PROGRAMA DE ACTOS DEL CENTENARIO DE MARICEL (1918 – 2018)

Organiza: Consorci del Patrimoni de Sitges
Con la colaboración de: Ajuntament de Sitges i Diputació de Barcelona
Celebración incluide en el calendario de conmemoraciones oficiales de la Generalitat de Catalunya 

* Exposición Maricel 1910-1936 (título provisional)
Museo de Maricel (planta baja y Sala de exposiciones temporales de Can Rocamora)
Octubre 2018 – Febrero 2019
Comisariado: Ignasi Domènech, jefe de colecciones del CPS y Sebastià Sánchez Sauleda, historiador del arte e investigador sobre las antiguas colecciones de arte de Maricel durante la época de Charles Deering. 

La muestra está dedicada a explicar la historia y evolución del complejo artístico de Maricel des de la adquisición del antiguo hospital de Sant Joan por parte de Charles Deering, la gran transformación realizada por Miquel Utrillo, el crecimiento del conjunto de Maricel y sus etapas y su evolución hasta 1936, con un epílogo hasta el momento actual. Uno de los puntos clave de la muestra es la situación de Maricel  en el contexto del coleccionismo internacional de la época, así como la descripción de la colección de arte, para la cual se han solicitado diversas obras que habían formado parte. Novecentismo, coleccionismo internacional, arte hispánico e historia cultural constituyen los cuatro ejes de la exposición. La exposición hará hincapié en lo que significó la construcción de Maricel para la transformación de Sitges y su nueva puesta en escena como uno de los espacios culturales más relevantes del sur de Europa. 

Los apartados de la muestra, que reunirá fotografías antiguas y documentos inéditos juntamente con pintura, escultura, objetos artísticos, audiovisuales y maquetas del conjunto, se configuran principalmente en tres ámbitos: 
- La construcción del edificio: los preliminares de un nuevo lenguaje arquitectónico. Los artesanos y artistas que colaboraron. La transformación de Sitges.
- Los protagonistas: Deering, Utrillo, Casas. El mercado del arte y el coleccionismo de la época.
- La Colección Deering, llevando a Sitges diversas de las obras que se dispersaron en 1921

Con motivo de la exposición se editará su correspondiente guía, en idiomas diversos. La exposición se complementará con un ciclo de conferencias, y talleres para adultos y de carácter escolar. Durante la exposición se ofrecerán visitas guiadas a grupos y también a individuales, en idiomas diversos. Posibilidad de contratar visitas exclusivas. Antes y durante la exposición se ofrecerá la posibilidad del itinerario Maricel integral, un recorrido por dentro y fuera del edificio dedicado a destacar sus aspectos históricos y artísticos más relevantes.

* Publicación del libro Maricel. Cent anys d’art i cultura a Sitges
Coedición para la Diputación de Barcelona y el Consorcio del Patrimonio de Sitges.
Dirección y coordinación, para Vinyet Panyella. Coordinación editorial Fernando Milian y Gemma Peres. Colaboradores: Roland Sierra, historiador; Jennifer Tisthammer, Directora de Deering Estate, Miami; Sebastià Sánchez Sauleda, historiador del arte; Ignasi Domènech, historiador del arte y Jefe de Colecciones del Consorcio del Patrimonio de Sitges; Carme Camps, documentalista.Edición en catalán, castellano e inglés.
Aparición: otoño 2018

La obra trata de la transformación del antiguo barrio de Sant Joan; las personalidades de Charles Deering y Miquel Utrillo; la construcción de Maricel, sus etapas y los principales eventos, así como su vinculación al Novecentismo.

* Itinerario Maricel integral
Visitas guiadas del Centenario por el exterior e interior de todo el complejos arquitectónico acompañadas de un folleto explicativo de difusión (edición en catalán, castellano, inglés y francés).
Duración: Primavera 2018 – invierno 2019

* Proyecto digital Maricel abierto
El proyecto tiene como objetivo hacer accesible a través de un portal específico la documentación digitalizada de dominio público referente a Maricel procedente de diversos archivos y colecciones, desde 1909 hasta la actualidad.
Acceso en catalán, castellano e inglés.
Proyecto en proceso de planificación por fases (2018-2019) 

* Talleres escolares y familiares
Programados periódicamente y durante la exposición. 

* Programa de merchandising exclusivo sobre Maricel
Las actividades de las jornadas dedicadas a museos y patrimonio, así como las del calendario de fiestas de Sitges se dedicarán a diversos aspectos de Maricel, y se anunciarán con la programación ordinaria de los museos de Sitges y a través de la web www.museusdesitges.cat

Maricel: la historia y el contexto
El 2018 se cumple el centenario del conjunto arquitectónico de Maricel, situado en Sitges. Maricel es un complejo arquitectónico único de estilo novecentista, construido entre 1910 y 1918 como residencia del industrial, coleccionista y filántropo norteamericano Charles Deering (1852-1927), y palacio para conservar y mostrar su colección de arte, principalmente hispánico, construida principalmente entre 1910 y 1918.

