Can Falç abre como tienda de verano de los museos

La Puntual ofrece productos de merchandising de obras emblemáticas de los museos, mientras explica las historias y secretos que esconden

Can Falç abre las puertas a partir de hoy y hasta el próximo 31 de agosto con una propuesta que se suma a la programación cultural de verano de los Museos de Sitges. La planta baja del emblemático edificio del paseo de la Ribera acogerá la tienda de verano de los Museos a través de una experiencia donde los visitantes, además de tener la oportunidad de adquirir los productos de merchandising con imágenes de las propias colecciones, podrán conocer las historias que acompañan algunas de las obras más relevantes del patrimonio.

Entre el 27 de julio y el 31 de agosto, La Puntual –nombre inspirado en la mercería descrita por Santiago Rusiñol en L’auca del Senyor Esteve, novela de la que se conmemora este 2017 el centenario de su adaptación teatral– abre una segunda tienda en Cal Falç. Se trata de un establecimiento efímero, que tiene como triple objetivo acercar el patrimonio a los visitantes que recibe la ciudad durante la temporada de verano, contribuir a la difusión y conocimiento de las obras y empezar a dotar de movimiento Can Falç, antes de que se convierta en un nuevo museo y centro patrimonial de Sitges, en el año 2019.

La Puntual de verano es un pop up, es decir un establecimiento efímero, que aprovecha la oportunidad que ofrece un Can Falç, que ya ha rehabilitado la planta baja. La tienda ofrece la oportunidad de adquirir los productos de merchandising de Museos de Sitges, tal como se puede hacer en la propia tienda instalada en Can Rocamora, al inicio de la visita por el Cau Ferrat y el Museo de Maricel.

Como si se tratara de una mercería, La Puntual de verano ofrece a los visitantes la posibilidad de tirar de los hilos. Cuando lo hacen se encuentran que les aparecen imágenes de nueve obras del Cau Ferrat, el Museo de Maricel y el Palacio de Maricel que contienen diferentes historias. Se trata de cuatro óleos de Ramon Casas (Baile en el Moulin de la Galette, Desnudo con guitarra, Carro con ocho mulas de tiro y Rusiñol encima de una luz de hierro forjado), uno de Rusiñol (La niña de la clavellina) y dos de Joaquim de Miró (La Punta de Sitges y la recolección de la malvasía), además de dos colecciones de azulejos.

Esta iniciativa es la primera que acoge Can Falç como nuevo espacio incorporado a la gestión del Consorcio del Patrimonio de Sitges y que se suma a los ya existentes: los museos del Cau Ferrat, Maricel y Romántico –Can Llopis, el Palacio de Maricel y la Fundación Stämpfli – Arte Contemporáneo. Can Falç fue cedido hace dos años al Consorcio por parte de la Diputación y actualmente es objeto de un plan de reforma y adaptación para que se convierta en un museo que muestre la vida, los hábitos y las costumbres de los mundos marinero y agrícola de Sitges. La primera fase de la reforma ha permitido adaptar la planta baja, que es donde se ha instalado La Puntual de verano.

Las obras de Museos de Sitges que protagonizan La Puntual de verano:

Carro amb vuit mules de tir
Ramon Casas i Carbó / maig-juliol 1889
Museu del Cau Ferrat 

Ball al Moulin de la Galette
Ramon Casas i Carbó / París, hivern 1890-1891
Museu del Cau Ferrat 

Rajoles valencianes inspirades en  motius culinaris i populars
Segle XVIII
Can Rocamora 

Rusiñol dalt d'un llum de ferro forjat
Ramon Casas i Carbó / Barcelona, 1893
Museu del Cau Ferrat 

La nena de la clavellina
Santiago Rusiñol i Prats / Sitges, 1893
Museu del Cau Ferrat 

Nu amb guitarra
Ramon Casas i Carbó / 1894
Museu del Cau Ferrat 

La recol·lecció de la malvasia
Joaquim de Miró i Argenter / Sitges, 1895
Museu de Maricel 

La Punta de Sitges
Joaquim de Miró i Argenter / Sitges, 1895
Museu del Cau Ferrat 

Rajola blava
1910-1915
Palau de Maricel