El Cau, de cerca

Vinyet Panyella  

'Retrat de Carles Mani', per Santiago Rusiñol

Dos años después del cierre del Cau Ferrat por las obras que se están llevando a cabo, una importante parte de la colección se muestra bajo el denominador común de su aportación al Arte Moderno.

La exposición que organiza el Consorci del Patrimoni de Sitges con el título de L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat constituye una nueva y diferente oportunidad para contemplar la más cuidadosa elección de las piezas de este museo tan singular y tan nuestro. El Cau Ferrat, museo del Modernismo, sobrepasa la estricta frontera local porqué el arte que cobija –por decirlo con palabras que utilizaría su Señor– es un arte antiguo y moderno por vocación y de factura universal, por la cantidad de obras que se muestran como por su calidad y su significación en el respectivo contexto artístico.

El Cau, al mismo tiempo, es todo él una pieza única, por su contenido y también por su continente. Es un edificio que surge de la voluntad fundacional de un joven Rusiñol que en 1893 crea el rincón que acoge su colección artística ya entonces valorada y apreciada, su vivienda entre nosotros, y el taller de artista donde pinta y escribe durante largas temporadas. Es el ámbito donde pervive el arte total, donde música, pintura y literatura conviven convirtiendo en realidad tangible la expresión de la voluntad creativa de Rusiñol y los artistas que le visitan y le rodean.

Mientras actualmente se trabaja en el proyecto de obras que lo han de convertir en un museo con todas las exigencias de un museo moderno conservando íntegramente su carácter único, el Cau continúa vivo. Los trabajo de catalogación automatizada están en proceso para hacer accesibles los catálogos de sus colecciones ¬–hierro, pintura, vidrio, cerámica, escultura, dibujo…– desde la página web de los museos de Sitges (www.museusdesitges.cat). A lo largo de estos dos años, continuando la planificación del Departament de Restauració del Consorci del Patrimoni de Sitges, se ha proseguido con la restauración y conservación preventiva de las obras del museo, de manera que las que configuran la exposición luzcan en todo su esplendor. Los estudios de determinadas obras que se llevan a cabo nos pueden dar sorpresas de autorías y fechas.

L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat permite contemplar de cerca lo que estábamos acostumbrados a ver ocupando todas las paredes del Cau Ferrat, acaparadas del azul intenso que reconocemos, también, en la primera planta del Miramar. La exposición se organiza en tres ámbitos que, sucesivamente, nos presentan la figura del señor del Cau Ferrat y coleccionista por excelencia con una interesante iconografía; las principales obras de la colección de arte antiguo que constituye uno de los fundamentos de la modernidad rusiñoliana y una extensa muestra de pintura, dibujo y escultura en la que se muestra linealmente la obra de Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Enric Clarasó, Miquel Utrillo, Darío de Regoyos, A. Mas i Fondegvila, Joaquim de Miró, Gustave Violet, Joan Llimona, Ramon Pichot, Anglada Camarasa, Ignacio Zuloaga, Isidre Nonell, Carles Casagemas, Manolo Hugué, Picasso y Pablo Gargallo, entre otros.

La exposición está organizada y producida por el Consorci del Patrimoni de Sitges, con la colaboración del MNAC, del que el Museu Cau Ferrat es sección, comisariada por el historiador de arte Ignasi Domènech. Por primera vez se incorporan elementos de tecnología de la información de diversas obras. Con la aplicación del código QR a aquellas que han sido objeto del programa de La peça del mes se puede recibir presencialmente en el móvil la información publicada en las fichas.

Durante ocho meses tendremos la oportunidad de volver a ver las obras más emblemáticas y descubrir otra dimensión del Cau Ferrat. El discurso selectivo y líneal de la exposición permite nuevas lecturas y reflexiones de un conjunto de piezas que permanecen abiertas a la creación de conocimiento, al gozo y a la contemplación por parte de toda clase de público. El Cau, de cerca, es una oportunidad única.

Vinyet Panyella

Directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges