Sitgestiu Cultural 2015

Lunes 29 Junio 2015 - 13:00

Sitgestiu Cultural als Museus llega a la mayoria de edad. Para celebrarlo, os hemos preparado una atractiva programación que, como novedad de este año, se suma a la oportunidad de contemplar el Museu del Cau Ferrat y el Museu de Maricel reabiertos el pasado invierno y totalmente rehabilitados.

Los espacios de los museos y la excelencia de las colecciones artísticas se suman a las actividades culturales y musicales. Os ofrecemos, pues, un auténtico regalo para los sentidos, "estética para los ojos y poesia para la vida" que, de los años del Modernismo hasta ahora, constituye el objetivo principal de los veranos en los Museus de Sitges.

¡Os esperamos!

Vinyet Panyella 

Directora - gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges

 

JAZZ

Jazz con copa de cava

Intervienen: Retrio: amb Òscar Ferret (pianista) Joan Pinós (contrabajista) y Josep Martí (bateria)

Fecha: 7, 14, 21 y 28 de julio; 4, 11, 18, 25 de agosto y 1 de septiembre

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: Los martes de verano disfrutaremos de una visión muy particular de las composiciones musicales que forman parte de la cultura popular de Sitges, como son los bailes de Festa Major y las obras de compositores como Enric Morera, Gabriel Pallarès o Manel Torrens..., todo ello amenizado con diferentes ritmos que van del jazz y el swing hasta la música tradicional.

 

VISITES 

Visita al Palau de Maricel con concierto de castañuelas y copa de cava

Intervienen: Silvia Baqués y Vanessa Tello (castañuelas)

Fecha : 1, 8, 15, 22 y 29 de julio; 5, 12, 19 y 26 d'agosto y 2 de septiembre

Hora: 19h

Lugar: Palau de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: Los miércoles viviremos una experiencia para admirar la belleza del Palau de Maricel. La visita culmina con música de Georges Bizet e Isaac Albéniz, entre otros, con el acompañamiento de castañuelas y una copa de cava.

 

Visitas guiadas al Palau de Maricel

Fecha: 2, 3, 7, 9, 10, 16, 17, 21, 23, 24, 28, 30 y 31 de julio; 4, 6, 7, 11, 13, 14, 18, 25, 27 y 28 de agosto y 1, 3 y 4 de septiembre

Hora: 11h (Inglés), 12h (Catalán y 13h (Castellano)

Lugar: Palau de Maricel (s/n) 

Precio: 5 euros

Descripción:  Un recorregut pels diferents espais del Palau de Maricel, joia noucentista construïda entre 1910 i 1918 pel magnat i col·leccionista nord-americà Charles Deering (1857-1927) i per l'enginyer i crític d'art Miquel Utrillo (1861-1934).

 

Jacques Monory, mon cinéma

Fecha: 10 de julio 

Precio: gratis 

Descripción: Visita comentada a la exposición a cargo del su coordinador, Ferran Martínez Sancho.

 

 

CONCIERTOS  

Concierto de guitarra 

Intervienen: Juan Mario Cuéllar (guitarrista)

Fecha: 2 y 23 de julio y 13 de agosto

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: Con el título Romani & caña de azúcar, Juan Mario Cuéllar ofrece un concierto de guitarra a través de un repertorio de la música del Mediterráneo y Latinoamérica que nos permitirá regalarnos los sentidos con el extenso registro de sonoridades, ritmos y matices que permite este instrumento.

 

Concierto de arpa 

Intervienen: Caterina del Cerro (arpista)

Fecha: 9 de julio y 6 de agosto

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: Un paseo musical desde el Barroco hasta la música del siglo XIX a través de las melodías evocadas por el arpa. Un programa con obras de Haendel, Debussy, Couperin o Hasselmans. La copa de cava, el fluir de las olas del mar y las colecciones de arte,  harán de este concierto una experiencia única.

  

Concierto de piano 

Intervienen: Anna Olivan (pianista)

Fecha: 16 de julio y 27 de agosto

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: Anna Olivan, ganadora de diversos concursos de piano y música de cámara del estado, compagina su dedicación como pianista con la docencia; a través de este concierto hará llegar a todo tipo de público conocimientos musicales de forma divertida, interesante y mágica creando una atmósfera amistosa y cercana. El concert de valsos cuenta con piezas de F. Chopin, J. Strauss, E. Granados y E. Morera. El concert de casa nostra ofrece un repertorio con obras de Soler, Albéniz, Granados, Ginastera y Gerswhin

 

Concierto de arpa y piano 

Intervienen: Caterina del Cerro (arpista) y Anna Olivan (pianista)

Fecha: 3 de setembre

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: El último de los conciertos de cuerda de Sitgestiu combina el sonido del arpa de Caterina del Cerro y el sonido del piano a manos de Anna olivan. Arpa y piano, dos instrumentos difíciles de encontrar juntos en un concierto, con un repertorio de obras de Claude Debussy, uno de los iniciadores del Arte Moderno en el terreno musical.

