Museus de Sitges cede un óleo de Santiago Rusiñol y una pieza gótica para dos exposiciones

Dos obras de Museus de Sitges se han prestado recientemente a exposiciones monográficas. Se trata de una pintura de Santiago Rusiñol y una pieza gótica de Francesc Serra, que han viajado a Burgos y Barcelona respectivamente, para participar en dos muestras de notable importancia en sus respectivos contextos.

El servicio de préstamos de obras permite a Museus de Sitges potenciar su patrimonio y, al mismo tiempo, reforzar su posición en el mapa de museos. Obras de Santiago Rusiñol y Ramon Casas, además de dos óleos de El Greco o La corrida de toros de Picasso, encabezan las cesiones que realiza el Consorci del Patrimoni de Sitges.

La obra de Santiago Rusiñol prestada al monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) es Èxtasi d’un novici al peu de la creu, que ha sido una de las pinturas estelares de la exposición Monacatus, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, que tiene como principal finalidad restaurar, estudiar y difundir el arte sacro de Castilla y León. El óleo fue exhibido en la muestra desde finales de mayo hasta el pasado 4 de noviembre y hace pocos días volvió a los almacenes de Museus de Sitges. Èxtasi d’un novici al peu de la creu (1897) forma parte del legado de Santiago Rusiñol y habitualmente está expuesto en el Cau Ferrat.

La otra obra prestada por Museus de Sitges es La taula de Sant Joan Baptista del santuari de Tobed, de Francesc Serra, fechada entre 1362 y 1364, esta obra forma parte de la Colección Pérez Rosales. La obra se ha cedido al Museu Nacional d’Art de Catalunya –en el que hay una sección del Cau Ferrat– para la exposición El Museu explora. Obres d’art a examen, que permite enseñar los descubrimientos realizados a partir de un estudio de diferentes obras.