Patrimonio activo
“Un museo es una institucinemporales
ducacire, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, con finalidades deón permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierto al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, con finalidades de estudio, educación y ocio”.
ICOM, International Council of Museums ( 2007)
A raíz del proyecto de restauración, acondicionamiento y remodelación del conjunto de edificios del Museu de Maricel de Mar, Can Rocamora y Museu del Cau Ferrat de Sitges, el verano del año 2010 finalizaron los trabajos de traslado de las Colecciones de los museos del Cau Ferrat y Maricel en las salas de reserva.
Al iniciar las obras de rehabilitación de los edificios para garantizar su conservación, adecuarlos a las funciones y normativas museográficas y convertirlos en espacios accesibles a todos, con ambos museos cerrados iniciamos diversas actividades para mantener activas las colecciones.
Adquirir, conservar, estudiar, exponer, difundir y educar han sido las líneas del trabajo realizado.
ADQUIRIR
Hemos llevado a cabo una política activa para incrementar las colecciones artísticas por medio de donaciones y compras. La mayor parte ya forman parte de la exposición permanente y las demás deben servir para potenciar la calidad de las colecciones y participar en futuras exposiciones permanentes o temporales
Museu Romàntic Can Llopis
Muñeca. Georg Gebert. 1890-1907. Donación Maria Pons Trullol, 2011.
Muñeca. 1930-1945. Donación Maria Pons Trullol, 2011.
Camisola. Ca. 1915. Donación Santiago Baijet y Pilar Torrents, 2011.
Sombrilla. Ca.1915. Donación Santiago Baijet y Pilar Torrents, 2011.
Muñeca. Ca. 1915. Donación Santiago Baijet y Pilar Torrents, 2011.
Muñeca. Ca. 1915. Donación Santiago Baijet y Pilar Torrents, 2011.
Muñeca. Ca. 1915. Donación Santiago Baijet y Pilar Torrents, 2011.
Muñeca. Simon & Halbig. Ca. 1915. Donación Santiago Baijet y Pilar Torrents, 2011.
Enaguas. Ca. 1915. Donación Jordi Baijet y Judit Vidal, 2011.
Muñeca. Ca. 1920. Donación Jordi Baijet y Judit Vidal, 2011.
Imagen de la Virgen Dolorosa. S. XIX. Donación Jordi Baijet y Judit Vidal, 2011.
Planimetría de la Casa Llopis. Ca. 1793.Donación David Jou i Andreu, 2012.
Sombrero de copa. S. XIX. Donación Joan Serra Cañelles, 2014.
Abanico. S. XIX. Donación Joan Serra Cañelles, 2014.
Museu del Cau Ferrat
30 documentos relacionados con la construcción del Cau Ferrat (1893-1894). Compra CPS, 2013.
Santiago Rusiñol i Prats. Mont Taga. 1880. Lápiz carbón y lápiz grafito sobre papel. Compra CPS, 2013.
Santiago Rusiñol i Prats. Mujer con niño. 1891. Lápiz carbón sobre papel. Compra CPS, 2014.
Museu de Maricel
Rafael Monleón. La Nueva Teresa Cubana ante las costas de Sitges. 1890. Óleo sobre tela. Donación Concepción Ruiz Morón al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció Art de la Vila), 2013. Expuesto.
Arcadi Mas i Fondevila. Monaguilos.Ca. 1900 (anverso)/ Chica en el campo (reverso). Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014. Expuesto.
Arcadi Mas i Fondevila. Jardín de Granada. 1895. Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014. Expuesto.
Miquel Utrillo i Morlius. En Tirano (Retrato de Salvador Robert). Ca. 1895. Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014.
Miquel Utrillo i Morlius. Paisaje de Montserrat. 1896. Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014.
Miquel Utrillo i Morlius. Retrato de Ramona Morlius. Ca. 1885. Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014.
Ramon Casas i Carbó. Mr. Deering en el dentista. Ca. 1920. Lápiz grafito y tinta sobre papel (anverso). Anónimo. Apunte de un hombre de pie y dos rostros femeninos. Lápiz carbón sobre papel (reverso). Compra CPS, 2014.
Ramon Casas i Carbó. Aparición de Mr. Deering, caracterizado como Padre Eterno y rodeado de ángeles, al obispo Ramon Casas. Ca.1915. Lápiz grafito acuarela sobre papel. Compra CPS, 2014.
Ramon Casas i Carbó. Buen provecho: Ramon Casas (?) y Mr. Deering atacando a un cangrejo. Ca.1920. Lápiz grafito y tinta sobre papel (anverso). Anónimo. Retrato de mujer. Lápiz carbón, con toques de acuarela y pastel sobre papel (reverso). Compra CPS, 2014.
