La Colección Bertran. La memoria de un legado familiar
El Greco, Goya, Zurbarán, Alejo Fernández o piezas de cerámica, todas ellas obras de entre el siglo XVI y el XIX, configuran la selección de la Colección Bertrán, una de las colecciones privadas de arte hispánico y el Barroco europeo más relevantes de Catalunya, que se expone desde hoy y hasta el 8 de octubre en el Museu de Maricel. La Col·lecció Bertrán. La memoria de un legado familiar es la primera de una serie de exposiciones sobre colecciones catalanas, que Museus de Sitges dedicará a colecciones privadas catalanas y que, mediante la generosa colaboración de sus propietarios, permitirán al público conocer una parte fundamental del patrimonio.
22 obras entre el XVI y el XIX. Les salas del Museu de Maricel son el escenario en el que lucen pinturas de artistas universales y de proyección en la historia del arte hispánico. 22 obras comprendidas entre los siglos XVI y XX configuran la selección incluida en La Col·lecció Bertrán. La memòria d’un llegat familiar, comisariada por Ignasi Domènech y Nadia Hernández.
Entre las obras expuestas destacan San Juan Bautista, Cristo con la Cruz (c. 1585), de El Greco; Una naturaleza muerta (c. 1640), de Juan de Zurbarán; una rara obra firmada de Alejo Fernández; un autoretrato (c. 1775) de Anton Raphael Mengs; el Retrato de Rita Molinos (c. 1815), de Francisco de Goya, y varios retratos de quien fue el pintor de Corte Vicente López. La muestra también presenta un conjunto de destacadas obras de cerámica de Talavera, así como un objeto de cristal de roca cortado y grabado, realizado en Milán a mediados del siglo XVI montado con plata y esmaltes en Viena a finales del siglo XIX.
Tres generaciones de una misma familia. La Colección Bertrán es el resultado del interés por el arte de tres generaciones de una misma familia. Se trata de una colección original en el panorama catalán y con identidad propia, puesto que no se inscribe en los criterios comunes del coleccionismo del país a principios del siglo pasado, basado en el interés por el arte medieval o la pintura de entre-siglos.
Los Bertrán optaron por rodearse de obras de artistas hispánicos con reconocimiento internacional o bien de pintores europeos del Barroco, poco o nada representados en las colecciones públicas y privadas del país. Aunque su antecesor, Felipe Bertrán, adquirió algunas obras, fue José Bertrán y Musitu (1875-1957) quien la amplió de manera importante y creó también un interesante conjunto de cerámica de Talavera, manufactura poco presente en las colecciones catalanas del período. Varias adquisiciones realizadas posteriormente por sus sucesores han dado forma a esta original colección de arte.
La colección se construyó progresivamente para ser exhibida en el palacete neoclásico que el arquitecto Francesc Rogent construyó para la familia en la década de 1870 en el barrio del Putxet de Barcelona, entonces un lugar alejado de la ciudad donde algunas familias acomodadas barcelonesas construían sus casas de reposo. El palacete Bertrán todavía luce su esplendor junto a sus jardines de 2 hectáreas de superficie.
La primera de una serie. La Col·lecció Bertrán. La memòria d’un llegat familiar es la primera de una serie de exposiciones dedicadas a colecciones privadas catalanas organizadas por Museus de Sitges. Este programa pretende contribuir a la proyección de colecciones significativas en el universo catalán del arte y, al mismo tiempo, acercar sus obras al conjunto del público. La iniciativa entronca con la identidad propia de los museos de Maricel y del Cau Ferrat, nacidos, precisamente, a partir de la afición al coleccionismo de arte. Catalunya cuenta con una larga tradición en este ámbito a la que Museus de Sitges quiere hacer accesible al conjunto del público en próximas exposiciones, gracias a la colaboración de varios coleccionistas.
Exposición ‘La Col·lecció Bertrán. La memòria d’un llegat familiar’
Museu de Maricel
Hasta el 8 de octubre de 2023
Obras expuestas:
Doménikos Theotokópoulos, El Greco (Candia, Grecia, 1541 - Toledo, 1614)
Cristo con la cruz
Hacia el 1585
Pintura al óleo sobre tela
67 x 51 cm
Alejo Fernández (Córdoba, 1475 - Sevilla, 1545)
San Juan Baptista
s.d.
