El visitante: ‘Volume figé M N C, 2/8’, de Pol Bury
Título: Volume figé M N C (Volumen parado M N C)
Autor: Pol Bury (La Louvière, Bélgica, 1922 - París, 2005)
Data: 1993
Técnica: escultura en cobre con pátina
Mides: 24 x 35 x 25 cm
Obra original múltiple nº 2/8
La carrera artística de Pol Bury nació en 1945 en el grupo surrealista belga, con obras claramente influenciadas por Magritte o Tanguy. La impronta que le dejó el surrealismo nunca abandonó su posterior obra cinética.
Entró en contacto con el grupo CoBrA, creado en 1949 y en el que descubrió un inconformismo y una libertad experimental que le sedujeron. A principios de los años 50, atraído por la abstracción geométrica conoció la obra de Calder, que le condujo hacia el cinetismo. A partir de ese momento, las formas en todas sus imágenes no tienen ningún parecido con la realidad ni con la abstracción; son básicamente volúmenes geométricos, si bien la huella del surrealismo estará presente en una obra que combina la voluntad de anarquía inconsciente con un nuevo lenguaje vivo teñido de humor.
Con los primeros experimentos con relieves móviles de colores, los Planes Móviles de 1950, Bury empezó un trabajo independiente. Siguieron, las Puntuaciones, obras que son a la vez pintura y escultura en las que ya incorporó motores eléctricos que transmiten enigmáticos movimientos lentos e impredecibles. De esta forma, la noción del tiempo adquiere una importancia fundamental. Inmediatamente, los Muebles, formas paralelepipédicas de madera sobre las cuales cubos, esferas, cilindros y/o pirámides se mueven de forma lenta e imprevisible.
Bury llamó la atención de la Galerie Denise René y, más tarde, de la Galería Maeght. Como artista cinético participó en la Bienal de Venecia de 1964 y en ese momento comenzó su trayectoria internacional. De 1966 a 1968 pasó más tiempo en Nueva York que en Europa. Empezó a explorar el metal para utilizar el magnetismo como energía motriz en sus obras.
Mientras, durante la misma década de los años 60, Bury empezó las Cinetizaciones, un tratamiento de fotografías de edificios o paisajes urbanos de París, Nueva York u otros lugares del mundo, con una personal técnica del collage. La imagen, cortada en franjas, se reconstituye y con un ligero desplazamiento, aporta al espectador una sensación de movimiento.
En 1969 incorpora el agua como fuerza motriz. El agua es un espejo en constante movimiento –un tema que ya interesó a los impresionistas– y un medio que mueve los volúmenes geométricos, sobre todo esferas. La Fuente cinética para el Museo de la Universidad de Iowa fue el primer ensayo de una extensa serie de Fuentes en espacios abiertos al público: en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, en el vestíbulo del Museo Guggenheim de Nueva York en 1980, en los jardines del Palais-Royal de París en 1985, en Seúl en 1988 y en Yamagata en Japón en 1994.
Durante la década de los años 90 creó obras de pequeño formato, un ejemplo de las cuales fueron los Volumes figés y los Volumes miroir. La obra presentada en el Museo de Maricel en el programa El Visitante, es un ejemplo de ello.
Imagen 1: Étienne-Jules Marey. Cronofotografía del andar de un hombre y secuencia de la motricidad en trazos, c. 1886
Imagen 2: Volume figé M N C 2018, de Pol Bury, 1993
Imagen 3: Pol Bury. Cinetización de Manhattan visto desde East River, 1966