 

Concierto de cambra

Intervienen: Antoni Guinjoan (violinista), Maria Rosa Llorens (pianista) y Montserrat Sitjà (violoncelista)

Fecha: 11 y 30 de julio

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio 12 euros

Descripción: Ningún otro nombre podría definir mejor a esta formación de músicos: Trio Gaudeamus. Un grupo de músicos que han tocado en orquestas de gran prestigio y que se han unido para disfrutar y hacernos disfrutar –a través del piano, el violoncelo y el violín– de un repertorio que alcanza composiciones de clásicos antiguos y de nuestro tiempo.

 

ESPECTÁCULO  

Rusiñol y el Modernisme

Intervienen: Griselda Ramon (soprano) i Àlex Jordi (pianista)

Fecha: 4 y 25 de julio y 8 y 29 de agosto

Hora: 19h

Lugar: Museu del Cau Ferrat (s/n)

Precio: 12 euros

Descripción: El Modernismo en Catalunya y en Europa, fue una nueva corriente artística, que pregonaba la renovación de las artes y la búsqueda de un nuevo arte moderno. Aunque, también, fue una forma de vivir y de sentir. La música modernista – voz de la raíces más populares aunque confiriéndole profundos toques y carices de modernidad– es una viva muestra. De ahí que nos resulte cercana e innovadora a la vez. El espectáculo para voz y piano, dedicado al Modernismo catalán, combina las palabras de Rusiñol, acompañadas de piezas musicales de la época, algunas de ellas casi inéditas. Se servirá una copa de cava

 

Des de Montmartre

Intervienen: Griselda Ramon (soprano) y Àlex Jordi (pianista)

Fecha: 18 de julio; 1 y 15 de agosto y 5 de septiembre

Hora: 19h 

Lugar: Museu del Cau Ferrat (s/núm)

Precio: 12 euros

Descripción: Desde Montmartre es un espectáculo musical basado en los textos que Santiago Rusiñol escribió desde París para el diario La Vanguardia entre los años 1890 y 1891. Abordan temas, que todavía hoy día, son de rigurosa actualidad y que no dejan de sorprendernos por su visión fresca e irónica. La puesta en escena de este espectáculo en el Cau de Rusiñol –saboreando una copa de cava– se acompaña con música francesa de todos los tiempos, que nos permite revivir el ambiente y espíritu de esa época.

 

Acto: El elixir del amor de Gaetano Donizetti

Intervienen: Soledad Cardoso (Adina), Facundo Muñoz (Nemorino), Joan Sebastià Colomer y Jorge Tello (Belcore), Lucas Groppo (Dulcamara), Charo Picazo (Gianetta) y Elke Sanjosé (pianista)

Fecha: 19 de julio y 9 y 16 de agosto

Hora: 20h

Precio: 20 euros

Descripción: Todo el mundo quiere a Adina: guapa y rica, lee, estudia y a la vez aprende. No hay nada que no sepa. O esto es lo que cree Nemorino, incapaz de competir con la desbordante virilidad del soldado Belcore. Hasta que por el pueblo aparece Dulcamara con su elixir del amor: un simple vino de Burdeos. Pero  no será hasta que su tío fallezca y le deje una gran fortuna, que Nemorino podrá saborear las delicias del único elixir del amor con una eficacia probada.

 

Ai, com m'agrades (Ay, como me gustas)

Intervienen: Marta Fiol (soprano), Efren Garcia (pianista) i Gemma Reguant (direcció)

Fecha: 5 de julio, 2 de agosto y 13 de setembre

Hora: 20h

Lugar: Palau de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 20 euros

Descripción: Ay, el amor …Ay el deseo … Dejad que nos besen en la oreja diferentes lenguas: El cabaret de Britten, el café concierto de Satie, la provocación de Boris Vian, la pasión de Weill, la canción marinera de Comellas y, todavía más, el cuplé del Paral·lel. Mmmmm…que placer

 

ÓPERAS

Recital de ópera en el mirador del Maricel con copa de cava

Intervienen: Soledad Cardoso, Charo Picazo, Ximena Agurto y Griselda Ramón (sopranos); Amàlia Medina (mezzosoprano); Facundo Muñoz y Jorge Jasso (tenores); Lucas Groppo, Joan Sebastià Colomer y Jorge Tello (baritonos) y Elke Sanjosé (piano)

