Los años bohemios de Miquel Utrillo suben a escena con motivo del centenario de Maricel

Los Museos de Sitges y la Bufa Seca coproducen ‘Cabaret d’ombres’, un espectáculo con textos originales de Utrillo, canciones de cabaret y teatro de sombras chinas

Tres personajes y los periplos de una vida de artista: Miquel Utrillo –crítico de arte, artista, arquitecto, periodista–, la modelo y pintora francesa Suzanne Valadon y la suburense Lola Vidal, esposa de Utrillo, protagonizan Cabaret d’ombres, un viaje por la etapa más bohemia del ideólogo del conjunto de Maricel. El espectáculo transporta al público a tres escenarios de capital importancia para la conformación de la personalidad de Utrillo: el París de Montmartre y del Moulin de la Gallete (1890), el Chicago de la Exposición Internacional de 1894, y el Sitges del cambio de siglo XIX, donde el protagonista desplegó sus vertientes de artista plástico, de autor de espectáculos de sombras chinas, de crítico de arte y de cronista del modernismo. 

Cabaret d’ombres recupera música modernista i cuplés escritos por Enric Morera, Santiago Rusiñol y Erik Satie, y viaja a través de canciones de cabaret francés i de vaudeville americano. La dramaturgia está basada en textos autobiográficos del propio Utrillo, y también en artículos de Santiago Rusiñol y Vinyet Panyella. Completan el espectáculo escenas de sombras chinas creadas siguiendo la técnica escénica de finales del siglo XIX, y que quieren rememorar y homenajear a los espectáculos que Utrillo dirigió en el Clou du Chat parisino, en Chicago y en Els Quatre Gats de Barcelona. 

El espectáculo es interpretado por Mercè Garcia en el papel de Suzanne Valadon, Joana Fort en el papel de Lola Vidal y Joan Duran en el papel de Miquel Utrillo. Juzz Ubach interpreta al piano todas las piezas musicales de la obra, y Josep Milan, con miembros de la Tija, da vida a las escenas de sombras. La dramaturgia, el guión y la dirección del Cabaret d’ombres es a cargo de Joan Duran.

El espectáculo, coproducido por el Consorci del Patrimoni de Sitges y La Bufa Seca, ha sido concebido para commemorar el centenario de Maricel, proyecto culminante de la vida artística e intelectual de Miquel Utrillo, y estandarte del Novecentismo. Las representaciones tendrán lugar en el Saló d’Or del Palau de Maricel sábado 9 de febrero (22h) y domingo 10 de febrero (12h y 19h). Lunes 11, la compañía ofrecerá una función especial para los alumnos de bachillerato de los institutos de Sitges. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la web de los Museos de Sitges y en las taquillas del Museu Maricel, en los horario de apertura habituales.

Cabaret d'ombres, Saló d’Or del Palau de Maricel
Sábado 9 de febrero, 22h
Domingo 10 de febrero, 12h
Domingo 10 de febrero, 19h
Lunes 11 de febrero (para los alumnos de los institutos de Sitges)

Miquel Utrillo i Lola Vidal, a les terrasses de Maricel el 1912