Cultura popular a ritmo de jazz: cada martes, en el jardín del Museo Romàntic

El grupo de jazz y música popular Retrio exhibe cada martes de verano una selección de músicas tradicionales sitgetanas y catalanas al ritmo de jazz. La cita es a las 20 horas en el jardín del museo Romàntic y es uno de los actos permanentes del cartel de Sitgestiu Cultural, el programa de actividades convocado por Museus de Sitges entre los meses de julio y septiembre. Retrio es un grupo que se formó hace once años por Òscar Ferret, al piano; Joan Pinós, contrabajo, y Pinyu Martí, batería.  
En un idílico ambiente como el jardín de la ochocentista Casa Llopis, el público asistente, con una copa de cava en la mano, disfruta de un espectáculo íntimo y divulgativo de la cultura popular local. El programa de Sitgestiu Cultural “funciona”, según el parecer de Joan Pinós, “ya que muchos turistas repiten año tras año” alguna sesión del grupo sitgetano.  
Cada pieza musical va precedida de una explicación breve por parte de los miembros del grupo, donde se indica la leyenda ligada a cada canción. Unas letras que tienen su referente en personajes como el compositor Enric Morera y Santiago Rusiñol. Según Pinós “uno de los objetivos de Retrio es crear una simbiosis entre la música y el espacio”. Por ello, el repertorio del grupo incorpora piezas relacionadas con un vínculo especial al territorio como La nit de l’amor, El testament d’Amèlia, La Santa Espina y Els goigs del Vinyet.  
Los días de los próximos conciertos de Retrio son: 13, 20 y 27 de agosto; 3 y 10 de septiembre. Las entradas oscilan entre los 5 a los 10 euros, con descuentos para los colectivos con acuerdos establecidos con Museus de Sitges (Joventuts Musicals, Associació de Dones del Ram de tot l’any y Club TR3SC)