La exposición de Gustau Violet en Sitges presenta la modernidad del arte rosellonés de inicios de siglo XX
Los Museos de Sitges recuperan y reivindican la obra y la condición de artista transfronterizo del escultor Gustau Violet (Thuir, 1873 – Perpignan, 1952) con una completa exposición que reúne 104 piezas suyas y de autores coetáneos en el Museo de Maricel hasta el 21 de octubre. La exposición L’escultor Gustau Violet: art, pensament i territori (El escultor Gustau Violet: arte, pensamiento y territorio)permite presentar una visión de su creatividad avanzada y moderna, así como su mirada al territorio, que resultó capital en el trazo de su obra. La exposición está organizada por Museos de Sitges, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, Generalitat de Catalunya y Diputación de Barcelona. Sus comisarios son Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museos de Sitges y la historiadora del arte Ester Barón. La exposición ha sido inaugurada este mediodía por el alcalde de Sitges, Miquel Forns.
La exposición L’escultor Gustau Violet: art, pensament i territori muestra la relación entre los artistas del Rosellón y del Principado de principios del siglo XX, a partir de la figura del mismo Violet, que actuó como nexo común y vía de influencia. Violet representó la modernidad y los vínculos con el territorio al mismo tiempo, como introductor de algunas ideas estéticas que dieron forma a una plástica que se adelantó a ladel Novecentismo, la reivindicación de un arte propio basado en las formas de vía tradicionales y la integración de un mismo corpus cultural de las Cataluñas del Norte y del Sur.
Terminados sus estudios en París, ejerció brevemente de arquitecto y participó entre los años 1903 y 1907 como escultor en varias exposiciones en el Salon des Artistes y el Salo d’Autome, a partir de las cuales empezó a ser reconocido por la crítica. Distanciado de los cánones estéticos de Rodin, no acabó de encontrar su encaje en los circuitos artísticos de la capital francesa y pronto (en 1903) volvió al Rosellón, donde estableció fuertes lazos con la gente, la cultura, el paisaje y las tradiciones de la Catalunya del Norte, sin perder los vínculos con París. En 1907 publicó un manifiesto en defensa del arte regional, donde sostenía un arte basado en su gente, el paisaje y las tradiciones.
Violet trabajó la piedra, el mármol, el cobre y la tierra cocida. Su obra está presente en destacadas pinacotecas francesas y catalanas, pero también en espacios públicos, como el monumento –hecho a base de escultura, mosaico y hierro forjado– que alzó en Perpignan en 1924 en homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundia, así como otras decoraciones escultóricas en la Escuela Superior de Perpiñán. También fue el artícife, junto con el escultor Miquel Paredes, de los monumentos a los muertos de la Gran Guerra en Thuir, Colliure, Sant Llorenç de Cerdans y Prades.
La exposición L’escultor Gustau Violet: art, pensament i territori presenta obras nunca vistas antes en el Principado y ofrece una foografía de la modernidad que representó la escultura de Violet en el contexto del arte rosellonés de su época. A princiopios de siglo, el Rosellón se convirtió en un auténtico laboratorio de experimentación artística en el que Gustau Violet jugó un papel capital, pero que tuvo también otros elementos relevantes, como la llegada de Henri Matisse en Collioure, la invitación de Arístides Maillol a artistas de diferentes culturas en Banyuls, el nacimiento del Fauvismo o la inminente eclosión de Céret como cuna del Cubismo.
La exposición que presenta el Museo de Maricel es la muestra más completa del arte rosellonés de comienzo del siglo XX vista en Catalunya desde que Miquel Utrillo organizó en la Sala Parés de Barcelona en 1905 la Exposició dels artistes del Roselló. En la muestra de Sitges, las obras de Gustau Violet conviven con otras de Arísitdes Maillol, Paul Gauguin, Manolo Hugué, Esteve Terrús, Lluís Bausil, Marcel Giri o George-Daniel de Monfreid, entre otros.
La exposición L’escultor Gustau Violet: art, pensament i territori presenta 104 obras procedentes de diversas colecciones como el Museé d’Art et d’Histoire de Narbona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu d’Art de Sabadell, el Museu d’Art Jaume Morera (Lleida), Museu Terrús d’Elna, la Biblioteca – Museu Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú y los mismos Cau Ferrat y Museo de Maricel, entre otros. La muestra también ha recibido préstamos de archivos, bibliotecas, galerías de arte y colecciones particulares. Los dos comisarios, Ignasi Domènech y Ester Baron, han llevado a cabo una intensa labor de investigación, que ha permitido sacar a la luz obras desconocidas, que ahora se reúnen en el Museo de Maricel.
Exposición L’escultor Gustau Violet: art, pensament i territori
Del 7 de julio al 21 de octubre
Museo de Maricel (Sitges)
Horarios: de martes a domingo, de 10 a 20h
Comisarios: Ignasi Domènech y Ester Barón
Organiza: Museos de Sitges, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, la Diputación de Barcelona i la Generalitat de Catalunya
Precios: 5 – 10 € (entrada conjunta para visitar el Cau Ferrat y el Museo de Maricel)