La cocina de la época de Ramon Casas llega a los restaurantes de Sitges con motivo de la exposición
Que comían Ramon Casas y el resto de modernistas? Y que bebían? Con motivo de la exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada, Museus de Sitges y el Gremi d’Hostaleria han diseñado una campaña Ramon Casas en el paladar, que pretende vincular patrimonio y gastronomía, destacar sus vínculos comunes y generar una oferta que tiene un doble eje cultural y turístico.
La campaña Ramon Casas en el paladar empieza mañana y se concreta en tres opciones diferentes: platos, tapa y cerveza. Once restaurantes y una cervecería se han sumado a la iniciativa, que tiene como finalidad disfrutar de la cocina del cambio de los siglos XIX y XX.
Diez restaurantes han incluido en sus cartas diferentes propuestas gastronómicas, con sabores de la tierra, ideales para el otoño e inicio de invierno. Se trata de La Nansa (Calamares maître d’hôtel), La Salseta (dos platos: Escudella con pelota trufada y Gyoza de cocido con trinchado de la escudella), La Pícara (Bacalao a la lata), Cafè Bar Roy (Lomo con judías), La Dehesa Santa Maria (Concha de marisco), Marenostrum (Alcachofas con salsa holandesa), Casa Hidalgo (Entrecot maître d’hôtel), Iris Gallery – Hotel Estela (Macarrones a la italiana aromatizados con trufa), y La Punta de Sitges (Ensalada de perdiz en escabeche).
Además de estos platos, otro restaurante se ha sumado a la iniciativa: La Incidència del Factor Vi, que ofrece la Tapa Ramon Casas, consistente en una cocotte de bacalao a la lata con judías de Sant Pau. La Cerveseria La Sitgetana riega todas estas propuestas con la Cerveza Ramon Casas, elaborada con absenta y anís, aunque es de poca graduación (4,1º).
Los precios son variados, según cada caso (los de los platos van de los 7 a los 22 euros), la tapa tiene un coste de 9,50 euros y la cerveza vale entre 2,80 (la pequeña) y 6 euros (la botella). La campaña es una propuesta de Museus de Sitges, con la colaboración del Gremi d’Hostaleria de Sitges y el Ajuntament de Sitges, con el apoyo de Grastrotallers.
La campaña empieza mañana miércoles, 23 de noviembre y estará activa hasta las puertas de la Navidad, el 18 de diciembre. La exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada abrió la semana pasada y ha registrado este fin de semana una elevada afluencia de visitantes. La muestra –que es la exposición central del Año Ramon Casas– se podrá ver en el Museo de Maricel hasta el 19 de febrero antes de viajar a Madrid y Palma de Mallorca.
Además de la campaña gastronómica, Ramon Casas, la modernidad anhelada tiene otras propuestas paralelas, como un programa de talleres infantiles que muestran la obra de Casas a los más pequeños y los invitan a despertar su creatividad, y una acción con los comercios de Sitges que se realizará la segunda quincena de enero.