‘Sitges 1968: 45 anys de cartells del Festival’

10 October 2013 to 20 October 2013

El Saló Blau del Palau de Maricel expone, con motivo del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la colección completa de los primeros 45 carteles de la historia del certamen. Los originales forman parte del Arxiu Històric de Sitges.

Sitges 1968: 45 anys de cartells del Festival se puede ver durante todos los días del festival y constituye junto con el taller infantil del día 19, las dos aportaciones que Museus de Sitges realiza este año al certamen para reforzar su presencia en todo Sitges. La muestra representa una excelente oportunidad para poder comprobar la evolución del género fantástico y su aplicación gráfica durante estos 45 años, tanto desde un punto de vista estético como conceptual.

La exposición está ubicada en el Saló Blau y están expuestos en las paredes, todos los carteles, en diferentes formatos y medidas, desde la primera edición de la que entonces era la Setmana Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror, impulsada por un grupo de sitgetanos amantes del cine y de las artes.

Siguiendo el itinerario de estas obras, se observa el movimiento de los diferentes recursos artísticos y de diseño para anunciar un acontecimiento como el Festival. Desde las primeras ediciones, con trabajos a una o dos tintas con aplicaciones gráficas hasta la producción de los últimos años con la utilización de una fotografía retocada; estos 45 años han mostrado pinturas de aspecto fantástico de artistas como Bruno, Jesús Albors, Pierrot o Daza Rosas. La muestra también permite comprobar la irrupción de la emblemática palmera en el logo del Festival, en 1984, con sus posteriores adaptaciones y la presencia de King Kong en el año 92 y después regularmente en las ediciones posteriores.

Sitges 1968: 45 anys de cartells del Festival es gratis para todo el público y su horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, hasta el 20 de octubre, cuando se clausura el Festival.

El segundo sábado del Festival, el mismo Saló Blau acogerá un taller infantil dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años, para realizar un zootrop en base a la emblemática figura de King Kong, símbolo del Festival. El taller, tiene el título “El Fantàstic entra als Museus”, quiere estimular la creatividad de los más pequeños mediante una adaptación del juguete óptico inventado por William George Horner en 1834. El zootrop está compuesto por un pequeño tambor circular con unas pequeñas ranuras que, al girarlas, permite generar imágenes ópticas en movimiento.