El Art Museum de la ciudad olímpica de Sapporo inauguró el sábado la exposición Barcelona: the city of artistic miracles. The essence of Catalonian Modern Art from Modernisme to Avant-garde, que ofrece un recorrido por el Modernismo el Novecentismo y las vanguardias catalanas, a través de 120 obras de diferente formato: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, maquetas, planos y objetos. La exposición presenta la transformación que vivió la ciudad en el final del siglo XIX y principios del XX y su proyección como territorio artístico con vocación europea. La muestra es itinerante en cinco ciudades japonesas y el Cau Ferrat participa con la cesión de tres obras.
La exposición supone una de las muestras más ambiciosas para presentar el Modernismo catalán en el exterior. En su organización colabora el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que ha prestado la mayor parte de sus obras. Otros organismos organizadores son el Museo de Nagasaki y The Kobe Shimbun. La muestra llega a Sapporo tras haberse expuesto en Nagasaki y Himeji. Después de la ciudad olímpica viajará a Shizouka y, finalmente, acabará en Tokio, entre el 8 de febrero y el 5 de abril de el año que viene.
Tres obras del Cau Ferrat participan en la muestra: dos pinturas de Santiago Rusiñol, La morfinómona (1894) y Réverie (1894), y una de Miquel Utrillo, Retrato de Suzanne Valadon (1891). La primera se ha exhibido en las dos primeras muestras (Nagasaki y Himeji) y volverá en las próximas semanas a Sitges. Al tratarse de uno de los tesoros del Cau Ferrat, el Consorci del Patrimoni ha decidido que esté pocos meses fuera de su sitio habitual y no durante todo el tiempo de las cinco exposiciones.
A parte de Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo, Barcelona: the city of artistic miracles presenta obras de Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Joaquim Torres Garcia, Joaquim Mir, Juli González, Josep Clarà, Xavier Nogués y los arquitectos Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol a demás de otros.
Barcelona: the city of artistic miracles explica a través de las obras y de su presentación la transformación de la capital durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX y su reflejo en el Modernismo como movimiento cultural que impregnó la ciudad y el país. La expansión urbanística de Barcelona, la exposición del 1888, la influencia y la atracción de París y la irrupción del Novecentismo, junto con las vanguardias, constituyen el hilo narrativo de una muestra notable de ambición.
Sedes de la exposición:
Nagasaki Prefectural Art Museum: 10 de abril al 9 de junio de 2019
Himeji City Museum of Art: 29 de junio al 1 de septiembre de 2019
Sapporo Art Park: 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019
Shizuoka City Museum of Art: 15 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020
Tokyo Station Gallery: 8 de febrero al 5 de abril de 2020