Artur Carbonell i Carbonell. Naturaleza muerta con frutas. 1934. Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014. Exposat.
Pere Jou. Tres dibujos. Lápiz carbón sobre papel. Ca. 1925. Donación David Jou i Andreu, 2014.
Segrelles. Paisaje. 1958. Aguada sobre papel. Donación de Trinitat y Vicenç Capmany, 2014.
Segrelles. Creació. 1958. Fotografía. Donación de Trinitat y Vicenç Capmany, 2014.
Segrelles. Paisatge. S. d. Carbón y aguada sobre papel. Donación de Trinitat y Vicenç Capmany, 2014.
Antoni Vila Arrufat. Dos retratos. 1969. Litografía. Donación de Trinitat y Vicenç Capmany, 2014.
Alfred Sisquella. Paisaje. S. d. Tinta sobre papel. Donación de la familia Sisquella al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció d’Art de la Vila), 2014.
Alfred Sisquella. Arlequín (Josep Sisquella). Ca. 1938. Aguada sobre papel. Donación de la familia Sisquella al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció d’Art de la Vila), 2014.
Alfred Sisquella. Josep Sisquella, hijo del artista. Ca. 1940. Lápiz carbón sobre papel. Donación de la familia Sisquella al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció d’Art de la Vila), 2014.
Alfred Sisquella. Antònia Rambla, mujer del artista. S.d. Lápiz carbón y aguada sobre papel. Donación de la familia Sisquella al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció d’Art de la Vila), 2014.
Alfred Sisquella. Seis dibujos humorísticos. S. d. Tinta sobre papel. Donación de la familia Sisquella al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció d’Art de la Vila), 2014.
Alfred Sisquella. Retrato de Josep Sisquella, hijo del artista. C. 1932. Óleo sobre tela. Donación de la familia Sisquella al Ayuntamiento de Sitges (Col·lecció d’Art de la Vila), 2014.
Agustí Ferrer Pino. La Punta. Ca. 1950. Óleo sobre tela. Compra CPS, 2014. Expuesto.
Total: 34 donaciones y 42 compras
CONSERVAR
Hemos elaborado diversos estudios de conservación preventiva, así como programas de restauración interviniendo en una parte de las diferentes colecciones para garantizar su integridad.
Intervenciones
Artes del fuego: vidrio, cerámica, hierro y esmalte | 633 |
Escultura | 79 |
Elementos de la cultura popular | 8 |
Mobiliario | 52 |
Muñecas y textil | 5 |
Pintura, dibujo y grabado | 171 |
Total obras intervenidas | 948 |
Total obras restauradas: 948
ESTUDIAR
El cierre temporal de los museos ha facilitado el estudio de las colecciones. Hemos revisado la documentación del fondo, se han catalogado de nuevo diversas obras y se han identificado nuevas atribuciones de obras que figuraban como anónimas. El catálogo razonado de pintura y dibujo del Cau Ferrat en curso, encomendado a un equipo de expertos, ha comportado la puesta al día de la mayor parte de datos catalográficos de la colección.
Hemos trabajado en la investigación del patrimonio arqueológico de Sitges, hemos participado en fórums de investigación y difusión y hemos organizado diversas jornadas de estudio, simposios y cursos.
Estudio de las colecciones
Dos obras sin autoría conocida se han atribuido a Pedro Orrente, y Apel·les Fenosa.
Revisión de la documentación de la colección de hierro forjado del Cau Ferrat.
Actualización de la documentación de la colección de pintura y obra sobre papel del Cau Ferrat para el catálogo razonado en curso.
Nueva catalogación de la Colección de Muñecas - Lola Anglada y nuevas donaciones.
Proyecto museológico y museográfico de la Colección de Marinería de Emerencià Roig i Raventós.
Estudio de 45 obras por parte de expertos del programa La Pieza del Mes.
Jornadas y Simposios
I, II y III Jornada sobre el mercado del arte, coleccionismo y museos, 2012-2013-2014, UAB-Museus de Sitges.
I Jornada de Arqueología de Sitges, 28 de febrero de 2014, CPS.
I Simposio Internacional sobre el Novecentismo, 28-30 de noviembre de 2014, CPS-Diputació de Barcelona.
Impulso al conocimiento del patrimonio arqueológico de Sitges
Seguimiento arqueológico de la zanja de la calle de Fonollar. Hallazgo de diversos restos, entre otros, de un anillo de oro filiforme de doble espiral, de mediados del siglo I dC.
