La Fundació Stämpfli presenta una retrospectiva de Peter Klasen
Luces de neón, collages, fotografías, pictogramas y otras imágenes del mundo industrial y de la sociedad de consumo llenan la Fundació Stämpfli con las sugerentes obras del artista alemán Peter Klasen, con obra repartida en las mejores pinacotecas de arte contemporáneo del planeta. La exposición Parcours 1961 - 2016 muestra, a partir d una pequeña retrospectiva de Klasen, 25 obras fechas entre 1961 y nuestros días y que son características de su manera de hacer, basada en el uso de sus propios códigos para demostrar la fragilidad de nuestra sociedad. La exposición se inaugura yoy y estará abioerta hasta el 11 de diciembre.
L’obra de Peter Klasen (Lubeck, Alemanya, 1935) plasma inquietudes y reúne síntomas, con lo que provoca una reflexión y libera el imaginario. Peter Klasen ha desarrollado su vocabulario pictórico mediante la apropiación de la fotografía. Al tiempo que reinterpreta los collages y las fotos mediante la aerografía, para sus creaciones se inspira en los signos y códigos de la realidad urbana. La intención que motiva las búsquedas y la obra de Klasen y el uso de su material preferido subrayan la ambivalencia de la sociedad contemporánea, dos aspectos inseparables y contrarios a la vez: por un lado, la fascinación como motor y la seducción que ejerce su eficacia, y, por otro, los peligros evidentes o los secretos que esconde.
L’exposició Parcours 1961 – 2016 recorre su trayectoria a través de 25 obras representativas de diferentes periodos. La muestra ocupa dos de las tres salas de la Fundació.
La primera sala de la exposición (el Espacio 2 de la Fundació) muestra una breve retrospectiva de la obra de Peter Klasen. El recorrido nos lleva desde la icónica obra de 1961, de título inconfundiblemente sartriano –La Náusea– hasta las obras de 1989 que nos sirven de introducción al mundo más abiertamente industrial y peligroso descrito en las obras de la otra sala de la exposición. Entre ellas podemos entrever una pequeña parte de su trabajo con el que el artista busca generar en el espectador associaciones producidas per la improbable proximidad de objectos banales y domésticos, interruptores o rejillas de ventilación, con ciertos fragmentos del cuerpo femenino.
La primera sala de l’exposició (l’Espai 2 de la Fundació) mostra una breu retrospectiva de l’obra de Peter Klasen. El recorregut ens porta des de la icònica obra de 1961, de títol inconfusiblement sartrià –La Nàusea– fins les obres de 1989 que ens serveixen d’introducció en el món més obertament industrial i perillós descrit en les obres de l’altra sala de l’exposició. Entre elles podem entreveure una petita part del seu treball amb el que l’artista busca generar en l’espectador associacions produïdes per la improbable proximitat d’objectes banals i domèstics, com ho poden ser interruptors o reixetes de ventilació, amb certs fragments del cos femení.
L’Espai 3 de la Fundació reúne obras elaboradas principalmente en las últimas décadas, desde los años 90 hasta el 2015. En ellas se desarrolla un lenguage basado en el collage y en la fotografía, que se apropia de imágenes del mundo industrial y del almacenaje de materiales peligrosos. Se trata de obras pobladas de signos y códigos de identificación, y de pictogramas utilizados para avisar de su peligro y el de su proximidad. Las luces de neón, propias de la actividad nocturna de les grandes ciudades, añade un componente atractivo y fascinante mientras que al mismo tiempo alertan de un riesgo invisible.
En la pared del fondo y a ambos lados, se exhiben tres obras muy recientes que pertenecen a una sèrie titulada Lost Landscapes (Paraísos perdidos). En ellas se tributa un homenaje y al propio tiempo se elabora una relectura de tres obras de maestros del pasado: Tintoretto, C. D. Friedrich i Fernand Léger, con el tema de la destrucción producida por el concepto de progreso basado en el irrefrenable crecimiento de la producción industrial.
La sala 1 de la Fundació muestra una selección del fondo general –realizada por Serge Lemoine–, de doce obras de Pere Stämpfli, Henri Cueco, Recalcati, Eduardo Arroyo, Gianni Bertini, Antonio Seguí, Erró y Peter Kasen.
Aquesta és la setena exposició que organitza la Fundació Stämpfli des que ara fa cinc anys va obrir les seves instal·lacions Sitges. Erró, Cinetik ! (que va reunir obra de tretze artistes de l’art òptic), Jacques Villeglé, Miguel Chevalier i Jacques Monory i Peter Knapp han estat les sis anteriors mostres de la Fundació. En tots els casos, es tracta d’obres inèdites a Catalunya.
PETER KLASEN. Parcours 1961 - 2016
Del 11 de junio a l 11 de diciembre de 2016
Fundació Stämpfli – Art Contemporani
Plaça de l’Ajuntament, 13
08870 Sitges
Del 11 al 30 de junio y del 1 al 31 de octubre
Viernes: de 17h a 19h.
Sábado, domingo y festivos: de 11h a 14h y de 17 a 19h.
Del 1 de julio al 30 de septiembre
Miércoles, juves y viernes: de 17 a 20h.
Sábado, domingo y festivos: de 11h a 14h y de 17 a 20h.
Del 1 de noviembre al 11 de diciembre
Viernes: de 16 a 19h.
Sábado, domingo y festivos: de 11h a 14h y de 16 a 19h.