Dos pinturas de principios del XIX del Museo de Maricel recuperan su estado original

Son dos anónimos italianos que forman parte de la Colección del Dr. Pérez Rosales

El Servicio de Restauración del Consorcio del Patrimonio de Sitges ha restaurado dos dibujos fechados de 1810, realizados por un artista anónimo italiano y que forman parte de la Colección del Dr. Jesús Pérez – Rosales del Museo de Maricel. Se trata de dos obras que necesitaban una actuación urgente para mejorar su estado y garantizar su correcta conservación.

Las dos obras están catalogadas como Noia amb àmfora i Al·legoria al teatre y estan realizadas a lápiz carbón, acuarela y gouache sobre papel y correspondiente enmarcadas. Actualmente están expuestas en el primer piso del Museo de Maricel

Las obras habían sufrido pérdidas, suciedad, oxidación y acidez, mientras que los marcos también estaban afectados por ataque de insectos y polvo, entre otras patologías. La tarea de los técnicos del Consorcio ha consistido en una limpieza del anverso y reverso con paletina y aspiración de baja succión, lavado, aclarado, blanqueo, desedificación y reintegración pictórica. Además, también se han montado un paspartú y una fosa de ph neutro sujetando la obra con cantoneras de acetato, reforzando la conservación de las obras. Los marcos también han sido objeto de una limpieza mecánica y una desinfección.

Ambas obras han mejorado considerablemente su estado y, además, han garantizado su conservación futura como dos piezas que integran la Colección del Dr. Jesús Pérez – Rosales, que, junto a la Colección de la Villa, constituyen los ejes del Museo Maricel.