Revisión de la documentación de la colección arqueológica del Cau Ferrat.
Investigación documental previa a la revisión de la carta arqueológica subacuática de Sitges.
Inventario del Patrimonio arqueológico local disperso.
Cursos organizados por el CPS
I, II Curso de conservación de forja, 2013-2014. En colaboración con la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya.
I, II Curso de restauración de mueble, 2012, 2013. En colaboración con el Institut de Conservació i Restauració Aplicada al Moble.
EXPOSAR
Durante el período de cierre de los museos se han organizado diversas exposiciones de producción propia o en colaboración con otras instituciones, que han servido para mostrar nuestro patrimonio.
Producción propia
El Cau Ferrat. La Casa de les Artes. Museu Picasso. Barcelona, 27 de mayo de 2010 – 5 de septiembre de 2010.
Álbum Maricel, 1910-1921. Sala Vaixells. Sitges, 21 de febrero de 2010 – 16 de mayo de 2010.
El Cau Ferrat, templo del Modernismo catalán. Casa Lis. Museo Art Nouveau y Art Deco. Salamanca, 17 de marzo de 2011 – 5 de junio de 2011.
Pere Jou, escultor. Edifici Miramar. Sitges, 09 de abril de 2011 – 12 de junio de 2011.
El Arte Moderno. Obras maestras del Cau Ferrat. Edifici Miramar. Sitges, 30 de marzo de 2012 - 25 de noviembre de 2012.
Coproducciones
Reencuentro. Una obra de Joanot de Pau. Museu diocesà i comarcal de de Lleida. Lleida, 29 de septiembre de 2012 – 25 de noviembre de 2012.
El Greco. La mirada de Rusiñol.Fundació Godia. Barcelona, 4 de diciembre de 2014 – 5 de febrero de 2015. Itinerancia en Caixa Fòrum de Zaragoza y de Palma de Mallorca (2015-2016).
El arte de la baldosa hidráulica del Modernismo al Novecentismo. Ajuntament de Sitges-CPS y Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona (en producción).
DIFUNDIR
Hemos implementado e impulsado la estrategia digital en todos los ámbitos de los museos, potenciando las redes sociales y la participación.
Hemos cedido temporalmente varias obras a exposiciones nacionales e internacionales y hemos facilitado imágenes de nuestras colecciones para estudios y publicaciones.
Apostar por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Nueva web: www.museusdesitges.cat.
Entrada a las redes sociales: Facebook, Twitter #museusdesistges, Flickr, Youtube.
Implementación del programa de difusión de contenidos a Viquipèdia (en curso y realización por fases).
Creación de la nova APP para los museos del Cau Ferrat y de Maricel.
Producción de audiovisuales para los museos del Cau Ferrat y de Maricel
Cesión de obra
Coproducciones
El Cau Ferrat, templo del Modernismo catalán. Casa Lis. Museo Art Nouveau y Art Deco. Salamanca, 17 de marzo de 2011 – 5 de junio de 2011 (76 obres).
Reencuentro. Una obra de Joanot de Pau. Museu de Lleida: diocesà i comarcal. Lleida, 29 de septiembre de 2012 – 25 de noviembre de 2012 (1 obra).
El Greco. La mirada de Rusiñol. Fundació Godia. Barcelona, 4 de diciembre de 2014 – 5 de febrero de 2015 (19 obres).
El arte de la baldosa hidráulica del Modernismo al Novecentismo.. Xarxa de Museus Locals Diputació de Barcelona (en producción).
Producciones ajenas
Estatales
De Gaudí a Picasso. El Modernismo catalán. IVAM. Valencia, 15 de marzo de 2010 – 27 de junio de 2010 (5 obres).
Picasso versus Rusiñol.Museu Picasso. Barcelona, 27 de mayo de 2010 - 5 de septiembre de 2010 (88 obras).
El Greco en la Catedral.Catedral de Burgos. Burgos, 11 de febrero de 2011 – 11 de abril de 2011 (1 obra).
Devorar París. Picasso 1900-1907. Museu Picasso. Barcelona, 30 de junio de 2011 – 15 de octubre de 2011 (1 obra).
Ismael Smith grabador. Del Modernismo al Art Decó. Museus de la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona, 2011 (1 obra).
Lambert Escaler i Olot. Entre la tradición y el Modernismo. Museu dels Sants. Olot, 25 de marzo de 2011 – 17 de julio de 2011 (1 obra).
Santiago Rusiñol. La campaña de Poblet de 1889. Museu de la Vida Rural. L'Espluga de Francolí, 27 de enero de 2012 – 22 de mayo de 2012 (1 obra).
