El Cau Ferrat adopta sistemas para proteger y conservar las obras

La reforma del Cau Ferrat y del Museu Maricel permitirán dotar estos dos museos con sistemas nuevos de protección, que aseguran la óptima conservación de las obras expuestas, una vez vuelvan a abrir cuando finalicen las obras. La actuación se basa, fundamentalmente, en adaptar un edificio del siglo XIX, manteniendo, sobre todo, su valor patrimonial y estético, a las necesidades de un museo moderno del siglo XXI.  
Los procedimientos de protección y preservación se materializan en la instalación de ventanas con cámaras de aire, que aíslan el interior de la temperatura y  de la entrada de rayos ultrarojos y violeta negativos para la óptima conservación de las obras, especialmente de los dibujos. Estas ventanas se han instalado tanto en la calle Fonollar como en la fachada marítima y permanecen completamente integradas en la visibilidad y coherencia estética de las vidrieras. A consecuencia de las formas con curvaturas de algunos ventanales originarios del Cau, hasta ahora, los interiores estaban sometidos al impacto del aire, la humedad o la luz. Con los nuevos sistemas, estamos impactos quedarán neutralizados.  
Otra actuación de conservación preventiva es la implantación de un sistema de iluminación led que favorece la protección de las obras y, a su vez, consigue un equilibrio entre calidad y consumo sostenible.  
La reforma ha posibilitado la implantación de un método de climatización inmejorable para la conservación de las obras y la comodidad de los visitantes.