Fecha: 10, 17, 24 y 31 de julio; 7, 14 y 28 de agosto y 4 de septiembre

Hora: 19h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 12 euros 

Descripción: Carmen, La Traviata, Il barbiere di Siviglia… Una velada de ópera en el Mirador del Museo de Maricel. El mar Mediterráneo como fondo, las colecciones de arte y el agradable sabor de una fresca y burbujeante copa de cava se convierte  en la experiencia sensorial ideal para dejarse llevar por la música, el atardecer y vivir una de las mejores experiencias del verano.

 

La Traviata, de Giuseppe Verdi

Intervienen: Ximena Agurto (Violetta Valery), Facundo Muñoz (Alfredo Germont), Joan Sebastià Colomer y Jorge Tello (Giorgio Germont), Amàlia Medina (Flora Bervoix), Lucas Groppo (Barone Douphol - Dottor Grenvil), Ezequiel Casamada (Gastone) y Elke Sanjosé (pianista)

Fecha: 26 de julio y 30 de agosto

Hora: 20h

Lugar: Palau de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 20 euros 

Descripción: La Traviata sufrió el rechazo y el escarnio del público de Venecia el 6 de marzo de 1853 cuando fue estrenada. Entre otros motivos, irritaba la escabrosidad del tema, la exigencia de empatizar con Violetta Valéry, una prostituta de lujo, y la incomodidad que, para muchos ilustres espectadores, podía generar ver sus propios rostros en el espejo de La traviata. Hoy se representa en todas partes. También aquí, en Sitges. Han pasado años, muchos años. Y se ha empañado el espejo.

 

La Bohème, de Giacomo Puccini

Intervienen: Charo Picazo (Mimí), Soledad Cardoso (Musetta), Facundo Muñoz (Rodolfo), Jorge Tello (Marcello), Joan Sebastià Colomer (Schaunard), Ulises Ordúñez (Colline), Bartolomé Fernández (Alcindoro) y Elke Sanjosé (pianista)

Fecha: 12 de julio

Hora: 20h

Lugar: Palau de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 20 euros

Descripción: La pobreza y el frío no impiden a los bohemios Rodolfo (poeta), Marcello (pintor), Colline (filósofo) y Schaunard (músico) gozar de la vida y de París. Los amores de Marcello con Musetta y, sobre todo, de Rodolfo con su vecina Mimi harán que la cruda realidad irrumpa en sus vidas y cierre una juventud que ya jamás podrá volver. Era la ópera favorita del artista Santiago Rusiñol (1861-1931), que junto a Ramon Casas y Miquel Utrillo vivió la época bohemia de Montmartre entre 1889 y 1893.

 

 

TALLERES

Taller infantil Tomeus y Tecletes 

Fecha 25 de julio, 22 de agosto y 19 de septiembre

Hora: 11h

Lugar: Museu de Maricel (Fonollar, s/n)

Precio: 6 euros

 

Taller infantil Jacques Monory, mon cinéma

Fecha: 18 de julio y 1 de agosto

Hora: 11h

Precio: 6 euros

 

Taller infantil 11 de setembre: història il·lustrada

Fecha: 5 y 12 de septiembre

Hora: 11h

Precio: 6 euros

 

EXPOSICIONES

Enric Morera i el seu temps

Fecha: Del 13 de julio al 31 de octubre

Lugar: Can Rocamora (Fonollar, s/n)

Descripción: La exposición rinde un homenaje al gran compositor Enric Morera (Barcelona,1865-1942) con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Morera estuvo intensamente vinculado con Sitges, donde vivió una etapa de su vida. Es el autor de las emblemáticas sardanas La Festa Major y La Santa Espina. La exposición recoge obras del artistas y recitales en los que participó (como los de las Festes Modernistes de Sitges), partituras originales e impresas además de objetos personales.

  

Jacques Monory, mon cinéma

Fecha: Hasta el 18 de octubre

Lugar: Fundació Stämpfli - Art Contemporani (Plaça de l'Ajuntament, 13)

Descripción: La exposición Jacques Monory, mon cinema presenta 30 obras del universo cinematográfico de Monory, uno del os artistas más representativos de la Figuración Narrativa y una de lasprincipales figuras dela rte francés de la segunda mitad del siglo XX. Las obras de Monory están caracterizadas por tonos azules, que es impregna una atmósfera nocturna, enigmática, que combina frialdad y distancia desde un punto de vista ético con una implicación temática vital y existencial