El Dia Internacional de los Museos. Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

Los Museos de Sitges programan actividades para todos los públicos: exposición virtual, conciertos solidarios, taller inclusivo, puertas abiertas online, visitas guiadas y retos desde casa.
Con el lema Museos para la igualdad: diversidad e inclusión, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en el que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones fiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia y participen constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

Conciertos solidarios con la Cruz Roja #AlimentsAmbCor

Las delegaciones de la Cruz Roja de Sitges, Vilanova y la Geltrú y Vilafranca han promovido una nueva campaña para recaudar fondos para adquirir alimentos para las familias que, con la crisis de la COVID'19, están con una situación desfavorable. Los Museos de Sitges han querido sumarse a la iniciativa y vincularla al Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, donde no faltará la música como es habitual.

La participación de grupos e intérpretes musicales ha llegado muy lejos con el deseo de alcanzar la cantidad de 10.000 € para ayudar a las familias más necesitadas en estos momentos de crisis.
Nos han apoyado: Muñeco, Ma. Ángeles Cuevas, Esteve Molero, Jordi Mestre, Luis Chacón, Joan Pinós, Erwyn Seeruton, Enrique Alegre, Patricia Pérez, Marc Gómez, Joan Dausà, Sitges Big Band, Núria Scarp, Ramon Mirabet, Joan Rovira, Coral SitgesCanta !, La pequeña compañía de Barcelona, ​​Carme Olivella, Christina Koch, Cristina Gomila, Sergi Mas y Lucrecia.

Exposición virtual: En clave femenina
A través de un vídeo presentaremos una recopilación excepcional de las mujeres más desconocidas de nuestras colecciones.

Taller inclusivo sobre el arte del Hierro Forjado
Santiago Rusiñol fue un gran coleccionista de hierro forjado. En este taller, recrearemos con cartón una auténtica obra de hierro.
En el rincón educativo y familiar encontrará este taller de hierro forjado con lenguaje de signos para promover la inclusión.

Visita guiada al Museo del Cau Ferrat en directo
Aunque las puertas de los museos estén cerradas, varios museos del Servicio de Museos ofrecemos visitas guiadas virtuales en directo.
Nuestro turno es el domingo 17 de mayo, a las 11h
A cargo de Pedro Izquierdo, director-gerente en funciones

Puertas abiertas en línea en la Colección de Arqueología del Museo del Cau Ferrat
Esta es una de colecciones más desconocidas del museo. Podemos ver, algunos collares de vidrio, bronce y pasta de silicio que Santiago Rusiñol encontró excavando él mismo en Puig des Molins, en Ibiza.
Del 16 al 18 de mayo.

#MuseumQuizACasa edición especial Día Internacional de los Museos
A partir de la iniciativa del Museo Marítimo y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​varios museos catalanes lanzaron la propuesta #MuseumQuizACasa, una edición especial del concurso Museum Quiz, con el objetivo de proporcionar una alternativa cultural y de ocio a la ciudadanía durante este periodo.

Desde el 16 de mayo a las 8 h hasta el lunes el 18 de mayo a las 24 h, en la web de Museum Quiz estarán disponibles todos los concursos que se han realizado durante el confinamiento, de manera que el público interesado pueda participar.
Toda la información aquí.

Reto participativo del Día Internacional de los Museos 2020
Recrea desde tu casa una obra de nuestras colecciones.
Ponte en la piel de la protagonista o bien usa lo que tengas en casa para recrear el cuadro.
Sube a Instagram una imagen que incluya la obra original y tu interpretación.
Comparte el resultado en Instagram utilizando el hashtag #DIMchallenge.
En el texto de la fotografía será necesario identificar la obra y etiquetar los Museos de Sitges.
Fecha límite de presentación: hasta las 23:59 horas del Día Internacional de los Museos, el lunes 18 de mayo de 2020.
De entre todos los participantes en el reto, se concederán 5 premios a las imágenes que tengas más likes en Instagram a las 8:00 horas del martes 19 de mayo de 2020.
El premio consistirá en: una visita guiada personalizada para un máximo de 6 personas en el museo al que se refiera la imagen.

Dia Internacional dels Museus
Repte per a fer a casa. Nena de la clavellina
Repte per a fer a casa. Noia de blanc
Repte per a fer a casa. Retrat del pintor Ricard Planells. Santiago Rusiñol. 1893-1895