‘La morfina’ de Rusiñol viaja a París

Uno de los óleos más expresivos y relevantes de Santiago Rusiñol, La morfina ha viajado a París para participar en la exposición París 1900. La ville espectacle, que acoge Le Petit Palais. La obra prestada por Museus de Sitges convivirá en esta significativa exposición con otros óleos de Cézanne, Monet, Renoir o Pissarro en la que es una de las grandes exposiciones de la temporada en la capital francesa.  
París 1900. La ville espectacle es un viaje por una de las mejores épocas de París, que retrata los cambios culturales, económicos y de costumbres que condujo el final del siglo. Con el impacto que produjo la Exposición Universal de 1900, París consolidó su capitalidad y la influencia sobre el conjunto de la Humanidad. La exposición presenta 600 objetos de esa época, como pinturas, esculturas, vestidos, fotografías, películas, muebles, joyas… París 1900. La ville espectacle traslada al visitante a ese tiempo y, de paso, le permite ver algunos óleos de los artistas más relevantes del momento, que vivieron o pasaron largas temporadas en la ciudad de la luz.  
La exposición es semejante a la que acoge Frankfurt sobre la misma época y lugar Esprit Montmartre y a la que también Museus de Sitges ha cedido tres obras de Santiago Rusiñol y Ramon Casas.  
La morfina (1894) es un óleo de grandes dimensiones (115 x 87,2 cm) y representa a una mujer enferma bajo los efectos de esta droga, bastante utilizada entonces. La expresividad del rostro y, especialmente, de la mano de la modelo ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones. La modelo es Stéphanie Nantàs que ya había posado para Rusiñol en otras pinturas como la l’Al·legoria de la Poesia, Senyoreta Nantàs o La lliçó de piano.