Nueva exposición.«L’home nu. Tot despullant els arquetips de la masculinitat»

Una exposición que desnuda los arquetipos de la masculinidad en el arte

La Sala Rocamora de los Museos de Sitges acoge «El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad » del 11 julio al 27 septiembre.
La exposición ofrece un recorrido por el desnudo masculino en las colecciones de los museos de la Xarxa de Museus Locals de la Diputación de Barcelona.
Bajo el comisariado de Fina Duran y Txema Romero, la muestra «El hombre desnudo» exhibe piezas de diversas épocas, técnicas y formatos, agrupadas en ocho ámbitos: desde esculturas romanas en instalaciones de videoarte contemporáneo, pasando por retablos barrocos, porcelanas decimonónicos, esculturas, dibujos y pinturas modernistas y novecentistas, obra gráfica, fotografías, exlibris, portadas de discos, cómics o, incluso, perfumes.

Las obras expuestas corresponden a algunos de los artistas catalanes más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX: Marià Fortuny, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ismael Smith, Josep de Togores, Marià Andreu, Josep Llimona, Manolo Hugué, Francisco Domingo, Antoni Vila Arrufat, Antoni Estruch, Joan Vilatobà, Joan Brull, Pere Prat Ubach, Carles Bacaflor, Francisco Torras y Armengol, Josep Rigol Fornaguera, Enric Cristòfol Ricart, Francisco Juventeny, Francesc Sitjar, Rafael Molins Marcet o Lola Anglada.

Estas obras comparten espacio con creaciones de artistas contemporáneos como Antoni Miralda, Nazario Luque de Vera, Carlos Pazos, Francesca Llopis, Núria Güell, Mar C. Lobo, Sebas Martín, Ivonne Navarro y Roberta Marrero, entre otros.

 ¿Qué significa ser hombre en el siglo XXI?

 La muestra se cuestiona sobre qué significa ser hombre en el siglo XXI, desde una mirada diversa, igualitaria y interseccional pero rehuyendo el binarismo. El relato histórico nos revela cómo a partir del siglo XIX se empieza a apuntar el cambio que se consolidará en las vanguardias, que romperán con el canon clásico y representarán la diversidad de cuerpos, y también de identidades y opciones. A lo largo del XX, el hombre se convierte en objeto de deseo y la llegada el cine, el cómic, la música, así como la industria del perfume y la moda, irán construyendo una imagen de la masculinidad más variada. La exposición invita a reflexionar sobre el contexto actual, marcado por el movimiento feminista y las nuevas corrientes de deconstrucción de las categorías de sexo y género.

El punto de partida es la autocrítica de unos museos en los que los desnudos masculinos permanecen escondidos en las cajoneras de las reservas, y en los que las mujeres quedan relegadas a ser protagonistas pasivas de las fantasías masculinas heteronormativas. En este sentido, la muestra recoge datos sobre la presencia masculina frente a la femenina en los museos que participan de la elección de esta exposición, donde el desnudo masculino representa un 25,86% en comparación al femenino, que es el 74,14 %, mientras que la presencia de mujeres artistas es inversamente proporcional con sólo un 1,86% de obras de mujeres artistas expuestas, frente a un 98,14% de hombres.

Nuevo catálogo para una muestra de varios fondos

Coincidiendo con la presentación a los Museos de Sitges, se ha publicado el catálogo de la exposición con textos de sus comisarios, de la directora de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Mireia Rosich, y de la profesora de Historia del Arte, Maria Garganté, entre otros. El catálogo está disponible en la Librería de la Diputación de Barcelona.

La muestra está producida del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​junto con el Museo de Arte de Cerdanyola (donde se estrenó en noviembre de del año pasado) y el Museo Abelló de Mollet del Vallés. Además de estos dos museos también han colaborado cediendo piezas los siguientes equipamientos: Museo de Badalona, ​​Museo del Hospitalet, Museo de Arte de Sabadell, Museo de Terrassa, Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Thermalia - Museo de Caldes de Montbui y Vinseum - Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

 «El hombre desnudo» se estrenó en el Museo de Arte de Cerdanyola en noviembre de 2019 y Sitges es la segundo escala de su itinerancia, próximamente visitará el Museo Abelló de Mollet del Vallés y otros equipamientos de la Red de Museos Locales.

