11ª JORNADA MERCAT DE L’ART, COL·LECCIONISME I MUSEUS
SITGES 14 DE OCTUBRE DE 2022
Esta Jornada es una iniciativa para profundizar en el estudio del coleccionismo de arte en Cataluña e intenta desvelar la curiosidad sobre los coleccionistas y sus vínculos con el mercado del arte, una problemática que ha sido muy poco analizada por la historiografía, incluso la más reciente. El encuentro se realiza de nuevo en Sitges, donde dos de sus espacios patrimoniales más importantes representan dos importantes hitos de la historia del coleccionismo en nuestro país: el Cau Ferrat de Rusiñol y Maricel de Charles Deering.
La donación de la colección de arte de Santiago Rusiñol a su muerte en 1931 no fue el primer recibimiento en los museos de Cataluña, lo habían precedido Camil Fabra Marqués de Alella en 1902, Enric Batlló y Batlló el 1914, Josep Font i Gumà en 1922, o Emili Cabot y Rovira en 1924, entre otros que también podríamos citar. Rusiñol sí fue pero el primero en legarnos el conjunto de sus afanes, el Cau Ferrat, donde el contenido y el continente se presentan -¡y han perdurado!- en una perfecta simbiosis. Fue el primero en ofrecernos un espacio de coleccionista. Han venido otros después: Marés, Pérez Rosales, Dios, Abelló, Godia, Mascort, Daurella, Sorigué, Bassat o Villa Casas. Otros se han perdido en el camino, como el propio Maricel de Deering.
El museo de coleccionista es una tipología singular que nos acerca de forma directa a la intensa actividad de su creador en el hallazgo y rescate de las piezas en el mercado del arte.Su estudio puede darnos información muy valiosa sobre la evolución del gusto y sobre las actitudes hacia los objetos del pasado.
PONENTES
Fernando Alcolea, Historiador del Arte: La quimera del éxito: el comercio artístico entre España y Estados Unidos (1850-1950).
Eric Forcada, Historiador del Arte. El Museo de Perpiñán es el primer Museo de Bellas Artes de los Países Catalanes.
Nadia Hernández Heche, Historiadora del Arte: Retrato de un coleccionista sin rostro: la colección Suñol.
Francesc Miralpeix, UdG: Incautaciones, reclamaciones y recuperaciones. Los registros del SDPAN como fuente para el estudio del coleccionismo burgués de la primera mitad del siglo XX en Cataluña.
Rafael Cornudella. La colección del canónigo Josep Vallet (1833-1909) y la creación del Museo de la Catedral de Barcelona.
Ester Baron y Sara Vila Gomà, Historiadoras del Arte: Fernando Benet Rasbó (1880-1954): el pintor coleccionista. La obra de una vida dedicada al arte.
Laia Soler, Historiadora del Arte: Carmen Gil Llopart: coleccionismo bibliófilo sobre moda.
PROGRAMA
9.30 h Bienvenida y presentación del volumen de la 10ª Jornada de 2021
10. 00 h Fernando Alcolea La quimera del éxito: el comercio artístico entre España y Estados Unidos (1850-1950).
10.30 h Eric Forcada. El Museo de Perpiñán es el primer Museo de Bellas Artes de los Países Catalanes.
11.00 h Nadia Hernández Henche: Retrato de un coleccionista sin rostro: la colección Suñol.
11.30 h Pausa café
12.15 h Francesc Miralpeix. Incautaciones, reclamaciones y recuperaciones.Los registros del SDPAN como fuente para el estudio del coleccionismo burgués de la primera mitad del siglo XX en Cataluña.
12.45 h Rafael Cornudella. La colección del canónigo Josep Vallet (1833-1909) y la creación del Museo de la Catedral de Barcelona.
13.15 h Debate
14.00 h Pausa almuerzo (libre)
16.30 h Ester Baron y Sara Vila Gomà. Fernando Benet Rasbó (1880-1954): el pintor coleccionista. La obra de una vida dedicada al arte.
17 h. Laia Soler. Carmen Gil Llopart: coleccionismo bibliófilo sobre moda.
17.30 Debate y clausura
Inscripción:
• Inscripción gratuita.
• Aforo limitado.
• La jornada se grabará en streaming por las redes sociales de los Museos de Sitges.
• Aquellos que quieran asistir de forma presencial, pueden realizar la inscripción a partir del 12 de septiembre.
Inscripciones:
www.museusdesitges.cat
Tel. 93.894.03.64
Palau de Maricel
Calle Fonollar, Sitges