Monacatus. Monasterio de San Salvador. Oña (Burgos), 22 de mayo de 2012 – 4 de noviembre de 2012 (1 obra).
El museo explora. Obras de arte a examen. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona, 22 de noviembre de 2012 – 24 de febrero de 2013 (1 obra).
Luces de bohemia. Fundación Mapfre. Madrid, 2 de febrero de 2013 – 5 de mayo de 2013 (2 obras).
Japonismo. La fascinación por el arte japonés. CaixaForum. Barcelona, 13 de junio de 2013 – 15 de septiembre de 2013 / CaixaForum Madrid, 15 de octubre de 2013 – 16 de febrero de 2014 (4 obras).
El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible. Museo de Santa Cruz. Toledo, 14 de marzo de 2014 – 14 de junio de 2014 (2 obras).
El Greco & la pintura moderna. Museo Nacional del Prado. Madrid, 24 de junio de 2014 – 5 de octubre de 2014 (2 obras).
El Greco. Arte y oficio. Museo de Santa Cruz. Toledo, 8 de septiembre de 2014 – 9 de septiembre de 2014 (1 obra).
En el frente del arte. Ricardo de Orueta (1868-1939). Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 16 de septiembre de 2014 – 8 de diciembre de 2014 (1 obra).
El Greco y Rusiñol. Museo Carmen Thyssen. Málaga, 20 de octubre de 2014 –30 de noviembre de 2014 (4 obras).
Barcelona, zona neutral. Fundació Joan Miró. Barcelona, 23 de octubre de 2014 – 15 de febrero de 2015 (1 obra).
Carles Casagemas, el artista bajo el mito. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona, 30 de octubre de 2014 22 de febrero de 2015 (1 obra).
Internacionales
La ciudad de París entre 1865 y 1900. Museum Folkwang. Essen (Alemania) (capital cultural europea 2010), 2 de octubre de 2010 – 30 de enero de 2011 (1 obra).
El Modernismo. De Sorolla a Picasso, 1880-1918. Fondation de l'Hermitage. Lausanne, 28 de enero de 2011 – 29 de mayo de 2011 (4 obras).
Frágil transparencia. Vidrios españoles del s. XVI al XVIII. Knauf-Museum. Iphofen (Alemania), 17 de julio de 2011 – 17 de octubre de 2011 / Grand Curtius Museum. Lieja (Bélgica), 17 de noviembre de 2011 – 20 de mayo de 2012 (10 obras).
El espíritu de Montmartre. La vida bohemia en Paris alrededor de 1900.Schirn Kunsthalle. Frankfurt (Alemania), 7 de febrero de 2014 –1 de junio de 2014 (3 obras)
París 1900. La villa espectáculo. Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris. París, 2 de abril de 2014 – 17 de agosto de 2014 (1 obra).
Total: 233 cesiones temporales: 214 estatales y 19 internacionales
625 cesiones de imágenes para investigación, publicaciones y publicidad
Participación en ferias
Un Penedès de Museos. Acadèmia de Tastavins. Barcelona, Passeig de Joan de Borbó, 14-16 de junio de 2013 / 6-9 de septiembre de 2014.
Publicaciones:
Producción y edición de 35 fichas de la serie La Pieza del mes. CPS, 2012-2014.
Catálogos
Pere Jou escultor. Ajuntament de Sitges: CPS, 2011.
El Cau Ferrat. Templo del Modernismo catalán. CPS-Museu Casa Lis, 2011.
Catálogo de pintura y obra sobre papel del Cau Ferrat. CPS (en curso, edición prevista 2015).
Monografías
Bassegoda, B.; Domènech, I. (eds.). Anticuarios, expertos, coleccionistas y museos. Memoria Artium, 2013
Bassegoda, B.; Domènech, I. (eds.). Mercado del arte, coleccionismo y museos. Memoria Artium, 2014
Arqueología de Sitges. Actos de la I Jornada. Consorci del Patrimoni de Sitges, (en curso, edición prevista 2015)
EDUCAR
Con los Museus del Cau Ferrat y de Maricel cerrados, el público ha podido participar en las diversas actividades ideadas para aproximarlo al patrimonio.
Hemos trabajado para adaptarnos a los retos del siglo XXI creando espacios para el conocimiento y participación de todo tipo de públicos que disfruten de la cultura.
89.894 visitantes al Museu Romàntic Can Llopis, Palau de Maricel y exposiciones temporales.
3.964 participantes en los Talleres y Rutas.
16.139 participantes al programa Sitgestiu Cultural.
489 participantes en salidas culturales.
110.486 personas han participado en las actividades de los Museus de Sitges