Atrapar la luz. Miradas al vidrio catalán contemporáneo
El cristal es el único elemento que les ha permitido atrapar la luz y moldearla. Ésta es la máxima de un grupo de artistas, que a través del vidrio han encontrado la vía de expresión creativa adecuada para reflejar y proyectar la luz. Los Museus de Sitges ha reunido a 14 de estos artistas en la exposición Atrapar la llum (Atrapar la luz), que se inaugura en la Sala Rocamora el viernes 11 de noviembre.
Atrapar la llum presenta una cuarentena de obras, elaboradas con distintos formatos y acabados de vidrio, que tienen en común, además del material utilizado, la búsqueda de la luz como horizonte conceptual. Reúne obras en vidrio óptico en molde, en vidrio flotado, en cristal transparente o en pasta de vidrio, entre otras expresiones. Los hay cortados, pulidos o en pintura digital 3D y, en todos los casos, se trata de obras recientes (la más antigua fecha de 1999).
Los 14 artistas que participan en la exposición son: Pilar Aldana, Anna Alsina, Philippa Beveridge, Javier Blanco, Fernando Collado, Juan Crous, Quim Falcó, Lara Fluxà, Javier Grau, Anna Marco, Stella Rahola, Prósper Riba, Meritxell Tembleque y Javier Vidal. Los catorce son catalanes o han desarrollado parte de su obra en Catalunya.
La exposición Atrapar la llum es una producción de Museus de Sitges y está comisariada por su jefe de Colecciones, Ignasi Domènech. Es una de las actividades del Año del Vidrio, que se conmemora este 2022 por iniciativa de Naciones Unidas y al que se ha sumado también Museos de Sitges con esta propuesta y diferentes actividades paralelas.
El vidrio como elemento creativo. El vidrio como vehículo de creatividad y expresión artística data de finales del siglo XIX, con la irrupción del Arte Moderno, cuando sus propiedades estéticas atrajeron a artistas que exploraban nuevos lenguajes. El vidrio adquirió nuevas funcionalidades, que superaron su condición hasta entonces únicamente decorativa. En este sentido, los artistas del Modernismo rehabilitaron las técnicas de la Antigüedad y las adaptaron a los nuevos formatos y visiones creativas, que aportaron al vidrio una función escultórica.
La evolución del vidrio como elemento artístico protagonizó un salto adelante en los años 50 del siglo XX, cuando en Estados Unidos nació el movimiento Studio Glass, en el que los artistas buscaban nuevos lenguajes alejados de la industria, pero de la que aprovechaban los recursos técnicos en esta materia. En la segunda mitad de siglo, primero en la antigua Checoslovaquia y, posteriormente, en otros países europeos, el vidrio se consolidó como material de creación y sacó rédito de las distintas innovaciones estéticas.
Catalunya no fue ajena a estas tendencias y en los años ochenta y noventa, el vidrio inspiró y cautivó a nuevas generaciones de artistas, que la adoptaron como una vía de creación y expresión. La exposición Atrapar la llum es resultado de esta exploración liderada por un grupo de artistas que han desarrollado su obra en el país y que han encontrado en el cristal el camino más directo para reflejar y moldear la luz.
Los artistes que participan en Atrapar la llum:
Pilar Aldana
Anna Alsina
Philippa Beveridge
Javier Blanco
Ferran Collado
Joan Crous
Quim Falcó
Lara Fluxà
Xavier Grau
Anna Marco
Stella Rahola
Pròsper Riba
Meritxell Tembleque
Javier Vidal