los Museos de Sitges, que incluye un proyecto museográfico, refuerza la función cultural y social de los tres museos sitgetanos y les aporta el prestigio institucional y patrimonial que se merecen. El Museo Maricel, por su parte, mantiene su hoja de ruta y volverá a abrir, según las previsiones, en 2014, ya totalmente reformado.  
Criterios de conservación Las líneas de trabajo del Consorci para este año 2013 tienen como eje central la reapertura del Cau Ferrat reformado, bajo los criterios de conservación arquitectónica y patrimonial aprobados por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona y que corregían el proyecto inicial con la eliminación de la pasarela sobre el mar que modificaba la fachada marítima; el rediseño de las aperturas de Can Rocamora; y la supresión de la tarima que alteraba los niveles del suelo del Cau Ferrat. La restauración interior del Cau Ferrat –vidrieras medievales y modernistas, azulejos de cerámica, pavimentos, alféizares, paredes y suelos– ha quedado prácticamente acabada en los últimos meses, así como la protección integral con los nuevos cierres para conseguir el equilibrio climático del interior y la preservación del impacto de la luz en las obras de arte.  
Proyecto museográfico El programa de los museos para el 2013 incide especialmente en la implantación del proyecto museográfico centrado en las colecciones y obras de arte. El museográfico –elaborado por la actual dirección simultáneamente con el desarrollo de las obras– potencia el Cau Ferrat como el Templo del modernismo, con un nuevo discurso interpretativo que integra las artes (arquitectura, literatura y música) y que singulariza los circuitos.  
En este sentido, el proyecto museográfico ha contemplado la conservación del patrimonio arquitectónico y una recuperación del espíritu que caracterizaba el Cau Ferrat en el momento de su inauguración, en el año 1933, como museo que reunía la importantísima colección de Santiago Rusiñol, una de las colecciones privadas de la época más valiosas artísticamente de Catalunya y Europa. El nuevo discurso museográfico y explicativo favorecerá, al mismo tiempo, una dimensión de mayor relieve y protagonismo del museo en el panorama artístico y patrimonial del país. La directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges, Vinyet Panyella, ha señalado que “hay que explicar nuevamente que es el Cau Ferrat desde la disposición física intacta de las obras que contiene, y desde la perspectiva del siglo XXI. El Cau es el templo del Modernismo no solo porque así se definió durante la última década del siglo XIX sino porque su espíritu responde totalmente a lo que el Modernismo define y practica como el arte total, integrando toda la creatividad que el espíritu modernista genera: artes plásticas, arte popular, arquitectura, arqueología, literatura, música y el mismo concepto de coleccionismo. El reto es explicar todo esto conservando la disposición de las obras tal como han estado siempre, porque también es la manera de mostrar la colección lo que hace visible la idea del arte total”.  
Proyección de las colecciones Las líneas de trabajo aprobadas por el Consell General del Consorci la semana pasada también reúnen otras inciativas que refuerzan el papel de las colecciones de los museos de Sitges: una nueva definición de las colecciones del museo Romàntic y la aplicación de políticas de conservación preventiva y de dotación de nuevas instalaciones funcionales y de mantenimiento; la catalogación y nueva disposición de la colección de muñecas de Lola Anglada dedicando también un espacio interpretativo a esta entrañable artista en la segunda planta del museo; lograr una nueva ubicación para la Col·lecció de Marineria de Emerencià Roig i Raventós; la implantación de códigos QR y otras aplicaciones tecnológicas a las obras de los museos; la continuidad en los trabajos de catalogación informatizada para que sea accesible a todo el mundo el contenido y los catálogos de los museos a través de la página web; y la elaboración de un plan de restauración del Palau Maricel, en el marco de la política de conservación y restauración de los museos para otorgarles una mayor actividad cultural, museográfica y de difusión de las colecciones artísticas. En el plan de cooperación, los Museus de Sitges incrementarán su participación en redes de museos institucionales, como la Xarxa de Museus Locals, y temáticas, como la futura Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, en la que han participado como museos fundacionales.  
Actividades culturales El programa de trabajo de 2013 marca la continuidad y el refuerzo de la política de actividades culturales iniciada por Museus de Sitges el año pasado y que este ejercicio ha tomado un gran relieve. Este planteamiento coloca a los museos como generadores y receptores de actividades culturales de distinto signo: exposiciones, jornadas profesionales, conciertos, recitales poéticos o presentaciones de libros, entre otras manifestaciones. Para hacer esto posible, los Museus de Sitges mantendrán y aumentarán las líneas de colaboración con otros museos, entidades culturales, empresas y otras organizaciones ya experimentadas durante el último año.  
La Diputación amplía el presupuesto Los Museus de Sitges constituyen una prioridad para la Diputación de Barcelona. Esto se manifiesta en el incremento presupuestario que, a pesar de la crisis y la recesión, ha conseguido este año el Consorci del Patrimoni de Sitges. La Diputación ha aprobado, además de su aportación ordinaria, una partida extraordinaria de 325.000 euros para este 2013. El presupuesto total del Consorci este año es de 1,57 millones de euros, ante los 1,35 millones del año pasado. El Ayuntamiento ha estabilizado su aportación.  
Esta aportación extraordinaria de la Diputación se destinará a atender la implantación del proyecto museográfico y la apertura y funcionamiento del Cau Ferrat este año.