La sala Sert del Museo de Maricel acoge hasta principio de marzo cuatro obras significativas de la Colección Carmen Thyssen – Bornemisza, en concepto de préstamo. Son dos óleos de Joaquim Sunyer, uno de Eliseu Meifrèn y otro de Joaquim Mir, que con su cesión temporal representa una oportunidad única para verlos en Sitges.
Las cuatro pinturas tienen una connotación totalmente mediterránea del cambio de siglo. Evocan paisajes y costumbres mediterráneas de Catalunya y las islas. Su ubicación en la reformada Sala Sert –con la puerta de la torre de Sant Miquel abierta que permite ver el mar y la parte trasera de la parroquia– reafirman este origen mediterráneo.
Los dos Sunyer son el emblemático Mediterráneo (1910-11) y Paisaje de familia con campesinos (1908-11). El Mir es El abismo. Mallorca (1901-04) y la obra de Maifrèn se trata de Playa nevada (1887). Las cuatro obras forman parte del fondo del Museo Thyssen. Su emplazamiento entre las pinturas de Sert sobre la Gran Guerra, que pronto cumplirán cien años, les permite integrarse entre las colecciones del Museo de Maricel en concepto de obras invitadas.
Mediterráneo es una de las obras más emblemáticas de Joaquim Sunyer (Sitges, 1874 – Barcelona, 1956) y ha formado parte de alguna de las exposiciones itinerantes organizadas por el Museo Thyssen en los últimos años, como Pintura catalana del naturalismo al Novecentismo (2004-05) o Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. Paisajes de la colección Carmen Thyssen Bornemisza (2012-13). Mediterráneo representa una mujer arrodillada, junto a un hombre con una red con peces, en un idílico paisaje mediterráneo que simboliza el paraíso terrenal.
La cesión forma parte del acuerdo con el Museo Thyssen para intercambiar obras entre los dos museos. El Cau Ferrat ha prestado a la exposición Rusiñol – Casas, dos visiones modernistas óleos como La morfina o Caja de préstamos, de Santiago Rusiñol; La chica de blanco, de Casas, y Retratándose, de ambos artistas. La muestra se puede ver en el Museo Thyssen de Málaga hasta el 1 de marzo.