Pintura al temple graso sobre tabla
38,5 x 28 cm
Juan de Zurbarán (Llerena, Badajoz, 1620 - Sevilla, 1649)
Bodegón del molinillo de chocolate
Hacia el 1640
Pintura al óleo sobre tela
46 x 79 cm
Anónimo hispánico
Naturaleza muerta con flores y frutas
Hacia el 1650
Pintura al óleo sobre tela
117 x 96 cm
Melchior de Hondecoeter (Utrecht, Países Bajos, 1636 - Ámsterdam, 1695)
Aves en un jardín
Hacia el 1680
Pintura al óleo sobre tela
112 x 128 cm
Atribuido a Andrea Vaccaro (Nápoles, 1604 - 1670)
Sant Jeroni
s.d.
Pintura al óleo sobre tela
117 x 151 cm
Anton Raphael Mengs (Aussig, República Checa, 1728 - Roma, 1779)
Autoretrato
Hacia el 1775
Pintura al óleo sobre mesa de caoba
61,5 x 50 cm
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 - Bordeus, 1828)
Retrato de la actriz Rita Molinos
Hacia el 1815
Pintura al óleo sobre tela
45 x 76 cm
Thomas Lawrence (Bristol, Anglaterra, 1769 - Londres, 1830)
Retrato del conde de Orsay
Hacia el 1820
Pintura al óleo sobre tela
74 x 54 cm
Vicente López Portaña (Valencia, 1772 - Madrid, 1850)
Retrato de Manuel Gaviria y Alcoba, marqués de Casa Gaviria
1840
Pintura al óleo sobre tela
129 x 96 cm
Vicente López Portaña (Valencia, 1772 - Madrid, 1850)
Retrato de Antonia Alcoba Mateos, marquesa de Casa Gaviria
1845
Pintura al óleo sobre tela
128 x 97 cm
Vicente López Portaña (Valencia, 1772 - Madrid, 1850)
Retrato del canónigo Mariano Liñán y Morelló
1835
Pintura al óleo sobre tela
128 x 95 cm
Candelero de sobremesa en forma de león
Talavera de la Reina (Toledo), finales del siglo XVII-primer cuarto del siglo XVIII
Pisa esmaltada. Serie policroma
45 x 22 x 26 cm
Jarrón
Talavera de la Reina (Toledo), último tercio del siglo XVI
Pisa esmaltada. Serie de ferronneries
27 x 17,5 cm / Ø 17,5 cm
Jarrón
Talavera de la Reina (Toledo), último tercio del siglo XVI
Pisa esmaltada. Sèrie de ferronneries
27 x 17,5 cm / Ø 17,5 cm
Jarrón
Talavera de la Reina o El Puente del Arzobispo (Toledo último tercio del siglo XVI - siglo XVII
Pisa esmaltada. Serie tricolor
16 x 17 cm /Ø 17 cm
Jarrón
Talavera de la Reina (Toledo), siglo XVI – principios del siglo XVII
Pisa esmaltada en color azul. Serie esponjada
50,5 x 38 cm / Ø 38 cm
Plata
Talavera de la Reina (Toledo), finales del siglo XVII - primer cuarto del siglo XVIII
Pisa esmaltada. Serie policroma
42 x 28,5 cm
Plata
Talavera de la Reina (Toledo), finales del siglo XVII - primer cuarto del siglo XVIII
Pisa esmaltada. Serie policroma
39 x 28 cm
Melchior d’Hondecoeter (Utrecht, Países Bajos, 1636 - Ámsterdam, 1695)
Aves en un paisaje
Hacia el 1680
Pintura al óleo sobre tela
124 x 197 cm
Copa decorativa en forma de cuerno
Milán, hacia el 1570 (copa) / Viena, hacia el 1890 (montura)
Cristal de roca cortado y grabado, con montura de plata esmaltada
15 x 20 x 4 cm
Jarrón
Talavera de la Reina (Toledo), finale del siglo XVII - siglo XVIII
Pisa esmaltada en color azul
54,2 x 45 cm / Ø 45 cm