Cuatro formas de visitar en línea los Museos de Sitges (y una de vivirlos)

Vista del Baluard y la playa desde El Greco, de Joaquim de Miró i Argenter
Sitges, 1908
Pintura al óleo sobre tela
Museu de Maricel, Sitges. Col·lecció d’Art de la Vila de Sitges

Este verano, los Museos de Sitges han puesto en marcha una gran agenda de actividades. No solo para reencontrarse con sus seguidores en nuevos escenarios sino también para dar información a sus visitantes.

La última edición del Día Internacional de los Museos se ha caracterizado por el traslado a la red de la mayoría de actividades. Y aunque los museos han vuelto a abrir sus puertas, también han abiertos sus ventanas a nuevos canales y públicos.

La distancia social pone de manifiesto las oportunidades que ofrece la tecnología a los museos. Una agenda digital para otra forma de visitar el museo y cuatro maneras de acceder a su interior de forma segura y sin horarios. Aunque ninguna sustituye al hecho de visitarlo.

«En el museo, camina despacio pero sigue caminando». (Gertrude Stein, 1874-1946)

Disfrutar de los Museos de Sitges desde casa

Jugar: Aprender no sólo es cosa de niños

Un gran número de centros se ha sumado a la gran competición cultural durante el confinamiento: el #MuseumQuizACasa.

Concurso online de preguntas y respuestas organizado por los museos catalanes, con una doble competición (familiar y adultos). Un juego a partir de cuestiones relativas a los museos y sus colecciones con gran éxito de participación.

Otra propuesta para todos los públicos son los talleres familiares. Actividades didácticas que, organizadas desde el departamento educativo de los museos. Y una forma en la que tratan de llegar no solo al público más joven, sino también a aquellos adultos que desean seguir aprendiendo.

Desde los Museus de Sitges, se han puesto en marcha diversas actividades familiares que podéis seguir desde casa. Como los talleres ‘Què veus des de la finestra?‘, ‘L’art del ferro forjat‘ o ‘Els adelantos del segle XIX‘.

Navegar: Rastrear las obras ‘sitgetanas’ en la red

A través de la iniciativa #MuseuObert, centros de investigación, museos e incluso establecimientos históricos vuelcan sus colecciones en la red.

Objetos históricos y obras de arte mostrados con fotografías y descripciones, a partir de la fuente original, en un gran repositorio digital del que forman parte todos los Museos de Sitges.

Las redes sociales suponen igualmente una magnífica oportunidad para ‘seguir’ de cerca a los museos y sus colecciones. Pero también para aquellos centros que desean ‘escuchar’ a sus seguidores.

Desde las galerías de Instagram a las noticias de Twitter, las notas de actualidad de Facebook o los vídeos de Youtube. La mejor manera de estar conectados al día a día del mundo del arte y participar de un sinfín de actividades, como los conciertos solidarios de la Cruz Roja promovidos desde los Museos de Sitges.

Explorar: Caminar entre obras y edificios

Las colecciones en 3D suponen un salto cualitativo en el estudio y la divulgación de las obras de arte.

A partir de un completo trabajo fotográfico, los museos digitalizan algunas de sus colecciones para hacerlas llegar a todos los rincones del mundo. Permitiendo una experiencia enriquecedora, al poder rotar y acercar cada obra, y facilitando incluso su reproducción mediante impresoras 3D.

El uso de visitas y tours virtuales para recorrer los museos y sus exposiciones está cada vez más generalizado como una oportunidad para descubrir todo tipo de espacios culturales sin salir de casa.

No solo se muestra la arquitectura de los museos sino que también se ofrecen versiones digitales de sus exposiciones. Tanto aquellas de formato tradicional como las muestras temporales, con alto grado de personalización e interactividad, para mantener el interés del visitante.

Escuchar: Poner atención a la voz del arte

Los podcasts de museos permiten acceder a contenidos efímeros que tienen lugar durante actividades concretas.

Son una oportunidad para descubrir eventos que ya han tenido lugar, a partir de los sonidos y las opiniones durante su celebración.

Los videos de presentaciones y conferencias son otra forma de reunir a los participantes de un evento cuando está ya ha finalizado.

Especialmente interesantes cuando diversos expertos se dan cita en un momento ‘único’ e irrepetible. Una oportunidad que volveremos a tener en la 9ª Jornada Mercat de l’Art, Col·leccionisme i Museus. El próximo 2 de octubre de 2020.

Cuatro maneras de seguir a los Museos de Sitges desde tu móvil, tu tablet o tu ordenador. Aunque ninguna sustituirá a la experiencia de volver a visitarlos. ¡Algo que te animamos a hacer durante el verano!

Vivir el verano con los Museos de Sitges

¿Qué te ofrecen los Museos de Sitges durante el verano? Muchos más de lo que podemos explicarte aquí. Desde música en vivo a cine de autor, talleres familiares, maridajes o relatos bajo las estrellas.

Actividades que forman parte de la agenda de Sitgestiu 2020 y en las que nunca falta un ingrediente fundamental: el arte de los Museus de Sitges. Desde las exposiciones temporales, como ‘L’Home Nu‘, a la Peça del Mes.

Porqué este verano no hacemos vacaciones y tenemos el plan perfecto.

¡No nos olvides! ¡Queremos volver a verte!

Créditos fotográficos y de video