Usos y tendencias de las redes sociales de los museos

En todo el mundo, cerca de 3.000 millones de personas usan habitualmente las redes sociales. Una cifra que no solo equivale a un tercio de la población mundial, sino además no para de crecer.

Hoy en día, encontramos plataformas sociales en diferentes formatos. Desde las propias redes sociales a foros, microblogs, juegos o lugares donde compartir imágenes. Como la página de Flickr del Consorci del Patrimoni de Sitges. Sin olvidar las bitácoras personales e institucionales, como el Blog que acaban de crear sus museos.

Redes para comunicar y participar de la cultura

La gente no solo aprende escuchando, hablando, leyendo y mirando, sino también explorando aquellos recursos digitales que encuentra.

Mientras muchas empresas usan redes sociales para promocionar sus productos, son instituciones como los museos quienes más y mejor contenido pueden ofrecer. Con el claro propósito de que la comunicación funcione en ambas direcciones.

Aprender escuchando, hablando, leyendo y mirando, pero también explorando recursos digitales
Aprender escuchando, hablando, leyendo, mirando, y también explorando

El uso de las redes sociales en museos, más allá de la autopromoción, busca estrechar lazos con el público y aprender a su lado de tres maneras:

Comunicar, explicando detalles del museo, sus colecciones y su trabajo

Consultar, acogiendo nuevas ideas, información o piezas para preservarlas

Participar, implicando activamente al público en la creación de nuevas exposiciones y eventos

De todas ellas, la participación es la más importante. La gente usa redes sociales para invitar a otras personas y formar con ellas una comunidad. Tal y como deberían hacen los museos pueden hacer lo mismo: invitar a su público a unirse a ellos proporciona una experiencia mucho más rica tanto para el museo como para sus seguidores.

Los museos usan plataformas sociales para crear y participar en la comunidad
Los museos usan plataformas sociales para crear y participar en la comunidad / Museus de Sitges

En busca de la ‘comunidad virtual’ de los museos

Es tan sencillo como pensar que si los museos usan redes, plataformas y blogs para descubrir que se busca y crear lugares de encuentro, el público deja de ser usuario para formar parte de una comunidad que colabora con al museo. Una estrategia permite implicar a grupos diversos, llegando incluso a explorar nuevas propuestas. ¿De qué manera?

En la colección e investigación, ayudando a evolucionar y reinventarse al propio museo

En la promoción y respuesta, integrando al público y escuchando su voz

En la financiación, mediante el micromecenazgo y el patrocinio

La forma de comunicarse cada vez vincula más las redes sociales con las aplicaciones, como la app de los Museos de Sitges. Sea cual sea el contacto entre museo y usuario.

Así, gracias a las apps, los visitantes a un exposición usan sus teléfonos para relacionarse activamente con aquello que están descubriendo. Mientras que el museo gana la capacidad de llegar a personas que nunca lo han visitado.

Aplicaciones de museos para llegar a visitantes y descubrir otros públicos
Aplicaciones de museos para llegar a visitantes y descubrir a otros públicos

Por ello es tan importante conectar con el público y evitar la habitual trampa de las redes sociales. Aquella que permite a colgar contenido promocional sin mostrar interés por la opinión del público y que puede llevar a considerar al seguidor como simple comprador de entradas.

Las redes sociales de los museos deben ser mucho más. Y pretender implicar a cada uno en el trabajo de la institución.

¿Qué opinas? ¡Esperamos tu respuesta en los Museos de Sitges!

Creditos fotográficos