Charles Deering forma parte del corriente de coleccionismo artístico estadounidense por parte de industriales y magnates de la época, junto con Archer M. Huntington (1870-1955), fundador de la Hispanic Society of America (New York, 1904); Henry Clay Frick (1849-1919), fundador  de la Frick Collection (New York, 1913-1914) o John Pierpont Morgan (1837-1913), fundador de la Morgan Library & Museum (New York, 1906). La diferencia con sus compatriotas norteamericanos es que Deering concibió desde el primer momento su colección en función de la construcción de Maricel.

El proyecto se inició en 1910 con la conversión del antiguo Hospital de Sant Joan en la residencia del industrial estadounidense, coleccionista y filántropo Charles Deering, y a lo largo de ocho años se fue expandiendo por las antiguas edificaciones que Deering adquirió para conservar y mostrar la gran colección de arte hispánico que, al mismo tiempo, iba configurando.

El artífice del proyecto fue el ingeniero y crítico de arte Miquel Utrillo. Utrillo tuvo cuidado del diseño y dirección de las obras, que se prolongaron hasta 1918, y que modificaron radicalmente la fisonomía del antiguo barrio de Sant Joan, así como de la adquisición y formación de la colección de arte de Deering. El modelo inicial en que Utrillo se inspiró, según escribió el mismo en 1912, en las antiguas casas solariegas de Sitges de Can Falç y de Can Llopis (actual Museo Romántico Can Llopis).

Maricel constituye, desde su inicio, uno de los ejemplos arquitectónicos y artísticos más característicos del Novecentismo, como reconoció desde el principio en 1912 el crítico de arte y museólogo Joaquim Folch i Torres y los más importantes críticos e historiadores del arte del momento.

El complejo arquitectónico de Maricel abarca cinco cuerpos de edificios y el conjunto configurado por sus terrazas:

  1. El antiguo Hospital de Sant Joan (s. XIV) convertido en residencia suntuaria en 1910 y finalizado el 1914. Actualmente es el Museo Maricel.
  2. El cuerpo que abarca la antigua plaza de Sant Joan, actual Racó de la Calma por la calle Fonollar hasta el corral denominado Va Avenida, que ocupa todo el espacio donde había habido un barrio de casitas de pescadores, construido entre 1913 y 1915. Es el Palacio de Maricel. El puente que une ambos cuerpos fue construido en 1914 con la función que fuera un nexo de comunicación directa.
  3. El edificio conocido como Can Rocamora, contiguo al Cau Ferrat y al Museo Maricel adquirido por Deering en 1915 y reformado por Utrillo como residencia de invierno.
  4. La ala este del Racó de la Calma, conocido como edificio del Sarcòfag (por razón del sarcófago del s. IV d.C. colocado en su fachada. Fue construido en 1916.
  5. El cuerpo de edificio que va desde el corral hasta la Vicaría, el Baluarte Miquel Utrillo, coronado por el claustro y la torrecilla, comunicando el Saló Blau con el Saló d’Or con una escalinata simétrica para salvar los desniveles. Fue construido en 1917.
  6. El claustro de la parte superior comunica las terrazas que comunican por la parte de arriba la totalidad del edificio. Es uno de los lugares más espectaculares de Sitges. 

El 1921 Deering se llevó todas las colecciones de arte y dejó los edificios cerrados, que a su muerte, pasaron a sus herederos. En 1935. La Junta de Museos alquiló el Palacio de Maricel y en 1954 lo adquirió el Ayuntamiento de Sitges. La Diputación de Barcelona compró el ala del Sarcófago y el Museo de Maricel en 1969, y en 1973 adquirió Can Rocamora.

Maricel forma parte de la vida cultural de Sitges desde sus inicios. El nombre, además, por extensión y por su significado, su denominación ha pasado a diversos ámbitos de la nomenclatura local, desde entidades culturales, deportivas (Penya Ciclista Maricel) hasta empresas comerciales. El lugar es, después de la iglesia parroquial barroca estratégicamente construida en el siglo XVIII, el más emblemático de Sitges.

Los edificios de Maricel son gestionados desde 1994 por el Consorcio del Patrimonio de Sitges (CPS). A lo largo de su historia han pasado por usos diversos, principalmente de carácter cultural. Actualmente están destinados a actividades museísticas y culturales, con la posibilidad de alquilar espacios (Palacio de Maricel). Desde 1972 gozan de la máxima protección patrimonial interior y exterior, de acuerdo con la legislación vigente estatal y autonómica y con la PEPPAC vigente y el que se encuentra actualmente en revisión.

Desde 2012 el Consorcio del Patrimonio de Sitges (CPS) trabaja para su reunificación conceptual y funcional para la modernización de sus instalaciones, restauración de elementos patrimoniales y, especialmente para alcanzar su plena integración conceptual y funcional a los museos de Sitges. El Museo de Maricel ha sido íntegramente rehabilitado y restaurado (2009-2014).