Fuente de Daniel Zuloaga Boneta del Palau de Maricel de Sitges

Si hay alguna cosa que relacione estrechamente Museus de Sitges con Segovia son, por una parte, las refinadas piezas de cristal de La Granja del Cau Ferrat y, por otra parte, la magnífica fuente de cerámica realizada por el ceramista Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852-Segovia 1921).

Segovia, que tengo el placer de conocer bien, es una ciudad mágica. Pasear por las calles que llevan de la Catedral al Alcázar es todo un placer. De camino al Alcázar desde la Plaza Mayor te encuentras con la Plaza de la Merced. No es de los rincones que más llama la atención de la ciudad de Segovia, pero para mí es y será siempre el alto en el camino, una zona de paso indispensable.

Allí se halla el taller de los Zuloaga ceramistas, regentado actualmente por mi amigo Juan Daniel Zuloaga quien ha seguido la tradición de la saga que arrancó su bisabuelo Daniel Zuloaga a finales del XIX y creador de nuestra fuente del Palau Maricel.

Detalle del taller de cerámicas de Daniel Zuloaga en Segovia
Detalle del taller de cerámicas de Daniel Zuloaga, Segovia

Escuchar a Juan Daniel hablando de cerámica y de su familia, los Zuloaga, es siempre un placer. Cuarta generación de ceramistas es de aquellas personas que vive y siente intensamente el arte y la tradición familiar. Siempre deja lo que tiene entre manos para mostrarte con orgullo las piezas en las que está trabajando o aquellas que conserva de sus ancestros ceramistas.

En el taller se mezclan las cerámicas con los recuerdos, las cerámicas actuales de Juan Daniel con las de su padre (Daniel Zuloaga Olalla 1922-2000) y también con las del abuelo Juan y bisabuelo Daniel. El taller, lleno de fotografías viejísimas, pinceles, materiales y hornos, transporta a otra época, la de la gran tradición artística segoviana.

Fotografía de la familia Zuloaga con Ignacio y Daniel Zuloaga sentados

La semana pasada, le pedí a Juan Daniel si quería colaborar con este blog y mostró tanto entusiasmo por la idea que enseguida se puso a escribir.

Aquí os dejó su aportación a este blog, hablando sobre nuestra fuente del Palau de Maricel.

En la terraza del Palau de Maricel de Sitges se halla una magnífica fuente de suelo, árabe, islámica o persa, como a los Zuloagas ceramistas les gustaba llamar a este estilo. Fue una obra realizada por Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) en torno a 1914-1916 en el taller de Cerámica de la antigua Iglesia románica de San Juan de los Caballeros, hoy Museo Zuloaga de Segovia.

Distintos detalles de la Fuente del Palau de Maricel, obra de Daniel Zuloaga Boneta (1914-1916)
Loza esmaltada
Palau de Maricel, Sitges. Antigua Col. Charles Deering

La fuente fue expuesta en la Sala Parés de Barcelona en una exposición de Daniel a finales de 1916; allí la compró Miquel Utrillo y la llevó al Palau Maricel de Sitges, propiedad del americano Charles Deering.

Está realizada con azulejos decorados a mano con técnicas hispano-moriscas, como la cuerda seca, esmaltes pintados y posiblemente reflejos metálicos a tercer fuego; cocidos en los hornos de leña del taller.

Los motivos que la decoran están inspirados en obras de las colecciones árabes-islámicas del Museo del Louvre de Paris. Daniel las conocería allí personalmente lo más seguro o gracias a su padre Eusebio. Una de ellas es una bola de esmalte turquesa transparente y azul cobalto en bajo-cubierta del Egipto Fatimí, posiblemente del S.XI, con los motivos de gacelas y aves; y que se ven con colores similares alrededor del pilón de la fuente.

Daniel también hizo una serie de piezas, que en la familia llamaban “Bola Cisnes”, a partir de un molde de arista reproduciendo dicha cerámica.

Uno de los mejores retratos de Daniel, realizado por su famoso sobrino pintor Ignacio Zuloaga, lo muestra de medio cuerpo sentado con una de estas bolas de cisnes en las manos; un óleo que se expone en el Museo Zuloaga de Segovia.

Retrato de Daniel Zuloaga por su sobrino Ignacio / Museo Zuloaga de Segovia
Retrato de Daniel Zuloaga, de Ignacio Zuloaga (hacia 1918)
Pintura al óleo sobre tela
Museo Daniel Zuloaga, Segovia

Las aves de las esquinas del borde de la fuente del Palau de Maricel también se inspiran del dibujo de un plato árabe antiguo.

El fondo de peces nadando en círculo de la fuente está inspirado en del famoso Baptisterio de San Luis, una de las obras cumbre de trabajo del metal del islam y que se conserva en el Louvre, o partir de otras cerámicas islámicas que usaban este motivo decorativo.

En conclusión, es una obra ecléctica, historicista, preciosa y lujosa de estilo orientalizante que resulta alegre, fresca y a la vez muy mediterránea. La fuente es importante puesto que es ahora mismo la única obra de Daniel Zuloaga que se puede ver a su ubicación original y en muy buen estado de conservación.