Power Pixels 2014presenta en Sitges las últimas exploraciones artísticas de Miguel Chevalier a través de diferentes instalaciones virtuales y una seria de obras fijas. El hilo conductor de la exposición es el píxel, punto fundamental de la imagen digital y motivo recurrente de su trabajo. Equivalente a la pincelada pictórica, el píxel ampliado, fijo o en movimiento crea universos impregnados de poesía.

La instalación central de la exposición, El origen del mundo, cubre una de las paredes de la Fundació con una capa de píxeles que evolucionan hacia el infinito. Esta obra de realidad virtual generativa e interactiva se inspira en la biología, en los microorganismos y en los autómatas celulares. Las células se multiplican en abundancia, se dividen, se fusionan, proliferan a un ritmo a veces rápido y a veces más lento. Todo se combina, se disgrega y se deforma con absoluta rapidez. Estos universos orgánicos se unen a universos constructivistas de píxeles en 60 cuadros sucesivos.

Los cuadros de megapíxeles inestables blancos y negros se deslizan progresivamente hacia espirales de colores vivos y saturados que se arremolinan, ejecutando verdaderas coreografías. Mundo orgánico y pixelado, este artificial universo parece encontrarse con la vida. Es un nuevo barroco tecnológico que da forma a aquello que es informe y se encuentra en constante renovación.

El desplazamiento del espectador crea perturbaciones, oscilaciones, fluctuaciones y la visión de turbulencias en la trayectoria de estas células. Las sinuosas curvas que ondulan tienen reminiscencias de los paraísos artificiales de los años 70 y crean experiencias visuales inéditas que hacen pensar en universos psicodélicos. Esta instalación recuerda, también, el movimiento del mar Mediterráneo que mece a Sitges, así como las formas curvadas, los colores vivos y la luminosidad de la arquitectura de Gaudí.

Estas creaciones numéricas se complementan con diferentes obras colgadas o en pantalla, como las obras luminosas Píxeles infinitos, que invitan al espectador a sumergirse en un mundo de luz infinito.

En esta exposición se presenta por primera vez tres nuevas esculturas, llamadas Radiolarios. Estas creaciones nacen de la observación de la naturaleza y, en concreto, del plancton animal microscópico: los radiolarios. Estas maravillas de la naturaleza impresionaron a muchos científicos del siglo XIX, como Ernst Haeckel, que estudió a numerosas especies. Miguel Chevalier traslada la geometría de estas extraordinarias formas al universo digital y presenta tres esculturas diferentes creadas mediante la técnica de la impresión 3D. Considerada como la nueva revolución industrial, la tecnología de impresiones en 3D permite materializar universos virtuales y crear formas complejas a imagen de los radiolarios.

La exposición nos empuja hacia un universo donde predomina la fuerza del píxel, y en el que se añade la fuerza del vóxel (píxel en 3D), a la escultura Cuerpo de píxeles: el pensador.

Miguel Chevalier. Power pixels 2014
Fundació Stämpfli – Art Contemporani
Plaça de l’Ajuntament , 13
08870 Sitges
Precio: 3,50 euros

Del 26 de abril al 12 de octubre de 2014

HORARIO DE INVIERNO:
Del 1 de octubre al 30 de junio
Viernes: de 15.30 a 19h.
Sábado: de 10 a 14h. i de 15.30 a 19h.
Domingos y festivos: de 11 a 15h.

HORARI DE VERANO:
Del 1 de julio al 30 de septiembre
De martes a sábado: de 10 a 20h.
Domingos y festivos: de 10 a 15h.

Video de la exposición

Las obras | El artista