 ACTIVIDADES

 Sábado, 11 de julio. De 10 h a 19 h. Jornada de puertas abiertas

Sábado, 18 de julio. 19 h. Racó de la Calma. Actuación de danza contemporánea. A cargo de Sisu Coromina con la obra Ivonne Navarro "El hombre liberado"

Sábado, 5 de septiembre. 11 h. Museo de Maricel. Sesión de dibujo de desnudo masculino al naural. Plazas limitadas. Reserva previa: 93.894.03.64 ext.1

 ÁMBITOS

 Introducción. Nudo en red

Esta exposición pretende desnudar el hombre, desde un posicionamiento igualitario, huyendo de mitos e ideas que también lo han encarcelado, al tiempo cuestionar la visión binaria del género planteando un concepto muy diverso de las identidades.

Hombre activo / Mujer pasiva

Históricamente, la representación del desnudo en el arte ha reflejado los tópicos y los estereotipos de género que la sociedad vinculaba a los sexos biológicos de hombre y mujer: mientras que la mujer es el objeto de deseo pasivo -ligada también al concepto de tentación sexual-, el hombre está casi siempre vinculado a la expresión de la fuerza y ​​del poder. Las obras de este ámbito nos hablan del vínculo existente entre la representación de la figura masculina y el concepto de la fuerza y ​​la lucha.

 El mito de la masculinidad

Los arquetipos de la masculinidad hegemónica son definidos, en nuestra cultura, por estos personajes heroicos, de fuerza descomunal y valores morales, que han sido imitados una y otra vez en las academias artísticas. Esta repetición constante ha acabado convirtiendo un canon clásico en un arquetipo que nos domina el gusto y el imaginario de tal manera que, probablemente, continuamos asociándolos a la perfección, a la belleza y la moralidad.

Héroe y mártir

Al contrario de lo que se podría pensar, el Cristianismo ha representado con abundancia y generosidad el desnudo masculino, aunque a menudo bajo el tamiz del pudor y la censura. Pero la iconografía religiosa también ha servido para mostrar la belleza del cuerpo masculino vinculado al concepto clásico de gloria, divinidad y heroicidad.

Cuerpo ideal / Cuerpo real

Desde el arte griego se ha perpetuado un canon de belleza masculina que se mantiene inmutable a través del constante retorno al clasicismo del Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo. Los artistas y los aprendices copiaban las esculturas antiguas y las obras del pasado y las tomaban como referencia. Pero la evolución de la enseñanza académica, con la introducción del modelo del natural, abrió una brecha en la representación de cuerpos más reales.

Masculinidad, erotismo y objeto de deseo

A lo largo del siglo XIX, y a partir de la crisis de la sociedad tradicional, hacen eclosión en Occidente una serie de movimientos que, de alguna manera, comienzan a cuestionar los estereotipos de género. Todo ello es evidente con el inicio del feminismo, pero también con el dandismo, que reivindica el refinamiento extremo y un nuevo modelo de ambigüedad con el triunfo del andrógino, y que no dejan de ser reacciones contra la sociedad establecida. Con la llegada de la modernidad y las vanguardias, el desnudo y la sexualidad se muestran de manera más explícita, y el cuerpo masculino empieza a convertirse en objeto de deseo superando la genitofòbia.

El hombre liberado

Después de hacer un recorrido por las obras de la exposición y sus planteamientos tradicionales, la propuesta de una joven artista nos acerca a una visión contemporánea. Todo mezclando lenguajes artísticos diferentes, nos ofrece la posibilidad de desprendernos de los equipajes que hemos ido incorporando desde la infancia y que nos hablan de una masculinidad impuesta desde la sociedad patriarcal. La obra se plantea como una reflexión y como un diálogo para representar la diversidad y alejarnos de la idea esencialista del género que nos limita.

Los valores del hombre ideal

Para ayudar a romper ideas preconcebidas se anima al público a participar en esta obra interactiva que va creando a tiempo real una infografía a partir de «tickets de compra» para cuestionar lo que nos han ido imponiendo sobre los aspectos que más se valoran en el hombre.

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Infografia