‘Cinetik !’ posiciona a la Fundació Stämpfli en el panorama internacional

La Fundació Stämpfli inaugura el sábado su segunda exposición monográfica. Dos años después de la apertura del centro, la Fundació –que reúne un fondo de más de 80 obras cedidas por sus autores– da un paso adelante organizando una exposición de alcance internacional y de prestigio en el panorama del arte contemporáneo. Asó lo ha entendido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que junto al alcalde, Miquel Forns, inaugurarán el sábado a las 19 horas Cinetik !, un recorrido por el arte óptico del brazo de trece artistas representativos de este movimiento.  
Cinetik ! nos ofrece un recorrido por el que se conoce como op art (arte óptico) y el lumino-cinetismo. Son obras que indagan el espacio, la visión y sus efectos, y que se expresan a través de pinturas, esculturas e instalaciones eléctricas. El arte óptico irrumpió en los años cincuenta, con raíces en el futurismo y el arte abstracto y muy pronto se convirtió en un símbolo de modernidad plástica y artística que repercutió en el conjunto de la cultura de los años sesenta: la moda, el cine, la televisión, la vida doméstica…  
La exposición que presenta la Fundació Stämpfli reúne trece artistas, que constituyen una muestra plural de arte óptico y cinético, tanto el que se proyectó en los años sesenta, como el que ha renacido últimamente, adaptándose a nuevos soportes y formas de expresión. Otro rasgo común de los trece artistas que forman parte de Cinetik ! es que casi todos son de origen español o latinoamericano instalando en París uno de los centros vitales de su trayectoria artística. Se trata de Antonio Asis, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, Ivan Contreras-Brunet, Elías Crespin, Hugo Demarco, Ángel Duarte, Horacio García Rossi, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Pere Stämpfli.  
En esta lista forman parte artistas del op art que pertenecen mayoritariamente a la generación que en los años sesenta adquirió un protagonismo importante en este movimiento y otras tendencias artísticas de la época. Entre los autores que exponen en Cinetik ! también se encuentran algunos valores actuales del arte cinético, como el venezolano Elías Crespin, que asistirá el sábado a la inauguración de la exposición.  
Cinetik ! esta organizada por la Fundació Stämpfli y Museus de Sitges paralelamente con el Grand Palais de París, que hasta el 22 de julio expone Dynamo, una completa visión del arte cinético y lumínico.  
Cinetik ! se podrá visitar a partir del próximo domingo. Hasta el 30 de junio, el centro abrirá viernes, sábados y domingos. Los meses de julio a septiembre, estará abierto también los jueves por la tarde. La exposición permanecerá en la Fundació Stämpfli hasta el 27 de octubre.