La excelencia y la vocación artística e internacional de Maricel se reúnen con motivo de su centenario
La exposición del Centenario de Maricel, que presenta el Museu de Maricel, muestra el proceso de construcción de una de las obras arquitectónicas más singulares y relevantes del Novecentismo, culminada hace cien años: el conjunto arquitectónico y artístico de Maricel. Convertido como uno de los iconos culturales catalanes, Maricel acogió una extraordinaria colección de arte hispánico antiguo y moderno reunida por Charles Deering de la que se muestran ahora una treintena de piezas. La exposición –que se podrá ver hasta el 24 de febrero– ilustra el cuerpo central de la conmemoración llevada a cabo entre 2018 y 2019 por Museos de Sitges e integrada en el capítulo de conmemoraciones oficiales de la Generalitat de Catalunya. Centenari Maricel (1918 – 2018) tiene como comisarios a Ignasi Domènech –jefe de colecciones de Museos de Sitges– y al historiador de arte, especialista en las antiguas colecciones de Maricel, Sebastià Sánchez Sauleda, autores de diferentes estudios sobre Maricel. La exposición será inaugurada, hoy jueves 15 de noviembre, por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidente de la Generalitat.
La exposición Centenari Maricel (1918-2018) presenta 113 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías, azulejos, planos y maquetas, que permiten contextualizar la importancia capital que supuso esta extraordinaria obra impulsada por el industrial y coleccionista norteamericano Charles Deering (1852-1927) y dirigida por el ingeniero, pintor, cartelista y crítico de arte Miquel Utrillo (1862-1934), así como la destacada colección de arte hispánico que atesoró a lo largo de aquellos años. La muestra contiene una treintena de obras que habían formado parte de la colección de Charles Deering, que posteriormente se trasladó a los Estados Unidos. También presenta dos pinturas inéditas de Ramon Casas.
La exposición aporta una visión detallada del proyecto ideado por Utrillo para cumplir los ideales de Deering. La iniciativa de Utrillo consistió en transformar el antiguo hospital de Sant Joan Baptista, edificado en el siglo XIV, la casa situada entre el hospital y el Cau Ferrat (Can Xicarrons) y diversas viviendas a lado y lado de la calle de Fonollar en un magnífico conjunto arquitectónico que tenía que cumplir las funciones de residencia (Maricel de Mar) y de espacio para acoger las colecciones de arte del industrial estadounidense, lo que sería el Palau de Maricel. En el sector trasero, con la fachada en la plaza del Ayuntamiento, se construyeron edificios anexos y de servicios, como la casa de Miquel Utrillo, y el garaje, todo comunicado internamente.
Centenari Maricel (1918 – 2018) ofrece un completo retrato de Charles Deering y expone los motivos que lo llevaron a construir el conjunto de Maricel, al tiempo que aporta una visión global de la transcendencia de su colección, integrada por retablos medievales y obras de artistas como el Greco, Goya, Zurbarán, Murillo, Meifrèn y los más recientes de Casas, Rusiñol o Zuloaga. La exposición reivindica el ambicioso proyecto de Deering y Utrillo, que, años después de los momentos de máximo esplendor del Cau Ferrat de Santiago Rusiñol, situó nuevamente Sitges como un referente del mundo cultural y artístico. Maricel se convirtió en un punto de referencia de los circuitos culturales del país –que acudían a Sitges a admirar el resultado de la obra– y desde sus inicios, constituyó una de las mejores cartas de presentación de la excelencia que escenificó el Novecentismo. La destacada colección de arte hispánico que reunió Charles Deering contribuyó a convertir Maricel en un foco de arte de primer nivel y con eco internacional.
Las obras de la exposición
La exposición presenta una treintena de obras de lo que fue la Colección Deering, que vuelven a Sitges con motivo de la muestra y que abarcan desde la Edad Media hasta el Arte Moderno de comienzos del siglo XX. La muestra exhibe obras de Ramon Casas, Antoni Viladomat, Hermen Anglada-Camarasa, Josep Clarà, Gustau Violet, Joaquim Sunyer, Enric Galwey, Jacques Mathey, Antoni de Ferrater, tres retablos medievales y la Mare de Déu de les Avellanes, de Bartomeu Robió, del último tercio del siglo XIV.
Casas es el artista más representado, con dieciocho óleos y dibujos, entre los cuales dos pinturas inéditas: Mirador de Maricel (sin fecha documentada) y Retrat femení (1904-05), procedentes, ambas, de colecciones particulares.
Las obras que integran la exposición proceden de diversas colecciones públicas y privadas como el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu del Modernisme de Barcelona, la Biblioteca de Catalunya, el Institut Ametller d'Art Hispànic, el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, el Museo de Valencia o el Museu de Reus, entre otros. La muestra también presenta fotografías inéditas procedentes de la Deering Estate (Miami), cedidas expresamente con motivo del Centenario de MAricel. Además, también hay una relevante muestra de documentos procedentes de la Biblioteca Santiago Rusiñol, el Arxiu Històric de Sitges y el Consorci del Patrimoni de Sitges. Entre los fondos privados hay piezas cedidas por las colecciones de Artur Ramon y Lluís Bassat.